José López alerta a vecinos y empresarios que la ZAL de Cartagena peligra por la falta de conexión ferroviaria

  • Declaraciones del portavoz del Grupo municipal, José López

 

El líder cartagenerista advierte de la inacción coordinada del Ministerio de Fomento y el Puerto de Cartagena para derivar fuera de la Comarca la actividad económica del puerto

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha valorado algunas de las conclusiones que resultan de la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes por la Plataforma ‘Pro Soterramiento’ y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) en la que se evidenciaron los distintos posicionamientos en torno a la futura integración ferroviaria en el municipio de Cartagena.

Aquel día quedaron claras las razones esgrimidas por los vecinos para oponerse a la decisión de PP y PSOE de aceptar la llegada por el trayecto actual. Tal y como anunció MC, la repercusión a los cartageneros de esta integración impuesta es del 25% frente al 8% que repercute en el Ayuntamiento de Murcia. También demandaron el cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno de junio de 2018 exigiendo que la alta velocidad llegara a Cartagena sin estrangular su crecimiento futuro ni aislar a determinados barrios.

En este contexto, el líder cartagenerista ha querido incidir en la integración, preguntando “¿qué se esconde detrás de la opción cero para la llegada del AVE a Cartagena? Por un lado, el Ministerio de Fomento no da plazos para el desvío de mercancías hacia la ZAL de Los Camachos. Por su parte, el Puerto de Cartagena (que sí paga la variante de Camarillas) no licita la variante de Alumbres, mientras firma un convenio con RENFE para modificar el intercambiador de Escombreras, olvidándose también de Los Camachos”.

López ha continuado precisando que “tratan de retrasar la llegada de las mercancías a Los Camachos para que, mientras tanto, se desarrolle la ZAL de Murcia y con ello se beneficie al tejido productivo y al empleo de Murcia, aunque sea sustrayendo futuro y el empleo a sus legítimos receptores, los ciudadanos de Cartagena y Comarca”.

Acto seguido, ha aclarado el sentido de estas actuaciones. “El AVE es como el lobo y algunos dirigentes empresariales de Cartagena los corderos, que mansos esperan sin alzar la voz mientras se aleja el tráfico portuario de la ZAL de Cartagena y, lo que es peor, los miles de empleos que debe generar para la Comarca”.

Posteriormente, López ha aclarado que “la urgencia radica en el desvío de mercancías. Por eso no lo hablan. Si consentimos el boicot de PP y PSOE a la ZAL de Los Camachos, el futuro de nuestra economía está en peligro, ya que se suma al déficit de infraestructuras que lastra la agricultura y el turismo, perjudicando a nuestras PYMES”.

El portavoz de MC ha finalizado añadiendo que la situación general concluye que “el panorama es desolador y casi apunta a peor. La vía desde Cartagena a Albacete está sin electrificar. Ya no se esconden para reconocer que no habrá AVE hasta 2026 y tampoco avanzan en el baipás de Beniel para la conexión con el Corredor Mediterráneo. Ésta es la tarjeta de presentación del PPSOE en Cartagena”.

 

Fotos de archivo: Reunión mantenida por el Grupo municipal MC Cartagena con representantes de la asociación de empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos (25 de mayo de 2018)

Publicaciones Similares