El Pleno apoya a MC en la exigencia de presupuesto regional para poner en marcha el Cine Central y la ampliación del MURAM en 2019

Los socialistas reconocen su caza de brujas entre los funcionarios mientras PP, C’s y CTSSP se lavan las manos

 

Esta mañana, MC, a través de su portavoz José López, ha vuelto a liderar una reclamación plenaria para exigir al Gobierno regional que cese en sus reiterados incumplimientos y gire la mirada hacia Cartagena y sus asignaturas pendientes.

En esta ocasión, el Pleno, tras la propuesta cartagenerista y con la esperada y única abstención del PP, ha instado al Consejo de Gobierno de la CARM para que éste incluya en el proyecto del Presupuesto regional del próximo ejercicio las partidas de inversión que resulten necesarias para garantizar la puesta en marcha del Cine Central, así como ampliar el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), construyendo en el solar anexo de la calle San Diego, enclave abandonado por el Ejecutivo regional durante diez años. El contenido de la moción especifica que se debe garantizar que los espacios que resulten tengan usos concretos. Entre ellos:

Un espacio público vinculado a la imagen y la escena en el Cine Central. En este sentido, se ha propuesto dar cabida al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) y al Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM). También, a la Escuela Municipal de Teatro y escuelas musicales. Todo ello simboliza la apuesta de MC de organizar un edificio vivo de docencia, ensayo y representación.

Asimismo, se ha aprobado reclamar la exhibición de la colección Marifí Plazas en la ampliación del MURAM (compromiso regional que se remonta a 2001) y la habilitación de una biblioteca o sala de estudio, tal y como ha reflejado la UPCT, entidad que ha detectado una evidente necesidad social. Iniciativas que contribuirían, de manera decisiva, a la regeneración de una zona devastada por las políticas urbanísticas de los gobiernos locales y regionales de PP y PSOE.

La moción ha concluido requiriendo a los grupos de la Asamblea, ya sea de ésta o de la posterior legislatura, para incluirlo en la tramitación parlamentaria del presupuesto de 2019.

Caza de brujas a los funcionarios

Posteriormente, los grupos de la oposición, con el voto en contra del PSOE y la abstención de PP, C’s y CTSSP, se han negado a ratificar la labor de la Unidad Administrativa de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Cartagena durante la presente legislatura. De esta forma, MC se ha quedado solo en la defensa de los funcionarios municipales, cuya intachable trabajo fue ratificado recientemente por la Fiscalía.

A lo largo de su exposición, el portavoz cartagenerista, José López, ha señalado que “desde que asumimos la Alcaldía, y apoyados siempre en recomendaciones técnicas, adoptamos una serie de decisiones encaminadas a optimizar la contratación municipal, lastrada por el clientelismo de los años de gobierno del PP”.

Algunas de las actuaciones promovidas por MC, como ha recordado López, fueron la creación de una central de compras; la bajada del  límite de los contratos menores, los que anteriormente podían adjudicar los concejales y directores generales sin más requisito que disponer de la autorización y la correspondiente factura, a 6.000 euros más IVA, de forma que los que excedían de este importe se tramitaban por el Negociado de Contratación lo que permitía un mayor control; la decisión de acabar con las ‘invitaciones a tres empresas’, tanto en los contratos menores, tramitados por el Negociado de Contratación, como en los denominados ‘negociados sin publicidad’, de tal modo que, aún no existiendo obligación de hacerlo, se publicaban en la web municipal para que cualquier empresa conociese la licitación y  pudiese optar, ganando así en participación y transparencia, así como la puesta en marcha de la licitación telemática para ganar en agilidad.

Además, respecto a este último punto, todas estas plicas se abrían en la Mesa de Contratación, en la que estaban representados todos los grupos municipales, a diferencia de cómo sucede ahora, ya que, desde el mes de abril, se está a la espera de que el Gobierno Municipal cumpla con la moción de MC Cartagena, aprobada por el Pleno, para dar representación a los grupos en las mesas.

Estas decisiones, ha añadido José López, “llevaron al Ayuntamiento a obtener el reconocimiento de buenas prácticas en cuanto a transparencia de la Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana de la FEMP”, reseñando además “el esfuerzo y dedicación de los trabajadores municipales adscritos a la Unidad de Contratación y Compras”.

