MC impulsa que se avance en el estudio de la legalidad del acuerdo de Castejón sobre el Plan Rambla

     

El Pleno aprueba también la iniciativa de MC para que la presidenta de la Asamblea reciba a Antonio García para que ésta conozca las conclusiones de la Mesa de la provincia

MC Cartagena ha encontrado el apoyo del Pleno para que se avance en esclarecer las dudas sobre la legalidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 11 de febrero, por el que el propietario de los terrenos del Sector Rambla puede proseguir la ejecución de este Plan Parcial.

En concreto, una moción de la formación cartagenerista, defendida por José López, ha impulsado que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la alcaldesa a que la Asesoría Jurídica Municipal complete el informe sobre el Plan Rambla, así como que Castejón remita el expediente íntegro al Consejo Jurídico de la Región para que se compruebe si se ajusta a la normativa y a las disposiciones de la Ley 40/2015 en cuanto al contenido del convenio y su adaptación.

  • Informe de la Asesoría Jurídica Municipal

La moción de MC pretende aclarar “las dudas sobre la legalidad de este acuerdo”. En este sentido, la Ley 40/2015 obliga a fijar plazos para el cumplimiento de los convenios. Sin embargo, Castejón no los ha fijado, dejando el avance o no del sector en manos del promotor.

Por ello, desde la formación cartagenerista se ha reclamado que la Asesoría Jurídica, cuya obligación es comprobar la legalidad de los acuerdos de la Junta, aclare si hay que fijar plazos antes de octubre de 2019 y, en síntesis, si el acuerdo es legal.

Todo ello debido a que, como ya afirmó José López en fechas atrás, “en MC queremos el Plan Rambla pero también responsabilidad. Cerrar en falso un asunto de esta transcendencia sería un engaño inmenso a los cartageneros después de 30 años”.

En concreto, se requiere conocer si el convenio suscrito entre Cartagena Parque S.A. y el Ayuntamiento, suscrito en julio de 1989, debe adaptarse a la disposición adicional octava de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En caso afirmativo, se precisa tener información sobre si el acuerdo de Junta de Gobierno cumple dicho mandato de adaptación o es insuficiente y debe llevarse a cabo un nuevo acuerdo que de cumplimiento a la normativa expresada.

Asimismo, en caso negativo, se solicita conocer las razones por las que considera no debe adaptarse y si éstas son coincidentes con las expresadas por el jefe de Urbanismo, así como que, una vez aclaradas estas cuestiones, informe igualmente de los pasos legales a seguir para adaptar el convenio y, en su caso, revocar el acuerdo de Junta de Gobierno si éste no se ajustara a las normas.

 

Reunión de Rosa Peñalver con la Mesa de la provincia de Cartagena

Una propuesta de MC ha impulsado que el Pleno de la Corporación inste a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a que reciba al presidente de Mesa de la viabilidad de la provincia de Cartagena, Antonio García.

Peñalver se ha negado a recibir a García, por “problemas de agenda”, aunque García limitó a únicamente “20 minutos” el tiempo de la citada reunión en la que se pretende que la presidenta de la Asamblea conozca los conclusiones de la Mesa: la biprovincialidad es viable y la comarcalización, obligada.

Esta iniciativa de MC llega en un momento en el que todos los grupos en el parlamento regional prevén, tras años de inacción y desinterés, cerrar una reforma exprés del Estatuto excluyendo la posibilidad de la restitución de la provincia de Cartagena del texto autonómico.

Los trabajos efectuados en la Mesa de la Provincia, constituida por los grupos de la Corporación, la Plataforma por la Biprovincialidad y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, concluyeron “la existencia de un perjudicial centralismo, el apoyo a la descentralización comarcal, a la viabilidad jurídica de la creación de la biprovincialidad, así como la incorporación en la reforma del Estatuto de Autonomía de la referencia a la provincia y a la restitución de la provincia de Cartagena”.

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha deseado que “Rosa Peñalver, como presidenta de la Cámara autonómica y servidora pública, muestre a Cartagena el respeto que merece, esté de acuerdo o no en el fondo de esta cuestión”.

 

Traslado a Murcia de la sección de sociedades de la Delegación de Hacienda

MC Cartagena ha obtenido el apoyo de todos los partidos para instar a la alcaldesa a que exija al Ministerio de Hacienda, de forma inmediata y fehaciente, a que dé marcha atrás en el traslado a Murcia de las funciones y organización de la sección de sociedades de la Delegación de Hacienda de Cartagena.

