MC recoge las propuestas de los vecinos de El Plan para aunar sinergias ante el bloqueo socialista en la diputación

La formación cartagenerista mantuvo ayer una reunión, en el local social de Los Dolores, a la que asistieron más de medio centenar de personas que pudieron trasladar sus iniciativas y conocer la labor realizada y los retos de futuro de MC

 

El secretario general de MC Cartagena y portavoz del Grupo municipal, José López, y las edil Isabel García y María José Soler, acompañados por el portavoz de MC en la Junta Vecinal de Los Dolores, Rafael Rodríguez, la vocal María Bernarda Ferrer, y el coordinador de Barrios y Diputaciones, Enrique Pérez, mantuvieron ayer una reunión con las asociaciones, colectivos y entidades de la diputación de El Plan pertenecientes a la Junta Vecinal de Los Dolores. A este encuentro asistieron más de medio centenar de vecinos.

Isabel García dio inicio al encuentro haciendo un breve repaso a la gestión de MC en el Gobierno municipal. Posteriormente, José López hizo un balance sobre las distintas actuaciones realizadas desde el Gobierno en las poblaciones que forman la Junta Vecinal de Los Dolores.

 

MC, éxito de gestión en la Junta Vecinal

El portavoz cartagenerista recordó ayer la labor de MC en la Junta Vecinal de Los Dolores en la que ostentó la presidencia de octubre de 2015 a abril de 2018, momento en el que se produjo la renuncia de Antonio Martínez como presidente por motivos personales. El PSOE, fiel a su costumbre de no respetar los pactos y la palabra dada, no permitió que otro miembro de MC ocupara la presidencia, lo que provocó la pérdida de esta Junta en favor del PP.

MC llevó a cabo, durante su presidencia en la Junta Vecinal de Los Dolores, una gestión eficiente de recursos siempre en permanente contacto con las asociaciones, colectivos y vecinos. Durante la reunión, José López recordó como “con la presidencia de MC, nuestros vocales estuvieron diariamente en la calle y en contacto con vecinos, asociaciones y diversos colectivos sociales, haciéndose eco de las necesidades básicas y perentorias de sus demandas. Éstas fueron atendidas en medida de sus posibilidades, con los presupuestos de la propia junta o trasladadas a las distintas concejalías del Ayuntamiento”.

De esta forma, López enumeró diversas iniciativas realizadas como la mejora de plazas públicas, la conservación de la vía pública, actuaciones en juegos infantiles y biosaludables, bacheo, asfaltado, alumbrado público o mantenimiento de locales.

Entre las plazas que han sido mejoradas se encuentran las de la Infanta María Cristina, Puerto Rico, Emperatriz y Ángel Valverde, que ha recibido distintas inversiones en 2016 y 2017, dejándose proyectada para este 2018 su terminación con la incorporación de nuevos juegos infantiles y biosaludables. Del mismo modo, se realizó el acondicionamiento de la pista de petanca en la plaza Exploradores.

En cuanto a la colaboración con el tejido asociativo se realizó una distribución equitativa del capítulo de subvenciones. Por otra parte, gracias al trabajo conjunto de la presidencia de MC en la Junta Vecinal de Los Dolores con la alcaldía de José López, se realizó la mejora y subsanación de deficiencias de la calle Alfonso XIII en diferentes aspectos como aparcamientos, parterres, arbolado o control de aguas pluviales.

 

El compromiso de MC

Una vez consumada la nueva traición del PSOE, con la entrega de la presidencia de la Junta Vecinal al PP, MC, a través de sus representantes Rafael Rodríguez y María Bernarda Ferrer, ha dado inicio a un necesario trabajo y fiscalización de la nueva presidencia a través de iniciativas para la mejora de la seguridad ciudadana; de seguridad vial (carretera del Sifón); mejora de señalización horizontal y vertical en distintas calles; la realización de obras para la mejora de la capacidad de pluviales, drenajes y desagües de la vía pública a cargo del superávit de Hidrogea; la reivindicación para la puesta en marcha por parte del Gobierno municipal de un plan integral de asfalto; el control y seguimiento a los proyectos de inversión del superávit municipal de 2017 en alumbrado público de veintitrés calles de barrios de esta Junta o el control a la gestión de los lotes de mantenimiento.