Sin embargo, a pesar de la excelente labor antes reseñada y el beneficio para el Ayuntamiento de Cartagena, el portavoz de MC ha lamentado que, en los últimos meses, estos trabajadores “han tenido que asistir a cómo se cuestionaba su trabajo e incluso la jefe del negociado se ha visto forzada a dar explicaciones en la Fiscalía a raíz las diligencias de investigación penal abiertas tras una denuncia cargada de falsedades y cobardía. Explicaciones, que como el propio Fiscal reconoce en el decreto de archivo, se piden tras “insistentes” oficios al Ayuntamiento para que remitan la información requerida”.

López ha denunciado que “tan pronto como se supo la noticia, los portavoces de PSOE, Obdulia Gómez, y C´S, Manuel Padín, aprovecharon para pedir la cabeza de Isabel García, conscientes de que al cuestionar su excelente labor, estaban cuestionando también el impecable trabajo de grandes funcionarios”. No obstante, “ahora guardan silencio y no se disculparán, eso lo tenemos claro, porque son los que han abonado la falacia, pero si conservan un mínimo de respeto apoyarán este pronunciamiento”, ha concluido.

Plan de Murallas

La sesión ha continuado con la argumentación de Ricardo Segado para conseguir el respaldo  necesario para instar al Gobierno local a que avance en la definición de un ‘Plan de Murallas’ históricas de la ciudad. El apoyo ha sido mayoritario con la única abstención del PP.

El edil cartagenerista ha explicado que, con ello, se pretende elaborar una normativa actualizada en base a criterios y objetivos unificados a la hora de decidir sobre la excavación, conservación y puesta en valor de los restos de trazados hallados tras las diferentes actuaciones en parcelas de nuestro Casco Histórico.

Lo expuesto por Segado precisa que se deberá trabajar en reuniones con el Gobierno regional y con expertos en patrimonio. Serán ellos los encargados de determinar esos criterios y modificar el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPCH), en base a esa normativa actualizada.

Otro de los objetivos del texto aprobado hoy es facilitar la continuación de las reuniones de trabajo entre técnicos municipales y expertos en patrimonio que cooperaban con el Ayuntamiento a través del ‘Consejo Asesor’, un órgano que el Ejecutivo socialista ha decidido no convocar más. Conviene recordar que esas sesiones iban encaminadas, entre otros fines, a adaptar el PEOPCH a las necesidades actuales mediante su modificación.

MC fomenta la regulación de vehículos personales

Posteriormente, la edil de MC Cartagena, María José Soler, ha defendido la moción por la que se ha instado al Ejecutivo socialista a tramitar la modificación de la actual Ordenanza municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El objetivo es atender una de las principales reclamaciones de cartageneros y colectivos relacionados con la movilidad al objeto de regular la permisibilidad en cuanto a la circulación de nuevas clases de vehículos ‘personales’, con o sin motor, que pueden convertirse en una vía para descongestionar el tráfico de nuestras calles, utilizando medios de transporte menos lesivos con el planeta y ayudando a facilitar el estacionamiento.

El texto defendido por Soler exige al Gobierno local que convoque, a la mayor brevedad posible, la Mesa de la Movilidad, junto a representantes de colectivos vecinales y relacionados con la movilidad sostenible.

Del mismo modo, se determina realizar un borrador sobre la modificación de la Ordenanza, enriquecido con las aportaciones de los colectivos representados en la Mesa y las pautas técnicas precisas. El borrador deberá tramitarse a través de la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva en el Pleno municipal.

Por último, el Pleno ha exigido al Gobierno local que ponga en marcha las ‘Zonas 30’ en el Casco Histórico de Cartagena, desde el Paseo Alfonso XIII, instalando la señalización adquirida a tal fin en 2017 y llevando a cabo las medidas de pacificación del tráfico que resulten necesarias.

Con esta iniciativa, MC fomenta que peatones y usuarios de cualquier tipo de vehículo tengan su espacio para circular, respetándose entre ellos y logrando una armonía que aleje cualquier peligro que pueda entrañar la convivencia de todos ellos en las vías públicas de Cartagena.