La viceportavoz del Grupo municipal MC, Isabel García, ha reseñado que “este cambio ocasiona un perjuicio notorio al usuario de Los Alcázares, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre-Pacheco y La Unión, debido a que, para hacer una gestión de cinco minutos, tendrán que desplazarse obligatoriamente a Murcia”.

Igualmente, ha recordado que “con las últimas reformas del Impuesto de Sociedades, muchas asociaciones, comunidades de vecinos y entidades sin ánimo de lucro, pero con personalidad jurídica propia, pasan a estar sujetas al régimen societario, con lo que la necesidad de este departamento crecerá en lugar de disminuir”, exponiendo también la problemática generada “en las 965 empresas dedicadas al sector de la asesoría o gestión empresarial de terceros en el municipio de Cartagena, que deberán desplazarse a Murcia para ejercer su actividad cotidiana, con el consiguiente riesgo de perder clientes en favor de asesorías cuyas oficinas estén implantadas en la ciudad de Murcia”.

 

Mejoras en el CEIP Santa Florentina

El Pleno municipal ha dado su respaldo a la iniciativa de MC para que la Concejalía de Educación se coordine y reclame a la Consejería del ramo a que se efectúen mejoras en el colegio Santa Florentina de La Palma. En concreto, la formación cartagenerista reclama que se asegure a la comunidad educativa un acceso al centro digno y en las necesarias condiciones de seguridad. Durante estas fechas, y debido a la falta de previsión de la Comunidad Autónoma en las obras que se están realizando, los 500 alumnos del CEIP Santa Florentina se han visto obligados a acceder al colegio por una puerta de únicamente 90 cm de ancho.

Asimismo se demanda un Plan de Evacuación en el interior de las instalaciones mientras se desarrolla la obra, señalizando los itinerarios interiores. La moción también contempla, del mismo modo, que se mejore la seguridad del entorno a través del repintado de las marcas viales y la instalación de una adecuada señalización.

María José Soler ha explicado que “resulta evidente que ni los alumnos del centro ni sus padres pueden esperar 18 meses a que acaben las obras para dejar de padecer todos estos problemas”.

 

Apoyo a los trabajadores del servicio de mantenimiento de los centros sanitarios del Servicio murciano de Salud

El Pleno municipal ha expresado su apoyo, a instancia de MC, a las reivindicaciones de la treintena de trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital General Universitario Santa Lucía para la inclusión de la subrogación del personal en el nuevo Convenio Colectivo del Metal, una cláusula que abrirá la puerta a dicha subrogación en los futuros contratos con administraciones u organismos públicos.

Esta iniciativa de la formación cartagenerista, que ha tomado forma de declaración institucional del Pleno municipal, llega tras la decisión de los empleados que dependen de los contratos externos del Servicio Murciano de Salud (SMS) de movilizarse “para reclamar sus derechos laborales, en busca de la estabilidad que merecen”, tras el despido de trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

El de mantenimiento es el único servicio del SMS que no ha establecido la subrogación del personal. Sólo en el caso del Hospital General Universitario Santa Lucía, hasta treinta empleados trabajan cada día bajo una preocupación constante en torno a su futuro.

 

Reconocimiento institucional al almirante Blas de Lezo

En el año 1987 se produjo el hermanamiento entre Cartagena de España y su ciudad homóloga en Colombia, denominada también ‘Cartagena’ debido a la similitud existente entre ambas bahías.

El Almirante Blas de Lezo (1689), vinculado a Cartagena como marino, fue el artífice de la victoria de la Armada española sobre la flota inglesa en la batalla de Cartagena de Indias en mayo de 1741. “Considerado por todos como el mejor estratega de nuestra Armada, participó en numerosas batallas navales y en la propia Guerra de Sucesión española”, ha detallado Ricardo Segado.

El edil cartagenerista ha detallado que “aprovechando la reciente efeméride del 330 aniversario de su nacimiento y que, desde el acto de hermanamiento apenas se han desarrollado iniciativas o propuestas encaminadas a darle contenido para que exista una relación fluida entre ambas ciudades, creemos necesario seguir aportando ideas e iniciativas encaminadas a rendir homenaje a este ilustre personaje, fundamental para la historia de España”.

