MC propone la implantación de un Centro específico de las Artes Escénicas que aglutine a las diferentes ramas culturales del municipio

 

 

 

*Declaraciones del concejal y responsable de Cultura de MC Cartagena, Ricardo Segado

 

Esta iniciativa, impulsada por la formación cartagenerista desde el Gobierno tras el boicot de la CARM al proyecto del Cine Central, ubicaría dicho Centro en la planta superior de la actual Estación de Autobuses

 

En la tarde del pasado lunes, el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, presentó, durante la reunión de la Asamblea Permanente de las Artes Escénicas, una serie de iniciativas encaminadas a la mejora del presente y el futuro de la cultura en el municipio.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, contó con la participación de miembros de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

En primer lugar, el edil y responsable de Cultura cartagenerista agradeció a todos aquellos colectivos “que con su trabajo hacen grande este enorme trozo de nuestra cultura. Su colaboración es esencial para el Ayuntamiento, por lo que éste debe ofrecer apoyo y respaldo sólido a todos ellos”. De este modo, con esa base fundamental, ha añadido, “debemos pensar en iniciativas que ayuden de manera real al impulso de estas artes de modo que todo aquel que dedique su tiempo a ellas y quiera desarrollar esa actividad como salida profesional lo tenga un poco más fácil”.

 

Propuestas para el impulso de la cultura en Cartagena

Entre las propuestas realizadas por Segado, destaca la creación de un Centro específico de las Artes Escénicas en la planta superior de la Estación de Autobuses. “Se trata de un espacio con amplitud suficiente para albergar a todos los colectivos culturales y las respectivas actividades que llevan a cabo”, ha destacado.

Cabe recordar que este proyecto, boicoteado por la Comunidad Autónoma, se inició con el Gobierno de José López, quien trató de reabrir el Cine Central como centro cultural para el desarrollo de estas artes. “Por ello, trabajamos en un plan B, en concreto, la adecuación de la planta superior de la estación de autobuses para convertirlo en un centro artístico multidisciplinar”.

Así, el responsable de Cultura de MC ha remarcado que “se trata de uno de los pocos espacios municipales disponibles por estar desaprovechado. Creemos que, por su céntrico emplazamiento, sería un buen lugar para este fin”.

 

Presupuesto municipal específico para las Artes Escénicas

Además de la cesión del espacio suficiente y adecuado, Ricardo Segado ha valorado la necesidad de una aportación económica por parte del Gobierno local. “Desde MC creemos que las Artes Escénicas merecen un presupuesto específico en las cuentas del Ayuntamiento. Una partida nominativa que garantice una ayuda constante a estas ramas culturales”.

Asimismo, “es necesario un apoyo constante y unificado por parte de la Concejalía de Cultura, posibilidad que actualmente no sólo no existe sino que, además, tenemos modalidades como la danza cuya escuela depende de la Concejalía de Deportes. Así, dividimos cuando debemos multiplicar”.

 

Censo de artistas locales, aumento de la visibilidad de las artes escénicas…

Del mismo modo, Segado continuó su exposición con propuestas como la creación de un censo de artistas locales, iniciativa ya presentada por MC en el Pleno municipal celebrado el 30 de marzo de 2017 y aprobada por unanimidad; devolver la estatua del insigne actor cartagenero Isidoro Máiquez al centro de la Plaza San Francisco, para continuar así honrando su memoria, o el aumento de la visibilidad de las artes escénicas en la sociedad, trasladando el escenario a las calles.

Por último, incidió en cuestiones como el impulso de artes como el flamenco o las orquestas a través de convenios de colaboración que aseguren un futuro próspero a estos colectivos. “Esa base es el tejido asociativo ya que congrega a todas las personas que forman en Cartagena el arte del teatro, la danza o la música. Para nosotros es imprescindible escucharles y trabajar de su mano”, ha concluido Ricardo Segado.

Publicaciones Similares