La CARM continúa condenando a los barrios y diputaciones de Cartagena con su paupérrima inversión en carreteras regionales

 

*Declaraciones de María José Soler

 

El Ejecutivo regional anuncia actuaciones que obvian vías de su competencia en un estado lamentable

Durante el pasado fin de semana conocíamos las ofertas recibidas por la CARM de las empresas interesadas en actuar sobre diversas carreteras, pertenecientes a la red regional. Las obras alcanzan un valor de 2,1 millones de euros.

Un anuncio que incide en el reiterado incumplimiento del Gobierno regional en relación al estado de diversas vías en barrios y diputaciones del municipio de Cartagena. El mal estado de ellas se acentúa en momentos como los acaecidos las últimas semanas debido a las inclemencias meteorológicas.

Se trata de una carencia que, como ha manifestado la concejal María José Soler, “MC ha venido reclamando. En el pasado mes de diciembre denunciamos que la inversión de carreteras para 2018 había caído en un 50% con respecto a 2017”.

Y es que, una vez descontados los 239.761 euros que quedaron pendientes de pago por la terminación de la obra de la RM-314 de Los Belones – Atamaría, apenas restaba un millón de euros para una red municipal que se extiende 380 kilómetros.

Así, la edil cartagenerista ha recordado al Ejecutivo de López Miras “las numerosas cuentas pendientes que mantienen con los vecinos de Cartagena en materia de conservación, explotación y seguridad de su red viaria”. “Para los cartageneros pasan los meses, las partidas presupuestarias y las opciones de solventar unas deficiencias que afectan directamente a su calidad de vida y, en muchas ocasiones, a su salud”, ha explicado.

Ejemplo de esta dejadez es la RM-E33 El Albujón-La Aljorra. Tras veinte años sin recibir ninguna inversión integral, acumula deficiencias en materia de seguridad, drenaje y reconducción de aguas pluviales, unas carencias denunciadas por MC hasta en cuatro ocasiones en dieciocho meses y que han merecido la callada por respuesta desde San Esteban, a pesar que las correntías por tierras de cultivo con embalsamiento de lodos y agua ponen continuamente en peligro la circulación de vehículos.

Otra cuestión denunciada por Soler se asienta en que “trascurridos nueve meses del ejercicio presupuestario en materia de carreteras, la red regional en el municipio, que cuenta con un de por sí paupérrimo presupuesto, apenas tiene gastado un 30%”.

La edil ha lamentado la ineficacia de algunas de las iniciativas ejecutadas este año, como “el levantamiento de talud de cuneta frente al campo de fútbol de El Albujón y que de nada ha servido, como hemos comprobado tras las lluvias de hace un par de semanas”.

Para finalizar, María José Soler ha enumerado algunas de las principales vías que siguen precisando de una actuación urgente.

En los accesos a la ciudad por la zona oeste de Molinos Marfagones y Los Patojos y la carencia de redondas en las vías RM-E22, F35 Y F36, ésta última en su salida de La Palma a Torre Pacheco. Otra de las actuaciones puntuales sería en la RM-F15 a su paso por el colegio público de Pozo Estrecho, con deficiencias en drenajes de pluviales y firme. También en los firmes de la RM-602 (Sabic) y la RM-E16, de La Aljorra y Cuesta Blanca.

 

El Albujón

Publicaciones Similares