MC promueve que se exija al Gobierno regional que cese la discriminación económica a los clubes deportivos de la Comarca

   

 

Durante el Pleno ordinario celebrado durante el día de hoy, y a propuesta de MC, el Gobierno local deberá exigir a la Consejería de Turismo a una distribución equitativa y proporcional de las partidas de patrocinio de la marca Costa Cálida entre los clubes deportivos de élite, repercutiendo éstas en los clubes de nuestra Comarca y en los de toda la provincia marítima de Cartagena, a la que responde la citada marca.

El edil Ricardo Segado ha recordado que “el pasado mes, el Gobierno regional anunciaba que destinará más de medio millón de euros al UCAM Murcia de baloncesto por promocionar la Costa Cálida durante los dos próximos años, confirmando la tendencia de patrocinar únicamente el deporte de élite de la ciudad de Murcia”.

El agravio viene de lejos puesto que entre 2016 y 2017, Costa Cálida destinó más de 250.000 euros a El Pozo Murcia, mientras que la marca brillaba por su ausencia en el equipo cartagenero que también militaba y milita en Primera División de fútbol sala. Igualmente, en la misma época el UCAM Murcia de baloncesto percibía otros 500.000 mil euros.

La discriminación también se hace evidente también esta temporada en lo que respecta al futbol sala, “pues hay un club de Murcia y otro de Cartagena en la máxima categoría y el de la ciudad de interior luce esta temporada en su camiseta Costa Cálida, y el de Cartagena, no”.

Por ello, “desde 2020, proponemos que las partidas de patrocinio de nuestra costa se distribuyan de forma equitativa y proporcional entre los clubes deportivos de élite de toda la Región y en todas las disciplinas, sin menoscabo de situaciones excepcionales que puedan darse”, ha explicado el concejal cartagenerista”, añadiendo que “como no puede ser de otra manera también queremos llamar la atención sobre la discriminación que sufre el deporte femenino de nuestra Comarca, cuyo dos de sus clubes emblema, la Asociación Deportiva Algar Surmenor y el Roldán Fútbol Sala, a pesar de competir al máximo nivel en voleibol y fútbol sala no han merecido la misma consideración y apoyo que los clubes de la ciudad de Murcia”.

“En MC creemos firmemente que resulta difícil encontrar otras entidades tan merecedoras como éstas del patrocinio de Costa Cálida por su impagable labor en beneficio no sólo del deporte femenino, sino también de la cantera”, ha finalizado reseñando Ricardo Segado.

Convocatoria de la Mesa de la Justicia

Gracias a una propuesta presentada por el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, el Pleno ha exigido al Gobierno local que convoque de forma inmediata la Mesa de la Justicia para tratar asuntos prioritarios como la ubicación de las nuevas unidades judiciales y el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia, así como para alcanzar un posicionamiento común en contra de los juzgados provinciales.

Giménez ha recordado que “el pasado 10 de enero de 2019 se reunió por última vez la Mesa de la Justicia, un órgano municipal creado por el alcalde José López para hacer seguimiento a la discriminación que padecen los trabajadores y los profesionales de la Justicia y, sobre todo, los habitantes de la Comarca del Campo de Cartagena”, añadiendo que “desde entonces no se ha producido ningún avance en esta materia. La Ciudad de la Justicia sigue siendo una quimera y los juzgados civil y mercantil aprobados para nuestro partido judicial continúan sin ubicación”.

Sobre el objeto de la moción, ha puesto de relieve que “desde el mes de septiembre la alcaldesa ha afirmado en diversas ocasiones que atiende la solicitud de MC de reunir esta Mesa, pero lo cierto es que no lo ha hecho”, situación de la que ya han sido informados los colegios de Procuradores y Abogados.

Recuperación del mosaico de Ramón Alonso Luzzy en el Parque Torres

Asimismo, se ha aprobado una iniciativa conjunta de MC Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida – Verdes Equo para la recuperación de las piezas que faltan del mosaico de Ramón Alonso Luzzy, ubicado en el Parque Torres. En este sentido, la edil cartagenerista, María Dolores Ruiz, ha lamentado esta situación y señala que se trata de una obra de gran significado al representar la tradición marinera de nuestro municipio.

Igualmente, ha recordado otras mociones, incumplidas hasta la fecha, y aprobadas por el antiguo PSOE de Cartagena, por las que la obra de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro han de ser catalogadas, protegidas y puestas en valor. En el caso de la obra de Navarro, por parte de MC Cartagena y Unidas Podemos IU Equo se llevó a Pleno una moción para que se recolocase el mural que se ubicaba en la popa del submarino Peral en el puerto.

Ordenanza reguladora de la vivienda turística

El impulso de MC ha posibilitado que se inste al Gobierno municipal a que, de forma inmediata, inicie los trámites de elaboración de la que ha de ser la ‘Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística’ en nuestro municipio.

