La parálisis socialista deja a Cartagena sin movilidad

 

  • Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María José Soler

 

El Gobierno de Castejón deja en el olvido la apuesta de MC por la movilidad sostenible

Desde la semana pasada, los vecinos han podido comprobar la instalación de señalización vertical en las conocidas como ‘zonas 30’ en los accesos al Casco Histórico.

Se trata, únicamente, de una de las medidas integradas en el Plan Estratégico de Movilidad M17, iniciativa promovida por el alcalde, José López, y la dirección general del área de Infraestructuras, en mayo de 2017.

La concejal de MC, María José Soler, ha recordado que “el Plan incluye 20 medidas para mejorar la movilidad del municipio, implementándose con la participación de colectivos y agentes sociales, que junto con la UPCT, conformaron la Mesa de la Movilidad, que dirigía el coordinador de Desarrollo Sostenible”.

Cabe recordar que este trabajo permitió que se pusieran en marcha los aparcamientos disuasorios con autobús gratuito en fechas de especial incidencia de tráfico, favoreciendo la movilidad de vecinos de barrios y diputaciones en Navidad, Semana Santa o Carthagineses y Romanos.

Igualmente, entre otras medidas, la gestión de MC posibilitó que se adquiera el primer vehículo eléctrico del Ayuntamiento; se instalaran los primeros cargadores para vehículos eléctricos públicos; se celebrara el Mes de la Movilidad o se pusiera a disposición del personal municipal varias decenas de bicicletas.

Asimismo, en reunión celebrada en noviembre de 2017, y de acuerdo con la Policía Local, desde las responsabilidades de Gobierno de MC se acordó colocar las señales de ‘zonas 30’ después de la celebración de las fiestas de Navidad; dar inicio, en las mismas fechas, a una experiencia de ‘zonas 20’ con colocación de cámaras y restricción de tráfico en el eje Duque, Jara, Aire, Cañón y Príncipe de Vergara, así como la puesta en marcha de la experiencia piloto de supermanzanas en el Ensanche, con la utilización de elementos móviles para guiar el tráfico.

Del mismo modo, también se decidió estudiar la semipeatonalización de las calles Salitre, Canales y Palma, la licitación del servicio de préstamos de bicicletas y el establecimiento de un modelo de carril bici para poder acometer el cinturón completo de la ciudad.

María José Soler ha explicado que “de todo eso no se ha hecho nada, por lo que insistiremos en el próximo Pleno en todas las medidas, especialmente las supermanzanas, que no suponen inversión y sí pueden ofrecer una solución a los problemas endémicos de tráfico en la ciudad, junto con las actuaciones que dejamos previstas en la Alameda de San Antón y el Paseo Alfonso XIII”.

Además, ha añadido, “sabedores de que el Ayuntamiento de Cartagena, a día de hoy, no se ha inscrito en la Semana europea de la Movilidad, es evidente que hemos pasado de la Semana de la Movilidad al año de parálisis de Castejón”.

No obstante a lo afirmado por Soler, el colectivo MoviliCT, en contraposición a la inacción socialista, sí ha convocado diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad, llenando el vacío provocado desde el Gobierno municipal.

María José Soler ha señalado que “la inacción socialista en movilidad lastra al municipio pues, a esto, hemos de sumar que el programa V18, complementario del M17, no se implementa con normalidad por la negativa socialista a apoyar la movilidad o a recuperar la cubierta vegetal del municipio, contando con el apoyo también del conformismo del resto de formaciones que le apoyan”.

Por último, la edil cartagenerista ha reclamado que “se retomen las medidas de utilización del transporte público que eliminó la alcaldesa en Semana Santa y que tanta aceptación y resultado tuvieron en los días festivos de Carthagineses, Reyes o el Viernes de Dolores”.

 

*Fotografías de archivo

 

Publicaciones Similares