MC Cartagena reclamará al Gobierno de España que tramite una normativa para fijar y regular la ratio de profesionales de la enfermería por paciente

 

 *Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María José Soler

 

La formación cartagenerista propondrá esta medida ante la saturación del sistema sanitario, que provoca importantes desigualdades y una precaria asistencia

 

El Grupo municipal MC Cartagena solicitará en el próximo Pleno el apoyo del resto de formaciones para exigir al Gobierno de España que inicie la tramitación de una normativa que fije y regule la ratio de profesionales de la enfermería por paciente.

En este sentido, la concejal cartagenerista María José Soler, ha valorado la “situación de saturación en la que se encuentran los servicios de enfermería de nuestro sistema sanitario”, lo que provoca que, habitualmente, un profesional debe atender en un mismo turno de trabajo a quince pacientes hospitalizados a su cargo, “lo que hace muy complicado garantizar una asistencia humanizada, segura y de calidad”.

 

Falta de regulación y desigualdades en el servicio

Actualmente, en España no existe una regulación específica sobre el número máximo de pacientes que los profesionales de la enfermería pueden atender para poder garantizar una prestación de cuidados adecuada. De este modo, cada centro sanitario realiza dichas asignaciones en base a criterios, en la mayor parte de los casos, de índole económica.

“Esto provoca tremendas desigualdades, no sólo entre los diferentes Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas sino, incluso, entre los propios sanitarios de un mismo territorio”, ha señalado Soler, quien también ha considerado al respecto que “corrigiendo los déficits de estos profesionales conseguiríamos una sanidad humana, segura y con mejores resultados”.

 

Una ley para garantizar la calidad de los servicios de enfermería

En definitiva, ha subrayado la edil de MC, “lo que pretendemos con esta moción es que se regule el ratio de pacientes con una ley que supondría garantizar la calidad de la prestación de los servicios de enfermería, asegurando así una medida necesaria, responsable, segura y equitativa en todo el Estado”.

España está a la cola de Europa en dicho ratio, aumentándose las desigualdades en los últimos años. “Esta diferencia se ha visto acentuada por la puesta en marcha de medidas de control de gasto, lo que nos ha llevado a perder el prestigio de ser uno de los mejores sistemas sanitarios”, ha destacado María José Soler, quien ha concluido remarcando que “sólo Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia se encuentran por debajo de la cifra española”.

 

Publicaciones Similares