LA ZAL y el puerto de Cartagena estrangulados por el Gobierno regional

 

  • Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López

 

  • MC exigirá el traslado del Depósito Franco a Los Camachos y que las mercancías de la Región salgan del puerto de Cartagena

 

Durante el próximo Pleno municipal, MC Cartagena presentará una moción para dar el impulso que precisa la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena con inversiones reales comenzando con la exigencia al Gobierno regional del traslado este mismo año del Depósito Franco a Los Camachos, acuerdo alcanzado a propuesta de José López durante la reunión del Consorcio de esta infraestructura en noviembre de 2016.

Asimismo, esta iniciativa contempla instar al Instituto de Fomento de la Región que reclame a las empresas a las que subvenciona y con las que trabaja que todas sus mercancías salgan desde el puerto de la Región, el de Cartagena.

El portavoz municipal de MC, José López, ha explicado que la propuesta cartagenerista “es más necesaria que nunca tras conocerse que de los 175.000 contenedores que salen al año de la Comunidad, sólo 70.000 lo hacen por el puerto de Cartagena y el resto por Valencia, lo que explica que este año hayamos perdido miles de contenedores, cuando se podría disparar un 150% este tránsito sólo con los de la propia Región”.

Respecto a la ZAL, ha añadido que “la situación es la misma desde 2016: años en un cajón, ningún avance, presupuestos sin ejecutar, convenios sin firmar y, sobre todo, conexión ferroviaria de mercancías sin fecha”.

López ha puesto de manifiesto que “a todo esto hay que sumarle que si no se acomete ya la ampliación de Escombreras, Cartagena podría quedarse sin tráfico de mercancías en 15 años, porque el calado de la bahía es escaso y los barcos son cada vez más grandes”.

Por ello, José López ha finalizado afirmado que “más necesario incluso que un proyecto de dársena  de contendores a largo plazo, al que no renunciamos desde MC, es lanzar la ZAL y ampliar Escombreras para que Cartagena no desaparezca del tráfico comercial, ¿o es precisamente eso lo que pretenden desde Murcia?

 

*José López (imagen de archivo)

Publicaciones Similares