Nueva discriminación salarial del Gobierno regional a facultativos y enfermeros del Santa Lucía mientras ‘La Trinca’ mira a otro lado

  • Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María José Soler

 

El BORM publica que los profesionales de la Arrixaca percibirán el doble que los de Cartagena en concepto de prolongación de jornada

El pasado 31 de diciembre, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publicaba el acuerdo de Consejo de Gobierno en relación a las retribuciones del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el año 2019.

Entre otras cuestiones, el texto recoge los parámetros fijados por el organismo para las retribuciones contempladas en concepto de prolongación de jornada por intervención quirúrgica. Ante la discriminación que sufren facultativos y personal de enfermería del hospital de Santa Lucía respecto a sus homólogos del centro hospitalario Virgen de la Arrixaca en Murcia, este Grupo municipal presentó una moción, durante el Pleno del mes de octubre, para instar a la Consejería de Salud a poner fin a este agravio comparativo, equiparando a los trabajadores de todas las áreas de salud.

 

Moción incumplida para exigir igualdad en el trato

La iniciativa cartagenerista fue aprobada con la abstención del Gobierno local, quien adujo durante su intervención que la Consejería de Salud se encontraba trabajando en el asunto y que, finalmente, serían equiparados los profesionales de uno y otro hospital.

Sin embargo, el tiempo ha acabado por dar la razón a la reivindicación de facultativos y el personal de enfermería del Santa Lucía al ver cómo, un año más, sus retribuciones son menores a las recibidas en Murcia. Esta circunstancia ha sido valorada por la concejal cartagenerista, María José Soler, preguntándose por “las gestiones que hayan podido realizarse desde el Ejecutivo local tras aprobarse la moción”. “La respuesta que nos dio el Gobierno fue que no nos preocupáramos porque desde la Consejería de Salud ya se estaba trabajando en el tema. O lo que es lo mismo, intentar callar nuestra voz para no incomodar a sus superiores”.

“El hecho de seguir manteniendo el agravio comparativo es el paradigma de las actitudes totalitarias de un Gobierno, el murciano, que encuentra cómplices en Cartagena para seguir discriminándonos”. “Estamos deseosos de conocer qué pensarán las dos alcaldesas sobre este asunto y si serán capaces de defender los intereses de sus vecinos o continuarán mirando hacia otro lado para no incomodar a San Esteban”, se ha preguntado la concejal cartagenerista.

“Así, Gobierno local y regional, unos por omisión y otros por acción, vuelven a ser aliados para convertir a los habitantes de Cartagena y Comarca en su punching ball. Ni el mandato del Pleno les frena. Al contrario, publican un año más que el trabajo de un cartagenero vale menos que el de un profesional de Murcia”. “La diferencia según franja horaria varía entre el 68% al 100%. Por lo que un facultativo de la Arrixaca percibirá  139,32 euros frente a los  70,63 euros que ingresará un profesional de Cartagena. En el caso de personal de enfermería, la brecha también es abismal; 87,38 euros frente a los 44,75 euros. A ‘La Trinca’ no les preocupará porque no es su bolsillo el que se resiente”, ha lamentado la edil de MC.

Para concluir, Soler ha añadido que la situación es “conocida y admitida por la gerencia del área de Salud II, ya que son numerosísimas las reclamaciones elevadas, y aunque se comprometieron a solucionar y equilibrar, vuelven a decepcionar al no remediar una flagrante injusticia”. “Nuevamente, en Cartagena somos víctimas de la acción de políticos que gobiernan a favor de corriente, para unas siglas y en contra del interés general”.

 

  • Izquierda a derecha. Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo

Publicaciones Similares