Los presupuestos regionales condenan a Cartagena a seguir mendigando su futuro en esta Comunidad Autónoma

  • Declaraciones del secretario general y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López

 

  • En año electoral, los presupuestos regionales solo contemplan 400.000€ para carreteras, patrimonio y educación para Cartagena

 

  • A este castigo en la previsión se suma que entre los gobiernos de Arroyo y Castejón solo ejecutan 3 de cada 20 euros para Cartagena

 

Esta mañana, el secretario general y portavoz de MC Cartagena en el Ayuntamiento, José López, ha argumentado el posicionamiento de la formación cartagenerista tras conocerse el proyecto de presupuesto autonómico de 2019 que el Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, ha trasladado a la Asamblea Regional para su aprobación definitiva.

Ha comenzado valorando que “lo primero que viene a la cabeza cuando uno lee los presupuestos regionales es que el propio Ejecutivo de López Miras no se los cree”. Al hilo de esta afirmación, ha reseñado que “la previsión de ingresos está inflada para poder cuadrar los números, tal y como hacen cada año”.

El dirigente cartagenerista ha desvelado una de las incongruencias de la propuesta que se debatirá en el parlamento autonómico. “Con desfachatez afirman que bajan los impuestos. Pero, sin embargo, aumentan la previsión de ingresos en 284 millones de euros”. Una circunstancia que será resuelta como siempre, “aumentando la deuda pública, que ya supera los 9.100 millones de euros. Y aún así no se ejecutará el presupuesto”.

Continuando con esta afirmación, López ha significado que “en esa falta de ejecución entrarán las decisiones políticas. Además del castigo habitual en la previsión, padeceremos el de la ejecución, porque los proyectos para Cartagena no se ejecutan”.

 

El engaño de la ejecución presupuestaria en carreteras, educación y patrimonio

El dirigente de MC Cartagena ha tomado como referencias tres áreas concretas, carreteras, educación y patrimonio para referirse a la ejecución del presupuesto de 2018 y a las nuevas partidas para 2019.

 

  • Carreteras. “Solo se ha ejecutado el 20% del poco más de 1.100.000 euros que se presupuestó en 2018, quedando sin ejecutar los proyectos de las carreteras de nuestros barrios y diputaciones (RME-33. RMF-35. RM-1, RMF-39)”. “Estos proyectos se ‘deslizan’ a 2019, a los que se suman solo 350.000 euros para carreteras de Cartagena. Todos hemos comprobado, tras las últimas lluvias, en qué condiciones están y lo ridículo de la cuantía”.
  • Educación. “Se ha ejecutado el 21% de 1.600.000 euros presupuestado”. Para el próximo año la inversión se limita a 40.000 euros para desamiantar la cubierta del colegio de José María Lapuerta. El resto son proyectos del año anterior que el Ejecutivo regional vuelve a deslizar a 2019 (Hespérides, La Palma, San Isidro, Vicente Ros) y, como siempre, el colegio de La Aljorra que no avanza.
  • Patrimonio. “Es necesario separar el Teatro Romano y el resto de proyectos. Así, en 2018 se ha pagado el préstamo de la excavación como todos los años y la subvención de 160.000 euros a la actividad. Del resto de proyectos se ha ejecutado un 4% de lo presupuestado”.

En relación al año próximo, “aparecen la Casa del Niño, que se arrastra del año anterior y aparecen unos exiguos 160.000 euros del Cine Central, además de los 40.000 euros del Plan Director de la Catedral, que la Plataforma Virgen de la Caridad les ha obligado a incluir”.

 

Olvidos reiterados

López ha recordado nuevos incumplimientos del Gobierno regional en materia de patrimonio. “No hay nada para los molinos de viento; el Anfiteatro o el solar anexo al Muram. Pero es que aunque se ejecutase lo presupuestado sería inviable abrir el Cine Central que, tres años después de su adquisición, seguirá cerrado y sin acometer su adecuación”.

 

Mar Menor y ZAL, símbolos del desprecio regional a Cartagena

Tras estos ejemplos, José López ha centrado su discurso en La Manga y el Mar Menor. “Ambas merecen una reseña porque, respecto de la Ribera Sur no hay ningún proyecto nuevo y ‘deslizan’ los mismos tanques de tormenta de años anteriores para Mar de Cristal y Playa Honda, cuando ya hemos comprobado que no sirven para nada”.

“Con la EDUSI de La Manga hemos verificado que, para este año, hay presupuestado 1.200.000 euros, pero también sabemos que, a finales de 2019, deberían estar ejecutados 9 millones de euros de fondos FEDER y, en el mejor de los casos, habrá llegado un 15% a La Manga”.

