El Pleno reprueba, a iniciativa de MC, al Gobierno regional por su política de “adoctrinamiento”

     

  • El Pleno avala la postura de MC para que los taxistas de Cartagena puedan trabajar en el Aeropuerto Internacional de Corvera
  • MC consigue que se demande la devolución del Ara Pacis a Cartagena
  • Se aprueba una propuesta de MC para dar un necesario impulso al turismo a través de la ‘Feria Gastronómica del Campo de Cartagena’

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que ha celebrado esta mañana sesión ordinaria en el Palacio Consistorial, ha reprobado, a propuesta de MC Cartagena, a los responsables en materia de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno regional y, en concreto, a su presidente Fernando López Miras, así como a los representantes de estas carteras durante la presente legislatura, Adela Martínez-  Cachá Martínez, Isabel Sánchez Mora, Miriam Guardiola Salmerón, Javier Celdrán Lorente, Juan Hernández Albarracín  y Noelia María Arroyo Hernández.

Este pronunciamiento se ha producido debido a la continuada política de adoctrinamiento impulsada desde el Gobierno regional para ofrecer una visión centralista de la Región y anular la identidad e historia de Cartagena. El único partido que no apoyó esta moción y dio su visto bueno al adoctrinamiento del Gobierno de la CARM fue el Partido Popular.

Asimismo, el Pleno ha mostrado “su rechazo a los contenidos que se divulgan en libros de texto, páginas webs y perfiles de redes sociales oficiales que ocultan la enorme riqueza de esta Comunidad Autónoma y, en particular, la identidad y la historia de Cartagena y su Comarca, para ofrecer una visión única y centralista que no se ajusta a la realidad”, además de instar “al Gobierno regional a que, de modo inmediato, cese en el adoctrinamiento de escolares, visitantes y habitantes de esta Comunidad Autónoma, y que remueva los obstáculos que impiden a la sociedad conocer la verdadera historia de esta zona del Levante español, la de sus 45 municipios y, por supuesto, la de Cartagena y su Comarca que se oculta de modo reiterado”.

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha recordado que, durante este verano, se han encontrado una gran cantidad de omisiones e inexactitudes que afectan a Cartagena en los libros de Primaria, citando algunas de ellas como “el tratamiento gráfico a Cartagena como pueblo, a la vez que se ubicaba Murcia en la costa como puerto pesquero, o se divulgaba el inexistente topónimo ‘murcius’ para referirse a la continuidad en la denominación de la ciudad de Murcia; las omisiones de Cartagena entre los enclaves medievales de esta zona del Levante o como zona industrial en expansión, siendo la única cuyo topónimo no aparece, así como otras reseñas de puro adoctrinamiento”.

Todo ello en un material que, como ha reseñado López, “cuyos contenidos debe supervisar la Consejería de Educación, por más que se afanen en atacar a la editorial y escurrir el bulto”.

El edil cartagenerista ha explicado cómo “el propio López Miras ha reconocido de modo implícito, claro, que la responsabilidad es de su Gobierno, pues se ha ofrecido a devolver sus competencias en Educación para que se controle lo que sucede en Cataluña, olvidando que aquí se adoctrina y se empobrece a los niños con este tipo de contenido que han fomentado las consejeras Isabel Sánchez Mora y Adela Martínez -Cachá Martínez”.

Sobre los contenidos que difunde el Gobierno regional directamente, ha destacado que la responsabilidad de la manipulación de los mismos recae las consejerías de Turismo y Cultura que hoy ocupa Miriam Guardiola Salmerón, antes Javier Celdrán Lorente y, al inicio de la legislatura, Juan Hernández Albarracín y Noelia María Arroyo Hernández, respectivamente. En este sentido, ha citado, a modo de ejemplo, la galería de imágenes de ‘Región de Murcia Digital’ que se inician en la Edad Media, sin que exista otra razón que no haber sido fundada antes Murcia, o tuits oficiales donde vemos el Teatro Romano de Cartagena, y se olvida nombrar Cartagena pero no reclamar el #VisitMurcia de rigor”.

Por último, ha ratificado el compromiso de MC “`por pedir que las instituciones sirvan a todos y no a una, reclamando una educación completa y no una burda manipulación”.

El Pleno avala la exigencia de MC y el sector del taxi para que se cree un área de prestación conjunta en el Aeropuerto Internacional de Corvera

Una moción conjunta de todos los grupos de la Corporación, a excepción del Partido Popular, ha ratificado la postura que siempre ha defendido MC Cartagena en esta legislatura para que los taxistas de Cartagena puedan operar en el Aeropuerto Internacional de Corvera, como así demanda el sector del taxi, creando un área de prestación conjunta en el nuevo aeropuerto.

Cabe recordar que, con anterioridad, en noviembre de 2016 y en febrero de 2018, MC Cartagena ya presentó dos iniciativas para facilitar que los taxistas del municipio de Cartagena, y de otros del Campo de Cartagena, y de toda la Región si así lo demanden, presten sus servicios en la parada del Aeropuerto Internacional de la Región, situado en Corvera, en la Comarca del Campo de Cartagena.