Esta labor, como ha reseñado López, se realiza “escuchando y atendiendo de forma personal a todas las asociaciones, para solucionar el día a día de las necesidades y problemas que surgen”.

 

Otras actuaciones

El portavoz de MC, José López, también señaló cómo ordenó ejecutar, desde la Alcaldía, los avales correspondientes para la reactivación urbanística de la Unidad de Actuación nº2 Dolores Este. Finalmente, indicó, “este proyecto verá próximamente la luz después de que ya aparezca en el Perfil del Contratante por un importe total de licitación de 156.975 euros”.

Además, recordó que “en 2017, el área de Desarrollo Sostenible elaboró un proyecto de reposición y conservación de asfalto en barrios y diputaciones, por unos 500.000 euros con 36 actuaciones. En la zona de influencia territorial de esta Junta  Vecinal se incluyeron tres actuaciones, además del paraje de las Casas del Retiro, con una inversión aproximada de 36.000 euros”.

Respecto al Huerto de las Bolas, manifestó “la apuesta de MC para el uso del Huerto de las Bolas, y su apertura ordenada y controlada como espacio público de recreo multidisciplinar botánico. En ese sentido, se impulsó ejecutar “un estudio por parte de la UPCT con una clasificación de sus especies, identificación y denominación de las mismas, para lo que se realizó la edición y publicación de un libro con este trabajo teórico. También se realizaron actuaciones de vallado y nuestra intención era seguir avanzando en su puesta en valor este 2018”.

Asimismo, López puso de manifiesto la labor de la formación cartagenerista en el Gobierno municipal en colaboración con la Entidad de Conservación del Polígono Santa Ana para acometer diversas actuaciones como la mejora de iluminación en la avenida principal, así como las inversiones efectuadas en distintos espacios como jardines y zonas de ocio.

 

Deportes

En materia deportiva, el portavoz de MC indicó que “en nuestra etapa de Gobierno, nos comprometimos a instalar el césped artificial en el campo de fútbol de El Bohío en este ejercicio 2018. De hecho, el primer trámite, que fue comprobar la titularidad de los terrenos, lo inició Ricardo Segado como concejal de Deportes e Isabel García, como edil de Patrimonio”.

“Una vez salimos del Gobierno, el compromiso de MC siguió firme, llevando al Pleno una moción para que se cumpliera y la instalación se llevara a cabo este año con lo presupuestado en la Concejalía de Deportes. Moción que fue aprobada pero que el PSOE ha incumplido, intentando lavar su imagen visitando el campo para echarse la foto y anunciar la obra para 2019, año electoral”, lamentó López.

De igual forma, aseguró que “todos los clubes siempre han contado con la cercanía y la atención personalizada que ha existido con el concejal de MC, Ricardo Segado, ostentando las competencias de deportes en el Ayuntamiento”.

 

Retos de futuro

Sobre el futuro, ya se trabaja de manera conjunta con los vecinos para definir las prioridades, por lo que el líder cartagenerista puso de manifiesto la necesidad de que se avance en trabajar para programar planes de asfaltado y alumbrado público; un mayor control de la limpieza viaria y la jardinería; avanzar en la señalización viaria y regulación de tráfico rodado en algunas zonas, como por ejemplo, la Barriada Hispanoamérica, así como mejorar el acceso a este barrio por la zona de la UCAM.

Al finalizar la reunión, los vecinos trasladaron diversas cuestiones que afectan a la zona como el estado de la Carretera del Sifón, los problemas circulatorios producidos tras las últimas lluvias, la necesidad existente por falta de señalización vertical o cartelería informativa, problemas de seguridad, mantenimientos de jardines o deficiencias en infraestructuras, entre otras.

 

Publicaciones Similares