MC exigirá a Castejón que atienda el ofrecimiento de incorporar al patrimonio municipal los relieves alegóricos de la ciudad realizados por el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán

 

*Declaraciones del portavoz de MC Cartagena, José López

 

Dicha obra artística se encuentra ubicada en las dependencias de una entidad bancaria, la cual ha ofrecido al Ayuntamiento que se haga cargo de ellas ante la pasividad del Ejecutivo local

 

MC Cartagena presentará en el próximo Pleno una iniciativa para exigir al Gobierno socialista que reciba e incorpore al patrimonio municipal los relieves del escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán que actualmente se encuentran en la sede de una entidad bancaria, la cual los ofreció al Ayuntamiento, recibiendo la callada por respuesta por parte del Ejecutivo de Castejón.

Alegorías de Cartagena y su historia

Dentro su producción, Ardil ha legado a Cartagena un gran patrimonio artístico y cultural como El Icue o el Monumento al Procesionista. Asimismo, entre sus obras, se encuentran los citados relieves que contienen alegorías de la ciudad, su historia y algunos de sus rasgos más característicos. De este modo, el escultor retrató al fundador de Qart Hadasht, Asdrúbal el Bello, así como la representación del campo, las minas o el mar.

Cabe recordar que José López, desde la Alcaldía, reclamó a la entidad bancaria, ubicada en la calle Mayor, en la que se encuentran dichos relieves, que éstos no se tapasen con mobiliario y que se mantengan con la dignidad que merecen, de manera que cartageneros y turistas puedan disfrutar de ella.

En este sentido, el portavoz de MC requiere que el Gobierno local atienda la solicitud de los dirigentes de la entidad bancaria, quienes el pasado mes de junio ofrecieron al Ayuntamiento que la obra de Ardil pase a formar parte del patrimonio municipal.

Nuevo menosprecio de Castejón al patrimonio y la historia de Cartagena

“Castejón muestra así, una vez más, su desprecio a la historia y al patrimonio de Cartagena”, ha lamentado López, quien además han considerado que de perseverar con esta actitud por parte de la alcaldesa “nuestra ciudad podría perder esta obra de gran relevancia y calidad artística”.

Por último, José López ha valorado la posibilidad de que tras ser recepcionado por el Consistorio, “estos relieves de extraordinaria importancia puedan orlar el Palacio Consistorial o el edificio administrativo de San Miguel”.

 

Publicaciones Similares