La lluvia pone de actualidad el déficit histórico de la CARM con el mantenimiento de las carreteras de la comarca del Campo de Cartagena

 

*Declaraciones del portavoz de MC Cartagena, José López

 

La falta de inversión deja intransitable toda la comarca mientras el gobierno regional habla de obras faraónicas e innecesarias en el entorno de Murcia

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha recordado que “las lluvias que tanto necesita nuestro campo recuerdan la discriminación de la Comarca de Cartagena en materia de infraestructuras”.

Así, el desinterés y la reiterada falta de inversión de los Gobiernos regionales en el mantenimiento y mejora de las carreteras de su titularidad provocan que una habitualidad como debería ser la caída de agua en esta época del año “deje prácticamente aislada a una Comarca”. Un trato que contrasta con el continuo anuncio del Ejecutivo de López Miras acerca de “obras faraónicas e innecesarias en el entorno de Murcia”.

Acto seguido, ha lamentado que, “como cada vez que llueve, es más sencillo enumerar las carreteras regionales que están abiertas que las que están cerradas al tráfico”.

 

Hoy, diecisiete vías cerradas

Este hecho ha tenido su reflejo en el día de hoy, con diecisiete carreteras cortadas al tráfico y que incluyen la práctica totalidad de las diputaciones y municipios de nuestra Comarca.

No se puede transitar por carreteras que unen y recorren Cartagena por El Albujón, La Aljorra, Fuente Álamo, La Puebla, Miranda, La Palma, El Jimenado, Balsicas, Pozo Estrecho, El Mojón, Roldán, Balsicas, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, entre otros.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha decretado la suspensión de clases en los municipios de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Fuente Álamo.

 

Municipios incomunicados

Posteriormente, López ha aludido a estos municipios de la Comarca, “que quedan incomunicados o en los que se suspenden las clases”.

“Un panorama que se repite en nuestros barrios y diputaciones”, ha continuado. “Sin clases en La Puebla, La Palma o Miranda, y sin circulación en La Aljorra, El Albujón, o la zona oeste, donde a la lluvia siempre acompaña un corte de carreteras”.

La inversión, siempre, centralizada

El dirigente de MC ha puesto el acento en la evidente diferencia de trato. “Mientras tanto, López Miras y los suyos reclaman la circunvalación de Murcia o un tercer carril hacia Alicante, sin atender a los 400.000 habitantes del Campo de Cartagena, a los que, además, gravan con peajes”.

“Mención aparte merece el camino del Sifón, donde una imprudencia ha dejado atrapado a un bus escolar y que permanece cortado por impracticable”, ha subrayado.

López ha añadido que “de estar en Murcia, se llamaría variante norte y se invertirían decenas de millones de euros para dotarla de servicios y hacerla transitable. Pero como está en Cartagena no ha recibido inversión y, la única vez que Barreiro lo hizo, fue para llevar a cabo una chapuza que no impide estos problemas”.

 

Solución para el camino del Sifón

El portavoz cartagenerista ha concluido reseñando “que el Gobierno de Castejón tiene sobre la mesa la solución y el dinero. Los técnicos municipales la conocen. Y solo están a la espera de que se les dé la orden de poner en marcha el proyecto, que puede acometerse con cargo a ESAMUR, al superávit de Hidrogea, o a las obras que no han hecho en todo el municipio. Aunque ya sabemos que su intención no es importunar a la concesionaria. Y el dinero de las obras prefiere destinarlo a comprar voluntades”.

 

MC reivindica los olvidos regionales con la Comarca

Hoy, José López ha dado continuidad a la dinámica de MC de reclamar a la CARM, desde sus diferentes ámbitos competenciales, que la dejadez y el olvido en las necesidades de mejora y conservación de sus carreteras provoca que los vecinos vean mermada su movilidad, así como desarrollar su rutina diaria.

De esta forma, bien desde el Gobierno de Cartagena, la oposición, o a través de las diferentes Juntas Vecinales, MC ha reclamado mejoras para carreteras como la  RM-E33 El Albujón-La Aljorra; en los accesos a la  zona oeste de Molinos Marfagones, o las vías RM-E22, F35 y F36. Otra de las actuaciones puntuales sería en la RM-F15, a su paso por el colegio público de Pozo Estrecho, con deficiencias en drenajes de pluviales y firme. También en los firmes de la RM-602 (Sabic) y la RM-E16, de La Aljorra y Cuesta Blanca, entre otras muchas.

 

Carreteras regionales cortadas al tráfico hoy por los efectos de la lluvia

 

 

Efecto de la lluvia en distintas carreteras

 

F 15:  Pozo Estrecho -Miranda

 

F 35: Altura de la entrada a Cooperativa Levante Sur

 

Rambla de El Albujón a su paso por La Puebla

 

Publicaciones Similares