MC demanda que se impulse la declaración como Bien de Interés Cultural del asiático cartagenero

 

  • Declaraciones del presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

Esta mañana, MC Cartagena ha remitido una solicitud a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para que este organismo inicie el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a favor del asiático cartagenero.

Esta iniciativa de la formación cartagenerista da continuidad a la labor realizada durante la presente legislatura en la protección y reconocimiento del patrimonio e identidad de la  Comarca del Campo de Cartagena.

El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha reseñado que “en estos tiempos, en que se está poniendo de manifiesto el adoctrinamiento por parte de la Comunidad Autónoma y esa lucha contra la identidad de Cartagena y toda su Comarca, debemos de dejar de ocultar nuestro patrimonio material e inmaterial”.

En esta línea, ha explicado que “si hay algo que está en el ideario colectivo y dentro de la cultura de Cartagena y su Comarca es el asiático cartagenero, por lo que consideramos que esta bebida es acreedora de ser declarada Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial y así lo hemos solicitado en la mañana de hoy”.

“Es indiscutible que es la bebida de café de referencia de todo el Campo de Cartagena y que, en torno a ella, existe una auténtica cultura por su arraigo entre los residentes y su atractivo para los visitantes, llegando a existir como reclamo y marca comercial”, ha añadido el presidente de MC.

La solicitud de MC, ha afirmado Giménez, “llama la atención sobre los distintos artículos, la tradición y todas las fuentes que hablan del arraigo y nacimiento de esta bebida y lo hacemos siempre desde la óptica del libro, publicado el año pasado, ‘El Asiático cartagenero, su creación y evolución hacia la excelencia’, de Francisco Antonio Rosas Fernández-Villamil, del que debe beber este expediente, sin perjuicio de todas aquellas adhesiones con las que cuente, pues se trata de una bebida muy asociada a todo el Campo de Cartagena y que merece este reconocimiento”.

Asiático cartagenero

El asiático cartagenero, popularizado por el bar ‘Pedrín’ de El Albujón a partir de 1947, es una bebida de café aderezada con alcohol típica de Cartagena y la Comarca del Campo de Cartagena.

La receta comúnmente aceptada a día de hoy es café con leche condensada y coñac, acompañado de unas gotas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela.

La bebida se sirve en una copa especial, realizada en cristal más grueso del habitual, cuyo diseño está inspirado en el de copa fuerte para vermouth elaborada, desde el año 1908, en la antigua fábrica ‘Unión Vidriera de España, S.A’, situada en el barrio de Santa Lucía (Cartagena).

 

Publicaciones Similares