MC exige aportación estatal y regional para la urgente descontaminación de El Hondón

 

  • Declaraciones del presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

Después de 17 años sin hacer nada, el Gobierno regional (PP) se lava las manos con la contaminación de El Hondón

En fechas recientes se vienen sucediendo las declaraciones desde el Gobierno regional echando balones fuera respecto a la descontaminación de los terrenos de El Hondón. En primer lugar, fue el consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien afirmó que él había avisado de la contaminación de esta zona y, ayer, el titular de Medio Ambiente, Javier Celdrán, aseguraba que debe ser el Ayuntamiento quien pague.

Ante esta situación, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha indicado que “alguien debería explicarle a los consejeros que, muchas veces, en su caso, es mejor estar callados”.

En esta línea, ha denunciado que “es lamentable que el Gobierno regional haya estado diecisiete años sin cumplir sus obligaciones, bloqueando Podecasa, sin informar sobre los metales pesados y sin aportar presupuesto”, añadiendo que “hablan de que respetan a Cartagena y sus habitantes, que no entienden el hartazgo de la sociedad cartagenera y, sin embargo, nos marginan y discriminan”.

Asimismo, Giménez ha puesto de manifiesto que los responsables regionales “olvidan que las fábricas que dieron lugar al cinturón contaminado de Cartagena, como ZINCSA, Fertilizantes o Peñarroya, no se instalaron aquí para dar servicio a Cartagena, aunque si padecemos en exclusiva sus efectos para la salud, al igual que soportamos el riesgo de dos refinerías para todo el Estado”.

 

Responsabilidad de las administraciones

Por ello, el presidente de MC ha aseverado que “es hora de que PP y PSOE, es decir, las administraciones regional y central, asuman sus responsabilidades económicas con Cartagena. Lo hicimos todos con Lorca y ahora toca, ya nos toca 17 años después a Cartagena”.

Jesús Giménez ha reseñado que “el Ayuntamiento debe aportar los terrenos y recursos, para que tengan utilidad social y, si hay beneficios, que reviertan en la sociedad, pero no puede hacerlo sólo, no es justo”. Al tiempo, ha subrayado que “claro que Castejón ha sido pardilla, cuando no otro término más grueso liberando a Solvia, pero su responsabilidad política, administrativa o penal la debe pagar ella en los tribunales llegado el caso, pero no Cartagena”.

Por todas estas cuestiones, ha asegurado que “ya no hay excusas, todos deben arrimar el hombro y aportar fondos, es un problema de salud, no de planeamiento. Y si los partidos locales y sus candidatos aceptan que se dé la espalda a los cartageneros y que se rían de nosotros, merecen el mayor de los desprecios”.

Por último, Giménez ha avanzado que “junto con nuestro Grupo municipal y los vecinos, en MC ya trabajamos en una moción para el próximo Pleno municipal en el que exigiremos que, tanto los Presupuestos Generales del Estado 2019 como los de la CARM del próximo año, incluyan importantes partidas para la descontaminación de los suelos, a sumar a las que corresponde a la integración ferroviaria del municipio”.

“Será bueno comprobar, otra vez, las contradicciones de algunos”, ha concluido el dirigente cartagenerista.

 

* Foto de archivo

 

 

Publicaciones Similares