MC denuncia que los gobiernos ‘PPSOE’ condenen al ostracismo el patrimonio de Cartagena

 

 

*Declaraciones de José López

 

 

*Declaraciones de María Dolores Ruiz

 

 

*Declaraciones de Ricardo Segado

 

La formación cartagenerista llevará un conjunto de iniciativas al próximo Pleno para contrarrestar la inacción de los ejecutivos local, regional y estatal

 

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, junto con el concejal cartagenerista Ricardo Segado y la coordinadora de Patrimonio de la formación, María Dolores Ruiz, ha comparecido, en la sala de prensa del Palacio Consistorial, para denunciar la inexistente gestión en materia patrimonial y la ausencia de interés de los gobiernos del PP y el PSOE.

Este desinterés se hace aún más evidente tras la entrada de MC en el Gobierno local en 2015, cuando revolucionó la gestión y los planes de futuro para el Patrimonio de Cartagena, consiguiendo, entre otros logros, la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, el impulso a la excavación del Anfiteatro romano o los proyectos de restauración de molinos de viento.

Así, tras la traición planeada por Castejón, expulsando a MC del Gobierno en enero de 2018, “han transcurrido ya cerca de diez meses de parálisis absoluta y de vuelta a las viejas políticas del PPSOE, abandonando a su suerte a Cartagena y su Patrimonio, parte fundamental del futuro económico y turístico del municipio, la Comarca y toda la Región”, ha destacado López, quien ha apuntado a las elecciones municipales y regionales de mayo de 2019 como solución a estos males.

Castejón, preocupada por mantener su sillón

El portavoz cartagenerista ha explicado que la alcaldesa ha demostrado que “su única ocupación es pelearse con las facciones de su partido que no le apoyan y seguir colocando sillones con pegamento para respaldar a sus acólitos”, lamentando “la absoluta falta de interés y parálisis que se está mostrando con el patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena”.

José López ha denunciado que “lo que debe ser un área estratégica fundamental para esta ciudad se ha convertido en la última de las prioridades de las administraciones, de todas ellas, la local, regional y central, porque todos dependen de quienes mandan arriba, en Murcia y en Madrid. Entre ellos se las apañan y se las amañan para seguir frenando el futuro de nuestra ciudad”.

En esta línea, ha enumerado la nefasta gestión del Gobierno local del PSOE en materia de Patrimonio: “las obras del Anfiteatro se encuentran paradas, al igual que las del Monasterio de San Ginés de la Jara, cualquier actuación respecto al Cine Central también está parada, como sucede con el solar anexo al MURAM y una Casa del Niño que se cae a pedazos. Además, sobre avances en la Catedral de Cartagena, ni están ni se les espera”.

Escenario desolador para Cartagena 

Esta situación deja para Cartagena “un escenario desolador”, en palabras del edil de MC. Asimismo, López ha recordado que MC llegó al Gobierno para impulsar “de forma decidida” las políticas en Patrimonio arqueológico, tras “veinte años de Partido Popular, cuyo único proyecto era expoliar el bolsillo de los ciudadanos”.

Con la expulsión de MC del Gobierno municipal, ha reseñado, “desterraron una política seria y respetuosa, acabando fuera del mismo por defender la legalidad. En cambio, ahora volver a disfrutar del binomio PPSOE en patrimonio”. Como ejemplo ha citado la reciente visita del Ministro Ábalos a la Región, dejando dos millones para el yacimiento de San Esteban y cero euros para Cartagena.

José López ha concluido afirmando que “la solución llegará en mayo de 2019, con MC capitaneando este Ayuntamiento durante cuatro años, con un proyecto serio y leal con los ciudadanos a los que representamos”.

Posible delito de expolio por omisión por parte de las administraciones

A continuación ha tomado la palabra María Dolores Ruiz, reconocida activista en defensa del patrimonio de Cartagena y Comarca, quien ha explicado el estado en el que se encuentran los expedientes que ha impulsado desde las distintas asociaciones en las que milita o ha militado como la Asociación de Amigos del Monasterio, ADEPA, DAPHNE, Monte Miral y la Plataforma Virgen de la Caridad.

