• Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz

 

  • Se debe a la iniciativa de la Plataforma Virgen de la Caridad, a instancias de la responsable de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz
  • Ruiz rechaza “la hipocresía de los gobiernos local y regional que hablan de Patrimonio de la Humanidad mientras se les cae la Muralla de Carlos III”

 

MC Cartagena ha tenido conocimiento del resultado de la denuncia presentada por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, entidad asesorada por la edil de MC y responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista, María Dolores Ruiz, que provocó la inspección de la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) de la CARM a la Muralla de Carlos III (Bien de Interés Cultural), en su tramo de la Rambla de Benipila.

Fruto de ello, la DGBC ha instado al Ministerio de Cultura “a que realice una inspección sobre el pésimo estado de conservación de la muralla y de las obras que la empresa Navantia está llevando a cabo sobre la misma sin ningún tipo de conservación”.

Ello debido a que, como plasma el informe, “la propiedad de la muralla en esta zona” es del Ministerio de Defensa, “hecho constatado con la ficha catastral de la finca del castillo de Galeras”. Cabe mencionar, asimismo, que el informe de la DGBC ha de ser notificado también a los ministerios de Cultura y Defensa.

La denuncia de la Plataforma, que ha contado con el impulso de María Dolores Ruiz, “llama la atención sobre otro de los expolios a nuestro patrimonio que venimos denunciando tanto desde MC como desde el asociacionismo”.

En concreto, la edil de MC, María Dolores Ruiz, ha reseñado “la hipocresía de los gobiernos local y regional que se echan la foto y hablan de Patrimonio de la Humanidad mientras se les cae la muralla de Carlos III ante su flagrante desidia”. En esta línea, ha denunciado que “López Miras alardeara de nuestras espectaculares murallas, curiosamente un día antes de conocerse el informe de la Dirección General de Bienes Culturales que habla del gravísimo estado de la de Carlos III, tratando de tapar con propaganda su desinterés en la protección del patrimonio”.

Ruiz ha recordado al presidente regional que “ya tienen el honor de que un tramo de la Muralla, desde Héroes de Cavite hasta el Hospital Naval, no cumpla con la legislación en patrimonio como sentenció el Tribunal Supremo. Ahora, suman el tramo de Benipila a esta política de aniquilación patrimonial”.

Sobre la actuación del Gobierno municipal, María Dolores Ruiz ha indicado que el “Ayuntamiento recibió, al igual que la Dirección General de Bienes Culturales, la misma denuncia sobre el estado de la Muralla. Sin embargo, la alcaldesa ni tan siquiera ha respondido a la Plataforma, fiel a sus buenas formas e interés por el municipio, a pesar de ser su obligación como regidora enviar a técnicos municipales a conocer el estado de lo denunciado, así como colaborar con otras administraciones para afrontar soluciones. Pero no ha sido así, algo que no sorprende puesto que ya sabemos que el trinque ocupa todo el tiempo de Castejón y no hay espacio para la gestión y el servicio al ciudadano”.

El informe alerta del estado grave de la Muralla de Carlos III

Entre otras cuestiones, el informe señala “que la cortina de la muralla del frente de Benipila está atravesada por tubos, unos que han vertido pinturas negras y otros están vertiendo, aún en la actualidad, aguas negras de posible origen orgánico; el crecimiento de vegetación, que la muralla está recorrida por cableado eléctrico y se han instalado cajas para fibra óptica, las numerosas pintadas, el vertido de aguas de las naves adosadas a la muralla que desembocan en la muralla, el deterioro de la piedra arenisca de las esquinas de los baluartes, la apertura de accesos en la muralla para el ingreso de los vehículos y de los trabajadores de Navantia, el deterioro del entorno debido al aparcamiento de vehículos y la existencia de basuras, así como la degradación del baluarte nº9, que se encuentra apuntalado ”. Asimismo, la DGBC refleja que “la Muralla de Carlos III en el frente de Benipila cierra las instalaciones de la empresa Navantia por lo que el BIC está bajo su responsabilidad, por lo que le corresponde conservar, mantener y custodiar dicha muralla desde el baluarte nº 9 al baluarte nº6”.

 

*Estado de la Muralla de Carlos III

Técnicos del Ministerio de Cultura visitarán la Muralla de Carlos III gracias a una denuncia ciudadana
A %d blogueros les gusta esto: