MC denuncia el incumplimiento, por parte del Gobierno regional del PP, de la Ley de Patrimonio Cultural de la CARM

 

 

*Declaraciones de Ricardo Segado

 

A lo largo de más de seis meses se ha impedido la entrada gratuita al Teatro Romano durante, al menos, cuatro días al mes, tal y como fue aprobado por unanimidad en la Asamblea

Ante una nueva muestra de desprecio del PP a Cartagena, su cultura y su historia, MC ha denunciado que el Ejecutivo popular en la CARM ha incumplido la Ley regional de Patrimonio Cultural desde el pasado mes de octubre al no permitir la visita gratuita al Teatro Romano al menos durante cuatro días al mes.

Dicha Ley, aprobada en marzo de 2007, permitía el acceso público, con fecha y hora previamente señalada, a todos aquellos inmuebles declarados por el Gobierno regional como Bienes de Interés Cultural (BIC). En este sentido, el concejal de MC, Ricardo Segado, ha recordado que “tras las numerosas peticiones de la ahora edil electa de nuestra formación, María Dolores Ruiz, no fue hasta octubre del pasado año cuando la Asamblea Regional accedió a modificar la norma e incluir que dichas visitas fuesen gratuitas”.

Al respecto, Segado ha apuntado que “desde MC entendíamos esta cuestión como algo necesario, acercando dichos bienes a la ciudadanía, independientemente de quién fuera el propietario del mismo o de los usos que se le estuviesen dando”.

 

Los populares vuelven a saltarse la Ley

En el caso del Teatro Romano resulta especialmente flagrante el desinterés del PP puesto que la actual presidente de la Fundación del Museo es diputada popular en la Asamblea. “Parece que no ha asistido a las sesiones”, ha asegurado el concejal cartagenerista, “ya que debería tener conocimiento de primera mano de esta modificación normativa. Pero lo ha obviado para cobrar cada visita al Museo, sin importar lo que especifica la Ley”.

Asimismo, Segado ha subrayado que no es la primera vez que incumplen la normativa. “Ya lo hicieron con otros imperativos legales como la apertura del hospital Santa María del Rosell. Por ello, exigimos que el Teatro Romano abra sus puertas acorde a lo estipulado en el artículo 8.C. de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la CARM para que los ciudadanos puedan acceder libremente a este espacio”.

 

El PP, en contra de la propuesta de MC para la gratuidad de los museos municipales

Cabe recordar que MC, en noviembre de 2016 y a través del por entonces responsable del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, propuso en el Pleno la gratuidad en el acceso a los museos de titularidad municipal para todos aquellos residentes en el municipio y la Comarca de Cartagena.

A esta iniciativa, fundamentada en el respeto, la cultura y las tradiciones como pilar básico para el desarrollo de la sociedad, se opuso el PP, que votó en contra de la misma.

“Todo ello no es más que el claro ejemplo del desprecio del PP hacia todo lo que representa Cartagena. No les importa nuestra cultura ni nuestro patrimonio, como han demostrado tantas veces. MC continuará trabajando para impulsarlo y ponerlo en valor, contra viento y marea si es necesario, porque Cartagena y los cartageneros lo merecen”.

Publicaciones Similares