A instancias de MC Cartagena, la CARM inicia los procedimientos para declarar BIC a la Casa Maestre y la Casa Zapata

  • Declaraciones del portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

Giménez defiende que la Casa Maestre acoja, en el futuro, el Museo de Cartagena

Esta mañana, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha informado de la comunicación efectuada durante esta semana por la Dirección General de Bienes Culturales notificando que “a iniciativa de José López se han incoado los expedientes para la declaración de la Casa Zapata y la Casa Maestre como Bien de Interés Cultural, dos de nuestras joyas modernistas”.

De esta forma comienza a dar los frutos las dos mociones de la formación cartagenerista, de noviembre de 2017, que exigieron el inicio de ambos procedimientos. Jesús Giménez se ha congratulado por el hecho de que “una de las consecuencias directas que tendrá esta segura declaración, porque no creemos que Bienes Culturales tenga el atrevimiento de discutirla, será la obligación del propietario de facilitar la visita a los ciudadanos durante cuatro días al mes. Y la que tiene desde ya es impedir a los propietarios que lleven a cabo actuaciones en ellas que puedan menoscabar su integridad”.

“En el caso de la casa Maestre”, ha continuado Giménez, la motivación de MC fue proyectada para “incrementar su protección, porque ha estado en venta y alquiler (con carteles en su fachada) durante años y su fachada trasera sin protección”.

Más tarde, el dirigente cartagenerista ha incidido en el ejemplo que la Casa Zapata representa para la arquitectura modernista “Con la declaración de BIC de este inmueble pretendemos rendir un homenaje al exquisito cuidado que la comunidad de monjas ‘Carmelitas Descalzas’ le han dedicado a lo largo de más de setenta años”. “Consideramos fundamental proteger este gran edificio de piedra labrada que conserva incluso los magníficos pavimentos de Nolla en algunas estancias”.

 

Más de dos años de espera

Tras comprobar que Castejón nunca remitió estos acuerdos a la Consejería, Giménez ha manifestado que “esperamos que en menos de 6 meses tengamos una resolución declarando BIC ambas joyas modernistas, impidiendo que lleguemos a la situación de expolio de Villa Calamari y la Casa del Tío Lobo o de irrelevancia de la Casa Llagostera, algunos de los logros nunca justamente reconocidos de Arroyo”.

“Nuestra ambición es, por supuesto, la protección y la visita pública, pero también conseguir que algún día la Casa Maestre albergue el Museo de Cartagena, con especial incidencia en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX”, ha concluido el portavoz adjunto de MC Cartagena.

  • Casa Maestre

  • Fachada trasera de Casa Maestre

Publicaciones Similares