Demanda de efectivos ante la inseguridad ciudadana en el municipio

El Pleno municipal ha respaldado una nueva iniciativa presentada por MC en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, la edil de la formación cartagenerista, María José Soler, ha recordado que han sido “reiteradas las iniciativas que MC Cartagena ha traído a lo largo de esta legislatura a este Pleno municipal en materia de seguridad ciudadana respecto al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

“La última iniciativa plenaria en esta materia, aprobada el pasado mes de noviembre, facultó a esta alcaldía a que trasladase a órganos competentes superiores, como Delegación de Gobierno y Ministerio del Interior, la necesidad urgente de ampliación de agentes de Guardia Civil y la designación de puesto principal del cuartel de Cartagena, además de la ampliación de intervención del CNP a zonas urbanas periféricas a la ciudad”, ha rememorado Soler.

La concejal ha calificado como “decepcionantes” los frustrados intentos llevados a cabo por la Alcaldía socialista, haciendo hincapié en el “repunte” de la actividad delictiva en la zona oeste, además del riesgo que supone el próximo período de plantaciones agrícolas y sus recolecciones.

Entre las medidas que MC considera prioritarias se encuentran “la designación de puesto principal del cuartel de Guardia Civil de Cartagena y la reorganización de servicios del Cuerpo Nacional de Policía en zonas urbanas, lo que pondría solución en parte a la falta de efectivos”.

Por ello, la moción aprobada contempla que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la Administración del Estado y faculte a su alcaldía al trámite de la creación de un puesto principal de Guardia Civil en el cuartel de Cartagena o, en su caso, en El Albujón; la ampliación del área de influencia de la Policía Nacional a poblaciones cercanas al núcleo urbano de Cartagena, así como la reordenación territorial del área de influencia de los cuarteles de El Albujón y Cartagena.

Enmiendas de MC al Presupuesto, Presupuestos Participativos y convocatoria de comisiones de seguimiento e investigación del servicio de aguas

Por otra parte, la viceportavoz de MC, Isabel García, se ha interesado por el estado de tramitación en que se encuentran las enmiendas presentadas por la formación cartagenerista a los presupuestos municipales y que contaron con la aprobación del Pleno.

Asimismo, García ha reseñado que “MC Cartagena ya advirtió en su momento que restringir los proyectos de los Presupuestos Participativos a una cuantía máxima de 75.000 euros era una decisión errónea, ya que esta limitación impedía dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos con proyectos de calado”. Así, “ha quedado demostrado que llevábamos razón y que, con esa restricción, lo único que pretendía el PSOE y su concejal Torralba era repartir proyectos, cuantos más mejor, de forma que la consigna era la cantidad y no la calidad”.

Por ello, la edil se ha interesado por conocer, entre otras cuestiones, por cómo se va a financiar la cuantía que exceda de los proyectos que superen en su importe los 75.000 euros; si considera el Gobierno que se ha producido una discriminación o agravio comparativo con aquellos proyectos descartados en una primera valoración por el importe; por cuándo se va a convocar la Comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos y si se ha avanzado el Gobierno municipal en la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos para 2019.

En otro orden de cosas, el portavoz de MC, José López, ha presentado un ruego para que “la alcaldesa convoque, lo antes posible, tanto la Comisión de seguimiento del contrato del servicio de aguas, como la Comisión de investigación del servicio de aguas”.

En la fundamentación de esta iniciativa, López ha indicado que “a raíz de la investigación que MC Cartagena está llevando a cabo sobre las tuberías obsoletas que existen a día de hoy en la red de saneamiento, donde todavía algunas de ellas son de plomo, este Grupo municipal presentó escrito, con fecha 9 de agosto de 2018, ante la Alcaldía-Presidencia del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, incidiendo en que era ineludible la convocatoria de una sesión monográfica de la Comisión de Seguimiento del contrato del servicio de aguas, todo ello sin perjuicio de que se dejara de obstruir la Comisión de Investigación del servicio de aguas, aprobada en el mes de enero y que deliberadamente se está retrasando”.

 

Publicaciones Similares