MC Cartagena denuncia que Castejón quiere pagar 14.044 euros de forma irregular a sus concejales ‘tránsfugas’ del PSOE

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, Isabel García

 

  • La formación cartagenerista solicita a la Secretaría General del Pleno que aclare si los concejales del Pacto de la Vergüenza siguen representando al PSOE

 

En el día de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena en el que se ha dado cuenta, entre otras cuestiones, de las retribuciones, indemnizaciones y asignaciones a los miembros de la Corporación y a los grupos políticos.

Durante la sesión plenaria se ha puesto de relevancia que la alcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, pretende pagar 14.044 euros de forma irregular a sus concejales ´tránsfugas’ en concepto de asignación a un grupo del que no forman parte, de acuerdo a los estatutos del PSOE federal.

En este sentido, a principios del presente mes de julio se conocía que la dirección federal del PSOE suspendía cautelarmente la militancia de los ediles socialista que, a espaldas de la dirección general de su partido, sus votantes y militantes, pactaron con el PP el pasado 15 de junio para evitar que gobierno MC, la fuerza más votada en Cartagena en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Por ello, el Grupo municipal MC Cartagena, por medio de su portavoz, José López, ha solicitado a la Secretaría General del Pleno que se requiera al representante legal de la candidatura del PSOE en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 para que informe sobre si los concejales Ana Belén Castejón Hernández, Juan Pedro Torralba Villada, Mº Irene Ruiz Roca, Alejandra Gutiérrez Pardo y David Martínez Noguera representan a dicha formación.

Cabe recordar que, conforme al Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, en el caso de no pertenecer al PSOE como concejales no adscritos no tendrían derecho a grupo municipal y podría darse una malversación si perciben alguna asignación o contratan personal eventual.

Ahondando en esta situación, durante el transcurso del Pleno, la concejal de MC, Isabel García, ha puesto de manifiesto que “al PSOE no le corresponde ni grupo ni trabajadores, ya que los concejales ‘díscolos’ tienen abierto un expediente de expulsión y, aplicando el Reglamento de este Pleno, tendrían la consideración de miembros no adscritos, al estar suspendidos cautelarmente de militancia, quedando Mercedes García como única concejal del Grupo municipal.

El Pacto de la Vergüenza provoca el incremento del coste de la Corporación

El Pleno ha continuado con la votación de la propuesta de la Alcaldía para definir el régimen de retribuciones, indemnizaciones y asignaciones. MC, a través de Isabel García, ha fundamentado el voto en contra de su formación por el notable incremento del coste de la Corporación surgida del Pacto de la Vergüenza.

Los números revelan que el actual ‘trimurcianito’ costará a los cartageneros más que el Gobierno de coalición de 2015 y lo que hubiese supuesto un Ejecutivo formado por la lista que ganó las pasadas elecciones municipales, MC Cartagena.

En este último caso, con un gobierno cartagenerista, la Corporación sería unos 460.000 euros más barata, a razón de unos 120.000 euros anuales.

Por su parte, el equipo de Gobierno de 2015 supuso un gasto anual de 1.000.000 euros, frente a los más de 1.250.000 euros que implicará la alianza antinatura del 15 de junio. O lo que es lo mismo, en cuatro años, costaría a los cartageneros un millón de euros más.

Contextualizada la situación, la concejal de MC ha manifestado que parece evidente que “han buscado la estabilidad y la eficiencia, la de sus bolsillos, porque a los cartageneros los expolian un poquito más”.

Así, ha recordado que “el alcalde José López rebajó el 3 de julio de 2015 un 15% los salarios de la Corporación, pasando a cobrar él un 34% menos de lo que percibía antes Pilar Barreiro (PP)”.

Dedcaciones parciales

Posteriormente, la edil de MC ha profundizado en el asunto de las dedicaciones parciales, una artimaña realizada “para saltarse las reglas. Les corresponden trece dedicaciones exclusivas. Pues lo arreglan otorgando parciales a los dos que quedan fuera. 248.000 euros más para las cuentas de la legislatura cometiendo un fraude de ley. Si se van a dedicar a ser concejal, que lo sean. Si no lo van a ser, que cobren por asistencia a pleno”.

García ha continuado echando en falta las retribuciones de los directores generales, por lo que se ha preguntado las razones. “Puede que no vayan a nombrarlos, lo que sería razonable pues cuentan con quince concejales muy bien remunerados o quizá quieran ocultarlos y hacer incorporaciones escalonadas, confiados en que el verano lo tape y que los cartageneros no se enteren. Nosotros nos decantamos por esta última opción”.

 

Publicaciones Similares