MC Cartagena mantiene su compromiso de reclamar que esta infraestructura, de vocación internacional y concebida desde el ámbito regional, no se utilice para desvertebrar a esta Comunidad Autónoma aún más, aconsejando esta libre prestación de servicios de todos los taxistas.

MC consigue que se demande la devolución del Ara Pacis a Cartagena

Esta mañana, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción, promovida por MC Cartagena, para la vuelta del Ara Pacis a Cartagena. Esta iniciativa, impulsada por Ricardo Segado, ha determinado que el Pleno municipal inste al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Cultura, para que medie entre los ejecutivos autonómicos de CARM y Cataluña, con el fin de llegar a un acuerdo para que el ‘Ara Pacis’ pueda volver a Cartagena de forma permanente, siendo custodiado y expuesto al público en el espacio museístico que proceda.

Esta declaración institucional da continuidad al compromiso de MC puesto que la formación cartagenerista presentó otra iniciativa en este sentido en septiembre de 2016, además de enviar, Segado, en su condición entonces de concejal del área de Cultura y Patrimonio, una carta al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, reivindicando la vuelta del Altar de la Salud a Cartagena.

Segado ha reseñado que “es de justicia que la pieza vuelva a Cartagena, uno de sus elementos patrimoniales más relevantes que se encuentran fuera de la ciudad”. “Ahora, es responsabilidad y obligación del Ministerio de Cultura y de los gobiernos regional y catalán devolver esa pieza fundamental para el pasado de Cartagena a su lugar de procedencia”.

El Ara Pacis, altar romano fechado en el Siglo I, es una de las piezas más importantes y representativas de la ciudad en la antigüedad. Actualmente, se encuentra en el Museo de Arqueología de Barcelona. Fue hallado durante el siglo XVI en las obras de fortificación acometidas entre los cerros del Molinete y la Concepción.

Boicot a la marca ‘Costa de Cartagena’

A pesar de reconocer que desde la administración regional se está adoctrinando a los ciudadanos de esta Región tratando de anular la identidad e historia de Cartagena, PSOE y Cartagena Sí Se Puede han votado en contra para reclamar al Gobierno local la puesta a disposición inmediata de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (HOSTECAR), por la vía que proceda, de la cantidad de 100.000 euros, recogida en el Presupuesto, que facilite la contratación y lanzamiento de la campaña ‘Costa de Cartagena’.

Resulta difícil explicar cómo, aún reconociendo la evidencia de que el Gobierno regional pretende imponer una visión única y centralista de la Comunidad Autónoma, PSOE y CTSSP hayan votado, junto al PP, en contra de que se venda la marca ‘Costa de Cartagena’. Ciudadanos, en su línea habitual, se ha abstenido.

Con esta iniciativa, MC pretende desbloquear otra de sus enmiendas paralizadas por la falta de organización y criterio de los actuales regidores, un hecho que se mantiene desde la aprobación del presupuesto que contemplaba la elaboración del Plan Director ‘Costa de Cartagena’, texto que difícilmente verá la luz antes de final de año.

‘Feria gastronómica del Campo de Cartagena’

Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de MC, ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de la ‘Feria Gastronómica del Campo de Cartagena’, junto a los municipios de Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

De esta forma, una vez más, MC ha abogado por la necesidad de encontrar fórmulas descentralizadoras, cuestión que ha impulsado la formación cartagenerista durante la actual legislatura, como el estudio encargado por José López a la Universidad de Murcia.

Durante su intervención ha sugerido fecharlo en el último trimestre del año. La primera ubicación podría ser Cartagena, como precursor de la iniciativa, mientras que en lo sucesivo, siendo congruente con la dimensión comarcal de la propuesta, la sede llegaría al resto de municipios del Campo de Cartagena.

Reunión con la empresa responsable del informe de valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Cartagena

Una moción, presentada por Isabel García, ha permitido que el Pleno municipal inste a la alcaldesa a convocar una reunión urgente de la empresa que ha realizado el análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Cartagena con todos los grupos municipales y los representantes de la Junta de Personal, al objeto de avanzar en la implantación de una RPT de consenso en el Ayuntamiento, así como consensuar y avanzar en el resto de cuestiones que afectan al personal municipal.

García ha recordado que, el 10 de septiembre, “registramos un escrito solicitando una reunión urgente con la empresa encargada de realizar el ‘Informe de Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Cartagena”, lo que generalmente se conoce como RPT”.

La redacción definitiva de esta Relación de Puestos de Trabajo es un compromiso del programa de Gobierno de MC, junto con la consolidación de cientos de empleados públicos que se encontraban en un limbo jurídico y la contratación de nuevo personal a través de procedimientos abiertos y reglados, bien de forma provisional, a través de bolsas de trabajo, o bien a través de oposiciones.

La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena ha llamado la atención sobre la necesidad “de dotar a la plantilla municipal de una estabilidad y seguridad de la que ahora mismo no gozan y organizar los medios personales para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos”, reconociendo la empresa en su informe que “existe un caos organizativo que impide el normal funcionamiento de la administración y que las intromisiones políticas perjudican la mecánica de trabajo”.