Ante la nueva realidad que supone la proliferación de los apartamentos turísticos, el portavoz adjunto del Grupo municipal cartagenerista, Jesús Giménez, ha explicado que “algunas voces del sector reclaman la implicación de los ayuntamientos, sin que hasta el momento tengamos noticia de que el de Cartagena haya avanzado en este necesario marco normativo”, añadiendo que “la posible competencia desleal y la saturación de algunas zonas merecen una respuesta del Consistorio”.

El edil ha reseñado también que “ahora que estamos trabajando en el Plan General es el momento adecuado para contemplar este uso, determinar zonas y la ‘saturación máxima’ que pueden admitir y cualesquiera otras determinaciones que ofrezcan certidumbre y abunden en la línea de un desarrollo sostenible en lo económico, pero también y, sobre todo, en lo social”.

Expropiación de Villa Calamari

Una moción presentada por la edil de MC, María Dolores Ruiz, ha permitido que el Pleno inste al Gobierno local a requerir a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a la expropiación de Villa Calamari, conforme a lo establecido en el artículo 10.1 y 10.2 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, por incumplimiento reiterado del artículo 8.1 a) y g). Ello, en defensa de la legalidad y, sobre todo, con el fin de proteger la integridad física de los menores que acceden al emplazamiento.

Ruiz ha recordado que “en el año 2017, tras un largo e infructuoso expediente administrativo ante el organismo regional, la Asociación Daphne denunció el expolio de Villa Calamari a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico (Ministerio de Cultura)”, así como la resolución de la DGBC en julio de 2019 requiriendo a la propiedad a presentar proyecto de recuperación del muro perimetral para su autorización y reparación como medida urgente, con la finalidad de evitar el acceso al BIC y refuerzo de las medidas de seguridad.

La concejal ha transmitido la preocupación del Grupo “por el estado del monumento se acentúa por la presencia incontrolada de menores de edad cuya integridad física corre peligro”.

Reducción del uso de plásticos

En materia medioambiental y con la finalidad de reducir el impacto del plástico, se ha aprobado a propuesta de Isabel García tanto a la elaboración de un Plan de reducción de la utilización de plásticos de un solo uso dentro de las instalaciones municipales como a adoptar medidas para la eliminación del uso de bolsas y botellas de plástico en todas las actividades que organice el Ayuntamiento.

En este sentido, la edil cartagenerista Isabel García, ha recordado que los ciudadanos, las empresas y, fundamentalmente, las administraciones públicas deben trabajar por la reducción del uso de bolsas y botellas de agua para paliar los daños en los ecosistemas acuáticos.

Visita al claustro del Monasterio de San Ginés de la Jara

Una iniciativa de la edil cartagenerista María Dolores Ruiz ha impulsado que el Pleno del municipal requiera al Gobierno local a que inste a la Dirección General de Bienes Culturales al cumplimiento de lo determinado en la legislación de patrimonio y la doctrina del Tribunal Constitucional,  facilitando en pequeños grupos a los ciudadanos la visita al rehabilitado claustro del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Ello, a pesar de que, como ha explicado Ruiz, “el monasterio de San Ginés de la Jara ha sido y es víctima de actuaciones políticas irregulares que han puesto en riesgo la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural tan querido por todos los cartageneros”.

Esta petición está fundamentada “en el deber del Ayuntamiento de Cartagena de actuar conforme al artículo 6.2 de la Ley 4/2007,16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región, consciente de que mantener un Bien de Interés Cultural cerrado a la visita pública perturba su función social y  en concordancia con los artículos 8.1 y 8.3 de la misma ley”.

Visto bueno a la remodelación del Camino Rural XVIII T-2  en El Algar

El Pleno ha dado su visto bueno a la iniciativa de MC para instar a las consejerías de Agricultura y Fomento del Gobierno regional, al Gobierno estatal, con la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, a la constitución de una comisión de trabajo para dar viabilidad a la elaboración de un proyecto integral de remodelación y acondicionamiento del Camino Rural XVIII T-2 en El Algar.

El edil Enrique Pérez ha manifestado que “el camino presenta un estado deplorable en su mantenimiento y conservación en los primeros 800 metros lineales, además de presentar  falta de seguridad por señalización en el resto de la vía hasta la N-332”.

Del mismo modo, ha puesto de relevancia que “tenemos que tener en cuenta que ya han transcurridos cuarenta años desde la construcción del camino rural por el entonces organismo Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y cuya responsabilidad de mantenimiento y uso ha estado y sigue estando en el limbo”. Por ello, ha concluido asegurando que “se debería llevar a cabo un proyecto integral en materia de firme, drenajes, señalización, seguridad, circunvalación, mantenimiento y conservación”.

Publicaciones Similares