MC impulsará que se avance en la descentralización y se ratifiquen en el Pleno las conclusiones alcanzadas en la pasada legislatura por la Mesa de la Provincia

 

  • Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López

 

  • Se requerirá también a la Asamblea Regional a recuperar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía

 

El Grupo municipal MC Cartagena llevará una iniciativa al próximo Pleno municipal para solicitar que se ratifiquen las conclusiones de los trabajos efectuados por la Mesa sobre la viabilidad de la restitución de la provincia de Cartagena en la anterior legislatura.

La puesta en marcha de esta Mesa se debió a una iniciativa presentada por MC en el Pleno del 24 de octubre de 2016, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la Corporación. Quedó constituida el 25 de noviembre de 2016, estando compuesta por representantes de los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la Plataforma ‘2es+’.

Entre las conclusiones finales de la Mesa, que contó con informes de las universidades, colegios profesionales y otras instituciones de la sociedad civil, se encuentran la existencia de un maltrato a Cartagena y Comarca abonado por un centralismo absorbente, que es necesario apostar por la descentralización comarcal para mejorar la gestión regional, así como por la viabilidad jurídica de la restitución de la provincia de Cartagena, instando a incluir una referencia a ésta en la reforma del Estatuto autonómico.

El portavoz municipal de la formación cartagenerista ha adelantado que, además de buscar que el Pleno ratifique las conclusiones alcanzadas por la Mesa de la Provincia, “reclamaremos asimismo que la Asamblea Regional recupere el proyecto de Estatuto de Autonomía que aprobó de forma precipitada el 1 de abril de 2019, para continuar con la ponencia del mismo valorando las conclusiones de dicha mesa y la necesidad de avanzar en la descentralización de nuestra Comunidad”.

Una vez más, López ha reiterado que “Cartagena no es singular, como se empeñan en señalar desde los partidos nacionales, pero sí padece especialmente una discriminación que afecta a otros lugares de nuestra geografía”.

En esta línea, ha añadido que “la asimetría autonómica ha abonado con el dinero de todos los españoles el secesionismo que padecemos, pero además ha consentido y fomentado la marginación a los españoles que hemos tenido la desgracia de quedar encuadrados en comunidades como la nuestra, infrafinanciada y mal, muy mal gestionada”.

“Somos la periferia de la periferia, haciéndose evidente la sistemática discriminación que padecemos en el desastre medioambiental perpetrado en el Mar Menor y la segura recesión que nos amenaza este 2020”, ha lamentado el edil cartagenerista.

En este contexto, ha concluido afirmando que “por ello creemos que es el momento de que se traten con seriedad y sin prisas cuestiones como la comarcalización, la biprovincialidad e incluso el nombre de la Región, algo que entienden en todo el mundo como acredita el caso de los Países Bajos, menos en la Asamblea Regional”.

 

José López – fotografía de archivo

Publicaciones Similares