Para concluir la visión general de los presupuestos, el edil se ha referido a la ZAL de Los Camachos que, este año, “presenta 300.000 euros para garantizar los derechos de adquisición de parcelas a SEPES”.

 

El ‘juego’ político de PP y C’s

En relación a la ZAL ha comenzado López su valoración política. “La suma de los presupuestos aprobados por PP y C’s en 2016, 2017 y 2018 para la ZAL es de 1.410.000 euros. Descontando los golpes de pecho dados, se ha evidenciado un pírrico gasto de 50.000 euros. Lo que es lo mismo, en esta legislatura, PP y C’s han ejecutado un 3,5% del presupuesto”.

Logística y transporte urbano ha sido otro de los temas a profundizar. Ha reseñado lo asignado a Cartagena, una cantidad irrisoria de 135.000 euros. Este dato escandaloso contrasta con lo planteado para la ciudad de Murcia. “4.5000.000 euros. Esto es, un 3000% más. Se dice pronto pero no se asume tan fácil. Creemos indispensable que los vecinos de los barrios y diputaciones de Cartagena, quienes sufren graves carencias en nuestro transporte urbano, conozcan ese dato”.

 

¿El PSOE y Castejón se suben al carro?

El portavoz cartagenerista ha proseguido resaltando que “ahora, de repente, aparecen los diputados del PSOE con la alcaldesa y hablan de un maltrato brutal a Cartagena en el presupuesto de 2019”. “Ello quiere decir que cuando se han sentado a hacer los números territorializados han visto el maltrato que tanto han negado. Ése que expertos de la UPCT cifraron en 315 millones de euros entre 2008 y 2015. Ahora, ellos mismos, confirman con el dato en la mano que un cartagenero ‘vale’ tres veces menos que un murciano para PP y C’s (1 euros para Cartagena por cada 3 a Murcia)”.

“Podríamos decir que Castejón ha descubierto el cartagenerismo inteligente. Y resulta que era el que hace MC, el de los datos y la realidad, no el de la política chusca y el buenísmo impostado”.

El concejal de MC Cartagena ha hecho un aparte para la portavoz del Gobierno regional, la candidata a la alcaldía, Noelia Arroyo. “Trae como tarjeta de presentación su incapacidad tras ser cesada como consejera de Cultura. A ello suma ahora un presupuesto que aumenta el castigo a los cartageneros, a quienes penaliza en las previsiones y, como hemos explicado, en la ejecución, porque en materias como educación o carreteras presenta un 20% de grado de ejecución de 2018. Al tiempo, no introducen  nuevos proyectos, cebándose especialmente con la salud de los habitantes de esta Comarca, manteniendo el Rosell cerrado o sin aportar dinero para descontaminar El Hondón. Tampoco retiran el amianto. Muchos hablan de etnocidio y nos quedamos sin razones para pensar que no lo es”.

 

Escaparatismo para dejar a Cartagena con los mismos problemas

José López ha comenzado la parte final de su intervención refiriendo que “el resumen de estos presupuestos es que son puro ‘escaparatismo’. Demuestran la poca seriedad del Gobierno del PP y sus compinches de C’s. Son irreales y lo saben. Pero aún así, los presentan para, una vez más, reírse de 44 municipios de esta Región”.

“En cuanto a Cartagena”, ha incidido, “además de que nos lastra el conformismo y la falta de capacidad del actual Gobierno para representar a Cartagena, vemos cómo nos llegan migajas, quizá porque el PP espera engañar a C’s y hacer algún anuncio efectista en forma de subvención antes de las elecciones o, simplemente, porque siguen despreciando a Cartagena y su Comarca, y son conscientes de su debacle y siguen peleando por el voto de la ciudad de Murcia a costa de los cartageneros, como siempre”.

“Se podría hablar de los presupuestos de la liquidación del PP en la Comunidad Autónoma y que terminan de arrastrar a los cartageneros como si fuéramos miserables”, ha concluido.

 

La ejecución presupuestaria de Castejón y Arroyo

A modo de resumen, cada destacar que los actuales gobiernos de Castejón (PSOE) y Arroyo (PP) a estas alturas de año han ejecutado 3 de cada 20 euros presupuestados para Cartagena. Esto es, un 15%.

El único año completo de MC en el Gobierno local (2016) tuvo una ejecución superior al 100%. Por lo tanto, resulta irrebatible deducir que la gestión cartagenerista disparó los ingresos y permitió atender las partidas presupuestadas y las extrapresupuestarias.

 

  • Los números desvelan el ‘respaldo’ de la CARM a Cartagena en materia de educación, carreteras, patrimonio y ZAL

 

 

José López, en fotografía de archivo

 

 

 

 

Publicaciones Similares