La negligencia de Noelia Arroyo (PP) amenaza al patrimonio de la Sierra Minera

 

  • Declaraciones del presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

La anulación del BIC abunda en el torrente de errores groseros de la cesada consejera que perjudican al patrimonio de la Comarca de Cartagena

Esta semana, el diario La Verdad daba a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Región ha anulado la declaración de Bien de Interés Cultural de la Sierra Minera (Cartagena-La Unión), acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, de 7 de octubre de 2015.

El presidente de MC Cartagena Jesús Giménez, ha valorado esta resolución como una “pésima noticia para nuestra Comarca”, al tiempo que ha añadido que “este patrimonio, de por si exiguo tras el expolio padecido con el consentimiento de las administraciones, puede quedar desprotegido. Esperamos que acierten de una vez con los trámites porque llueve sobre mojado, en este caso también contaminado”.

Giménez ha indicado que “la negligencia de la Dirección General de Bienes Culturales es proverbial y su etapa más nefasta, después de consentir al PP de Barreiro que devastara la trama del Casco Histórico de Cartagena, ha sido el bienio 2015-2017, con Noelia Arroyo al frente de la Consejería y María Comas como brazo ejecutor. En este caso, no han sido capaces de cumplir los plazos y por eso queda desprotegida la Sierra”.

El presidente cartagenerista ha recordado que “con Arroyo de consejera de Cultura se torpedeó la recuperación del Anfiteatro, se impidió que avanzara el Plan de Molinos de Viento de la Comarca o se bloqueó la recuperación del Cine Central. Su legado es el mayor deterioro de la Catedral de Cartagena, Villa Calamari, la Casa del Tío Lobo, la Casa del Niño o los eremitorios del Monte Miral, a pesar de que colectivos, asociaciones y también nuestra formación, no hemos dejado de alertar sobre el expolio por omisión que padecen”.

Jesús Giménez ha lamentado que “este torrente de errores groseros tiene su réplica en Cartagena en la responsable del caos organizativo municipal, Caostejón, que ha conseguido frenar el impulso del Anfiteatro, que no salga adelante la recuperación de Despeñaperros y que San Ginés de la Jara no se recupere, siendo su mayor logro, eso sí, que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez destine millones de euros a San Esteban en Murcia y nada a Cartagena”.

El dirigente de MC Cartagena ha concluido afirmando que “nuestro patrimonio precisa de gestión; en nuestras manos está cambiar esta situación para protegerlo también de estos gestores y la experiencia demuestra que es posible, como ha sucedido con José López en la alcaldía, a pesar de todas las trabas que hemos recibido”.

 

 

*Fotografía de archivo

Publicaciones Similares