Al proyecto de Castejón se le acaban los plazos

*Declaraciones del portavoz de MC Cartagena, José López

La alcaldesa pierde ayudas para la rehabilitación de zonas degradadas, evidenciando que su gestión también ha caducado

Esta mañana conocíamos a través del diario ‘La Verdad’ que el Gobierno socialista de Ana Belén Castejón ha dejado pasar el plazo sin presentar la candidatura del Ayuntamiento de Cartagena al programa de Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU). Esta iniciativa forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, prorrogado en octubre de 2017.

De esta forma, el Consistorio y, por ende, los vecinos, vuelven a ser víctimas de la grotesca incapacidad de Castejón y su equipo, perdiendo la opción de costear proyectos de mejora de espacios públicos degradados. Igualmente, los residentes en la zona que hubieran escogido no tendrán posibilidad de recibir, con cargo al presupuesto de 2018, subvenciones para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas.

En este contexto, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha comenzado su intervención reseñando que “a Castejón se le ha pasado el plazo. Representa una política caduca y sin ideas, solo pendiente del escaparatismo. Los problemas de los cartageneros, obviamente, le dan igual”.

Acto seguido ha remarcado que “ahora entendemos su negativa a dar explicaciones en Casco Antiguo. Debían saber que habían dejado pasar esta convocatoria. La misma que el año pasado el gerente consensuó con las asociaciones de vecinos y que ampliamos al Ensanche”.

Ha continuado explicando que “este programa no es el idóneo para Cartagena. Sabemos que a la Comunidad Autónoma no le interesan nuestras necesidades, pero como dice el refranero ‘para la casa aunque sea una piedra’. Pero ella y sus secuaces están pendientes de intrigar, vender humo y repartir el dinero que les dejamos para obras y proyectos, no de optimizarlo”. “No descartamos que incluso pierda la financiación para la plaza del ARRU, frente a Sor Francisca Armendáriz, porque su especialidad es perder”.

 

Distinción entre ARRU y EDUSI

Para conocimiento general, López ha razonado las diferencias entre las ayudas ofrecidas por el ARRU y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

“El ARRU son ayudas directas que se pierden. La EDUSI son ayudas por concurrencia competitiva que se reparten según el criterio del Gobierno murciano. De ellas, en 2016, correspondían a Cartagena, por puntuación, 4 millones de euros. Y se dejaron sin asignar. En la siguiente convocatoria se entregaron a Murcia (18 millones de euros). El resto al municipio de José Miguel Luengo, San Javier, y a la Cieza de Teodoro García. Marca PP lo llaman”, ha manifestado el dirigente cartagenerista.

“A esto hay que añadir”, ha continuado, “que la EDUSI de La Manga está paralizada. Y aunque debía centrarse en Cartagena por ser la zona de accesos y fomentar la movilidad está bloqueada por el afán del Gobierno regional de hacer política en San Javier y contra Cartagena”.

Asfaltado en Plaza de Alicante y Alameda de San Antón

López ha abordado otros asuntos de actualidad, como el asfaltado de la Plaza de Alicante y la Alameda de San Antón. “Mucho nos tememos que no cumplirán con los proyectos serios y completos que se necesitan y que les dejamos redactados. Porque con los plazos que maneja, y tras repartir el presupuesto de estas obras en horas RED y subidas de sueldo a socialistas, no pueden acometer ningún proyecto serio”, ha aclarado.

El concejal de MC ha concluido afirmando que “conociendo su microgestión, habrán pensado echar una capa que dure cinco meses, lo que le quedan para que los cartageneros la echen y desde MC podamos continuar construyendo municipio”.

Publicaciones Similares