Entre los citados expedientes se hallan el del Monasterio de San Ginés de la Jara, las ermitas del Monte Miral, Villa Calamari y la Casa del Tío Lobo, la batería Fajardo, el castillo de Despeñaperros, los molinos de viento, el plan de murallas, solar anexo al MURAM, el Cine Central y la Catedral.

Algunos de estos procedimientos, ha explicado Ruiz, se encuentran actualmente pendientes del dictamen del Defensor del Pueblo, mientras que MC estudia la posibilidad de llevar estos asuntos a la Fiscalía ante un posible delito de expolio por omisión de las distintas administraciones.

MC velará para que se retomen todos los proyectos iniciados durante su Gobierno

Por su parte, Ricardo Segado, como edil responsable de Patrimonio del Grupo municipal MC Cartagena, ha asegurado que “vamos a continuar fiscalizando y presionando a estos gobiernos para que retomen todos y cada uno de los proyectos que comenzamos y se han visto frustrados por la incapacidad o por el abandono de ‘Caostejón’, López Miras y Pedro Sánchez”.

Cabe recordar que en los últimos días se han hecho públicas una serie de noticias y anuncios en torno a diferentes elementos patrimoniales del municipio como el arreglo de la fachada de la iglesia de Santa María de Gracia. En este sentido, Segado ha puesto de manifiesto sus dudas acerca de que las obras finalicen antes del comienzo de la próxima Semana Santa. “Por ello, hemos solicitado el acceso al expediente con toda la documentación sobre este asunto”.

Del mismo modo, el responsable de Patrimonio de MC ha lamentado la falta de información por parte de los gobiernos de PP y PSOE hacia los ciudadanos, “quienes sólo conocen el anuncio de prensa, que habitualmente se queda en eso, en venta de humo, pero nada más. Los cartageneros merecen saber qué se va a hacer, cuándo y cómo”.

Otro de los proyectos comunicados recientemente por parte de la CARM es la puesta a disposición de una partida de cuarenta mil euros para el Plan Director de la Catedral Santa María la Mayor. “Resulta cuanto menos curioso que se den estos anuncios a pocos meses de las elecciones”, ha destacado el edil, al tiempo que ha subrayado el hecho de que todos ellos sean anunciados por la candidata popular, Noelia Arroyo.

Preguntas e iniciativas de MC para el próximo Pleno

Continuando con su labor de control, y con el objetivo de que se avance en la recuperación patrimonial, aletargada por socialistas y populares, MC presentará en el próximo Pleno municipal una serie de iniciativas y preguntas. En concreto, la formación cartagenerista cuestionará acerca de sus enmiendas al Presupuesto 2018 para el Plan Director de recuperación de la Catedral y sobre la Capilla del Concejo, proyecto aprobado por los cartageneros en los Presupuestos Participativos.

También sobre la Catedral, se interesará, una vez más, por el incumplimiento del Obispado de su obligación de abrir al público los últimos cuatro días laborables de cada mes.

Por otro lado, MC tratará otras cuestiones como el parón en las obras en San Ginés de la Jara o la vuelta del Ara Pacis o Altar de la Salud para ser expuesto, de manera permanente, en Cartagena.

Del mismo modo, Ricardo Segado ha incidido en el retraso de dos años “en el proyecto estratégico del Anfiteatro, impulsado por MC”. Así, la falta de financiación y de interés desde Murcia, que ni tramita ni financia, hacen que este yacimiento siga bajo tierra, “esperando el trato justo y digno que sí dan a otros como el de San Esteban”.

Por último, Segado ha destacado los proyectos fantasma de Arroyo, como el Cine Central, el solar anexo al MURAM o la Casa del Niño, “que duermen el sueño de los justos desde el principio de la legislatura”, al tiempo que ha remarcado la noticia recientemente conocida del traslado de las llamadas MUSAS del Foro Romano, “pinturas que se marchan a Madrid y a Murcia para una exposición itinerante sin haberlas podido disfrutar antes en Cartagena”.

 

Publicaciones Similares