MC reclamará que se honre la figura de Juan Fernández y el Gobierno cumpla con el acuerdo para crear una galería de marinos ilustres

 

  • Declaraciones del portavoz adjunto del Grupo municipal MC, Jesús Giménez

 

  • Giménez: “Veremos si esta vez deciden ponerse del lado de Cartagena, su historia y sus tradiciones”

 

Ha transcurrido ya un año desde que el Pleno municipal aprobara una iniciativa de MC para la colocación de una estatua o busto en honor al almirante Blas de Lezo, que inauguraría la creación de una galería de marinos ilustres en la que, sin duda, por méritos propios debe estar el capitán y piloto cartagenero, Juan Fernández.

Por ello, la formación cartagenerista defenderá durante el Pleno del próximo jueves que el Gobierno local inicie las gestiones pertinentes para cumplir con la mencionada moción e incluir la colocación de una estatua del marino y descubridor cartagenero, Juan Fernández. Igualmente, también contempla que se haga un acto homenaje para dar a conocer su papel en la historia de España.

Juan Fernández, capitán y piloto del siglo XVI, fue protagonista de gestas tales como la apertura de nuevas rutas de navegación, el descubrimiento de Nueva Zelanda y del archipiélago que hoy lleva su nombre.

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha afirmado que “honrar la memoria de personajes ilustres de nuestra historia es algo que dignifica la acción de cualquier Gobierno, aunque sucede que ahora mismo al frente del Ayuntamiento hay personas que prefieren celebrar las costumbres de otros municipios y rendir pleitesía a menguados gobernantes que perjudican a Cartagena, antes y ahora”.

Como contrapunto a esta actuación, ha explicado que “aprovecharemos este Pleno para reivindicar una figura histórica relacionada con Cartagena, en este caso, el capitán y piloto cartagenero, Juan Fernández, quien da nombre a una vía principal del Ensanche, pero del que muchos desconocen quién fue y cuáles fueron sus gestas”.

Profundizando en la figura del ilustre cartagenero ha puesto de manifiesto que “su excepcional talento llevó a que de él se dijera que se trataba de un brujo capaz de navegar con artes diabólicas, hasta el punto de torcer los vientos y mareas a su voluntad, cuestión que lo llevó ante el tribunal de la Santa Inquisición”, recordando también que “en sus navegaciones descubrió el archipiélago del Pacífico Sur al que da nombre, y es prácticamente unánime que en su exploración del Hemisferio austral llegó a descubrir Nueva Zelanda, y que incluso alcanzó Australia”. 

El edil ha reseñado que “Juan Fernández es uno de los grandes hombres españoles olvidados, que bautizaron con nombres hispanos todo tipo de accidentes geográficos por los cinco continentes, y que murieron muy lejos de su patria”.

“En Cartagena se sabe de su existencia por una calle que lleva su nombre y poco más. Ni un mínimo recuerdo o un triste centenario cuando se celebran tantos otros de personajillos mediocres y sin mayor importancia. Así que hay poderosas razones para honrarlo y recordarlo. Veremos si esta vez el Gobierno local decide ponerse del lado de Cartagena, su historia y sus tradiciones”, ha concluido Jesús Giménez.

 

*Jesús Giménez

Publicaciones Similares