Ante la evidencia de que “el Gobierno del PSOE ni sabe ni quiere planificar, es por lo que volvemos a hacerles el trabajo, ya que consideramos que un tema tan delicado como los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cartagena no puede seguir en este limbo”.

Por último, Isabel García ha manifestado que “debemos buscar un documento de consenso entre trabajadores y grupos políticos, que permita que el personal del Ayuntamiento no se vea sujeto a cambios políticos, reorganizando los recursos y buscando maximizar la eficiencia y no ‘colocar’ a los que tienen carnet de afiliado”, al tiempo que ha afirmado que “la nueva RPT debe implantarse a la mayor brevedad posible, como también debe aprobarse el Acuerdo de Condiciones de Trabajo en el que Castejón y Aznar no han avanzado desde sus responsabilidades, pues únicamente con método y organización es posible obtener los mejores resultados”.

Remodelación del Mercado Santa Florentina

El Pleno ha dado el visto bueno a una iniciativa defendida por Isabel García por la que se ha instado al Gobierno municipal a elaborar, de manera urgente, un proyecto de remodelación integral del Mercado Santa Florentina, presupuestado y calendarizado, que se incluirá en el futuro Plan de Impulso al Comercio de Proximidad que debe elaborar el Ayuntamiento.

Igualmente, se ha acordado que este texto se presentará tanto a la asociación de comerciantes como a todos los grupos políticos, para poder avanzar antes de que acabe el año y destinar a dichas actuaciones parte de la partida reservada en la enmienda presentada por MC a los Presupuestos Municipales de 2018.

García ha lamentado que “tras años de abandono en su mantenimiento y pequeños parches que sólo han empeorado la situación, el Mercado Santa Florentina se encuentra en un estado crítico, con un elevado número de puestos desocupados. Los comerciantes se quejan del abandono municipal y la falta de atención”.

Ante esta situación, ha argumentado, “nuestro Grupo municipal considera que deber elaborarse de manera inmediata un proyecto integral de rehabilitación del edificio, así como del aparcamiento subterráneo, independientemente de la forma de gestión que finalmente se adopte para el mismo. Dicho proyecto también debe contemplar la adecuación estructural de los puestos e instalaciones a las exigencias comerciales, logísticas y de servicios”.

“Una vez tengamos el proyecto y sepamos el importe total de las obas a acometer, éstas se pueden ejecutar en diferentes fases, pero siempre teniendo en mente el proyecto global, con un objetivo definido”, ha concluido la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena.

Inversión en la ‘Carretera del Lastre’ de Portmán

El portavoz de MC, José López, ha continuado la exposición de las propuestas cartageneristas, en este caso, instando a la Autoridad Portuaria a que acometa la inversión necesaria en la ‘Carretera del Lastre’ de Portmán.

En el contenido de la moción se solicita la adecuación y arreglo de la vía, creando una senda ciclable y peatonal anexa a la misma, en condiciones favorables y respetuosas con la zona protegida en la que se ubica. Igualmente, se ha solicitado que se propicie el trabajo conjunto entre el Ejecutivo local y el Ayuntamiento de La Unión para presionar al organismo portuario para que acometa la actuación.

La carretera aludida, la RM-314, que conecta el faro de Portmán y la ‘Playa del Lastre’, se sitúa en el término municipal de Cartagena, lindando con el de La Unión. El vial acumula décadas de escaso o nulo mantenimiento.

La situación actual aconseja una actuación de calado al tratarse de una carretera especialmente transitada en época estival, utilizada para acceder al puerto pesquero, a la Playa del Lastre o al faro. Del mismo modo es utilizada por senderistas que utilizan esta carretera como parte de su entrenamiento, pues se encuentra en el entorno de la batería de Cenizas, la de ‘La Chapa’ y la ‘Calzada Romana’ de Portmán.

Deficiencias en Santa Ana pueblo

Otra de las propuestas de MC ha abordado la situación en la diputación de Santa Ana, exigiendo al Gobierno local que actúe, de manera urgente, para solucionar los problemas y carencias que sufren los vecinos.

Entre las principales demandas se encuentra buena parte del mobiliario público y las infraestructuras básicas como la iluminación, la señalización o el arbolado. Priorizando en medidas concretas se ha puesto de manifiesto la peligrosidad, por las carencias de iluminación, del cruce existente en la carretera Camino XIV del Sifón, la calle Hoz y la General Serrano Montaner.

También se deberá abordar un incremento de la vigilancia policial en la zona; la adecuación de diversos espacios públicos; el arreglo de socavones; la adecuación del recinto ferial, así como el inicio de las gestiones pertinentes para conocer la titularidad del Molino de Viento restaurado, ubicado al finalizar la calle General Martín Alonso, con el fin de poder llegar a un acuerdo con la Asociación de Vecinos y que sea el colectivo vecinal el que lo gestione, dotándolo de uso y realizando actividades recreativas y de ocio en torno al mismo.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares