‘La Trinca’ oculta un informe técnico que alertó, antes de la DANA, sobre la inundabilidad del Plan Rambla

 

Declaraciones del portavoz del Grupo Municipal MC Cartagena, José López

López lamenta que el Ayuntamiento cediera en la negociación con el promotor y ahora anuncie que no hay fondos para construir el gran parque

 

El diario La Verdad informa esta mañana de los continuos retrasos del Gobierno de Arroyo y Castejón en los plazos anunciados del Plan Rambla, algo que evidencia el estancamiento de este proyecto.

En concreto, el nuevo vial entrará en funcionamiento al menos seis meses después de lo previsto tras más de un año de obras. El desatino del Ejecutivo de PP, tránsfugas y Cs ya fue advertido por MC, formación que presentó sus alegaciones contra la tramitación del proyecto al no tener en cuenta Castejón que la zona es inundable.

El tiempo ha dado la razón a la formación cartagenerista puesto que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya advirtió al Ayuntamiento en marzo de 2019 que la Junta de Gobierno había impulsado la revisión del convenio sin existir un informe de inundabilidad de los terrenos. Meses más tarde, en agosto, la CHS emitía un informe desfavorable sobre parte del residencial ante el riesgo de sufrir inundaciones en caso de lluvias torrenciales, además de realizar otras recomendaciones de seguridad sobre el vial y alertar sobre la falta de definición de las obras para el vertido de pluviales.

Respecto al gran parque anunciado de casi 300.000 metros cuadrados, ya se conoce que la realidad distará mucho de lo prometido al limitarse a la aportación del promotor tras fracasar el Gobierno en su concurrencia a fondos europeos el pasado verano y no presentarse ni siquiera a la convocatoria de 2020.

Este contexto ha sido valorado por el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, quien ha comenzado recordando el retraso acumulado en el vial, además de la ‘iniciativa’ de diversos propietarios para levantar un muro de hormigón que evita que se construya en su suelo. “Una muestra más de que el Ayuntamiento se ha entregado al promotor y trabaja a su servicio”, ha indicado.

 

El Ayuntamiento, sin capacidad para financiar el parque

A continuación, ha añadido que “obtener un gran parque” sería la principal ventaja que obtendrían los cartageneros del desarrollo del Plan Rambla, “pues estamos necesitados de espacios verdes y públicos, y esa zona es idónea”.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno fiara su parte de financiación a los fondos europeos UIA y que se les haya ‘olvidado’ anunciar “que no los han obtenido”. “Cartagena ha quedado fuera y no tiene financiación para el parque. Un parque que tampoco puede exigir al Sr. Olivo porque Castejón le firmó que no lo hiciera a cambio de nada, al menos para los cartageneros”.

 

Proyecto ‘Boria’ rechazado

Posteriormente, ha profundizado en las consecuencias del rechazo al proyecto municipal ‘Boria’, lo que genera “nubarrones” para el desarrollo del parque del Plan Rambla, ya que “queda a merced de lo que desee hacer el promotor sin que el Ayuntamiento pueda exigir su terminación”, Ha precisado que “en octubre debería estar culminado, y es evidente que en el mejor de los casos, si el Sr. Olivo así lo decide, tendremos el 10% de ese parque, porque los alrededor de 300.000 metros cuadrados costarían unos 10 millones de euros (30€/m2). Recordemos que el promotor sólo se compromete a la décima parte de esto en el convenio que Castejón convalidó y Arroyo ha dado por bueno”.

 

El PP se desmarca de la petición de informe al Consejo Jurídico

El dirigente cartagenerista, más tarde, ha recordado que “en primavera, el PP, como MC, quería que se pidiera informe al Consejo Jurídico sobre la legalidad. Así lo aprobó el Pleno. Pero las cosas cambiaron en verano. El PP ya estaba cómodo ‘a la sombra’ y aceptó todo el trámite. Desde MC recurrimos contra la tramitación por no tener en cuenta que se trata de una zona inundable. Y en fechas recientes hemos recibido la desestimación de nuestras alegaciones”.

 

La Confederación informa sobre notables carencias no previstas en el Plan

El portavoz de los cartageneristas ha continuado su argumentación reseñando que, tal y como refleja la resolución municipal, “el convenio se convalidó por la Junta de Gobierno en febrero de 2019 sin el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Cuando se ha recabado, hemos comprobado que la CHS alertó de lo inundable del terreno en marzo de 2019 (tras la aprobación), además de informar en agosto de 2019 en términos muy concluyentes”.

Así, el citado organismo trasladó comunicación informando “negativamente parte del residencial que el Ayuntamiento le planteó en la zona inundable; recomendaciones de seguridad para el vial y otras zonas residenciales fuera de la zona de policía pero en zona inundable; la falta de estudio de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo y la falta de definición de las obras para vertido de pluviales”.

 

Las consecuencias de una tramitación irresponsable

Del mismo modo, el dirigente cartagenerista ha censurado que “Castejón diera vía libre a Olivo sin tener en cuenta que la zona es inundable, como denunció MC. Ahora, acorralada, tiene que cambiar todo sobre la marcha”.

José López ha concluido añadiendo que “ha quedado más que demostrado que la reactivación del Plan Rambla no se firmó por los cauces que garantizan la seguridad de los futuros vecinos, sino por los que dan seguridad a que el promotor tenga beneficios pase lo que pase”. “También queda claro que el PSOE entonces, como ahora PP, C’s y tránsfugas son marionetas de los intereses empresariales. Por eso no reclaman el informe de legalidad, como tampoco pueden exigir al promotor nada que éste no quiera hacer de buena gana porque le dieron un cheque en blanco sin contraprestación para los cartageneros”.

 

El portavoz de MC Cartagena, José López

Publicaciones Similares