Segado ha recordado que “desde la Concejalía de Juventud, bajo la responsabilidad de MC, ampliamos el programa de fomento de la lectura ‘Premio Mandarache’ con la iniciativa ‘Orillas Mandarache’ para acercar este exitoso programa a Cartagena de Indias y también a Chile”, además de “organizar desde el área de Cultura y Patrimonio, en junio de 2017, organizamos la exposición fotográfica de Moisés Ruiz y Juan Manuel Díaz Burgos sobre las ‘Cartagenas del mundo’.

Entre las propuestas de MC para el reconocimiento institucional a Blas de Lezo, Ricardo Segado ha citado “la colocación de un busto o estatua de Blas de Lezo en el entorno del puerto de Cartagena, así como reclamar que la exposición sobre Blas de Lezo, que tuvo lugar en 2013 en el Museo Naval de Madrid, pueda volver a ver la luz de forma temporal o itinerante en Cartagena, bien en salas municipales o bien en el Museo Naval o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)”.

 

Nuevo colegio en La Aparecida

La reivindicación de MC ha posibilitado que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la Consejería de Educación a que contemple la creación de un nuevo colegio en La Aparecida, al objeto de evitar los desplazamientos que tienen que hacer forzosamente numerosos niños de esta población cartagenera.

El portavoz de MC Cartagena, José López, ha señalado que “desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos  (AMPA) del colegio de titularidad pública, Hazim, situado en La Aparecida, se pusieron en contacto con nuestro Grupo municipal para hacernos conocedores de su gran interés por solicitar un nuevo colegio, ya que hay muchos niños en el pueblo y no hay suficientes plazas escolares para todos ellos”. Esto provoca que muchos de los niños de La Aparecida tengan que desplazarse a colegios de otras localidades, con las molestias que esto conlleva de desplazamientos, gasto o conciliación familiar, entre otras.

De esta forma, más de 130 niños deben trasladarse todos los días, ya sea en autobús o en vehículos particulares, a centros educativos de La Asomada, La Puebla, La Palma, Pozo Estrecho e incluso Torre-Pacheco. De igual forma, López ha explicado que “hay que hacer hincapié en que actualmente, en el colegio de La Aparecida, hay 33 niños en tan sólo dos aulas”. Por todas estas razones,  la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Hazim han expresado la necesidad de que La Aparecida cuente con otro colegio.

 

Puesta en valor del Molino de Las Cañadas (Los Dolores)

En la línea de su compromiso con el patrimonio cartagenero, MC ha logrado que el Pleno inste al Gobierno municipal a impulsar, junto al Gobierno regional y los propietarios, la restauración, recuperación y puesta en valor y uso del Molino de Las Cañadas, situado en la diputación de Los Dolores, siguiendo el proyecto ya realizado por los propietarios y del que tiene conocimiento el Ayuntamiento”.

Ricardo Segado ha puesto de manifiesto que “el Molino de las Cañadas es uno de los alrededor de doscientos molinos que se encuentran dentro de los límites naturales del Campo de Cartagena, la mayoría de ellos en un estado ruinoso”.

El concejal cartagenerista ha revelado que “el propietario quiso proceder al vallado perimetral con el fin de evitar el expolio que lleva sufriendo de manera prolongada. Sin embargo, debido a problemas con los lindes del terreno, no ha sido posible salvaguardar el entorno exigido por la Administración y el molino continúa siendo objeto de robos y destrozos, una situación que está cansando a los propietarios, ya que ada vez ven más lejos el sueño de ver restaurado su molino, a pesar de haber invertido su dinero para contar con un proyecto de restauración, proyecto del que tiene conocimiento el Ayuntamiento”.

Ante esta situación, Segado ha reiterado que “desde MC creemos que debemos continuar invirtiendo en recuperar nuestro patrimonio, como hemos demostrado siendo Gobierno, dejando preparadas la recuperación del Molino de Las Piedras y el de La Asomada, además del que se encuentra en el Monte Sacro, a través de la sociedad municipal Casco Antiguo”. “Por ello entendemos como algo imprescindible contar con una previsión para continuar trabajando sobre estos elementos patrimoniales, y es el Molino de Las Cañadas, por su ubicación y por contar ya con un proyecto de restauración, el siguiente molino que debe ser restaurado por la Administración”.

Publicaciones Similares