Castejón se ‘juega’ su tercera condena dejando en manos de la concesionaria del agua las obras que el Ayuntamiento debe licitar

 

*María José Soler se pronuncia sobre la actuación socialista en el destino del superávit del servicio de aguas

 

 

*La edil de MC Cartagena denuncia el incumplimiento de la Alcaldía socialista al pronunciamiento del Pleno

 

Los socialistas incumplen el acuerdo del Pleno para arreglar las zonas donde residen la alcaldesa y Torralba

 

Hoy, tras conocerse a través de una información publicada en el diario La Verdad el destino que el Gobierno socialista ha decidido dar al superávit del contrato del servicio de aguas correspondiente a las anualidades 2015 – 2017, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María José Soler, ha recordado que “ahora nos lo anuncian como logro a pesar de estar liquidado desde el verano de 2017 a instancias de José López. Yo misma, como responsable del área de Desarrollo Sostenible, traté de impulsarlo aunque Castejón creó un comité que lo impidiera”.

Acto seguido, la edil ha remarcado que “desde 2012, y teniendo en cuenta que el Ejecutivo socialista ha renunciado a unos 2 millones de euros correspondientes a 2011 y que aún no se ha liquidado 2018, MC ha recuperado más de 15 millones de euros”. “Estas cantidades corresponden a los abonados y pueden ser destinadas a amortizar deuda, y con ello rebajar el precio del recibo, o a obras de abastecimiento y saneamiento”, ha argumentado.

En este contexto, y “ante la mezcla de pasividad e incapacidad socialista, volvimos a plantearlo en junio de 2018. El Pleno municipal aprobó que esa cantidad se destinara a emplazamientos específicos guiándonos por un criterio de priorización lógico que el Ejecutivo de Castejón se ha vuelto a saltar, castigando otra vez de manera especial a la zona oeste y La Aljorra, a quienes vuelve a despreciar, como antes hicieron los populares”.

 

Mandato del Pleno obviado

Conviene reseñar que el pasado 6 de junio, el Pleno con  votos a favor de MC y Cartagena Sí Se Puede; la oposición del PSOE, y la abstención de PP y C’s, aprobó la propuesta cartagenerista para emplear la cuantía obtenida a una serie de actuaciones, destinadas a la mejora y modernización de las redes de alcantarillado y saneamiento, “cumpliendo con la exclusiva competencia municipal en estas obras”, y para asegurar la igualdad de los vecinos.

Estas obras eran la llegada del servicio de agua potable a Campillo de Adentro; la canalización de pluviales de El Llano del Beal para, de este modo, solventar, definitivamente, los problemas de escorrentías que han afectado, entre otros, al colegio, además de generar riesgos constantes a la salud de las personas; la dotación de alcantarillado al paraje de Los Madriles (La Azohía/Isla Plana), así como el paraje de Los Barberos y Estrases (La Aljorra), Los Migaznares (La Palma) y Los Beatos y el Polígono de Los Camachos; la ejecución de la canalización de los márgenes del Camino del Sifón, algo que resulta una necesidad inaplazable, y que se acometa la descentralización de contadores en las zonas rurales y núcleos diseminados.

Acto seguido, la concejal cartagenerista ha lamentado que “los socialistas, una vez más, incumplen los acuerdos del Pleno para engañar a sus vecinos más cercanos y atender a los núcleos, y quizá las calles, donde residen Castejón y Torralba”.

 

Posible ilegalidad

Un hecho que puede llevar “implícito una ilegalidad si finalmente deja en manos de la concesionaria las actuaciones”, ha argumentado Soler.

La edil de MC ha subrayado que “se trata de un modo de proceder ilegal que, ya anunciamos, dará lugar a acciones en el orden penal si se consuma, porque la Ley de Contratos del Sector Público deja claro que los contratos municipales debe licitarlos el Ayuntamiento. En este caso, hablamos de iniciativas municipales conforme al pliego”.

María José Soler ha concluido avisando que “si se deja en manos de la concesionaria se estará cometiendo una irregularidad presuntamente delictiva. Y Castejón se acercará a una tercera condena”.

 

Publicaciones Similares