MC dará voz a los vecinos para que las administraciones reconozcan el estado de emergencia medioambiental por la contaminación

Giménez lamenta que la Consejería no haga seguimiento de los riesgos de los suelos contaminados cuando el cáncer y las enfermedades cardiorespiratorias se disparan en Cartagena

  • Declaraciones del portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

Giménez: “No podemos mirar hacia otro lado. Queremos forzar a que este Gobierno, que no gobierna para Cartagena, pueda mirar hacia adentro”

Esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, el Grupo municipal MC Cartagena, representado por los concejales, José López, Jesús Giménez, Isabel García, María José Soler, Arantxa Pérez, y Enrique Pérez, junto a representantes de la Plataforma de suelos contaminados del cinturón urbano de Cartagena, han atenido a los medios de información para dar cuenta de la solicitud de un Pleno extraordinario sobre contaminación en nuestro municipio. El citado colectivo integra a los vecinos de San Ginés, Sector Estación, Santa Lucía, Los Mateos y Torreciega.

La motivación de la iniciativa cartagenerista ha sido expuesta por el portavoz adjunto de la formación, Jesús Giménez. “Queremos que todas las asociaciones y plataformas interesadas puedan expresarse en el Pleno municipal, tal y como hicimos con los vecinos del Mar Menor. A diario ven como El Hondón, Zincsa o Peñarroya siguen contaminados y tienen que escuchar si existe radioactividad o si hay uranio, si alguien obligará a la propiedad de Zincsa a limpiar las balsas o si el puerto descontaminará los terrenos de Peñarroya que expropió para hacer un ampliación de sus almacenes”.

“Además”, ha continuado el edil, “queremos poner de relieve los estudios epidemiológicos que desde MC reclamamos en 2018, que el Pleno aprobó y que la Consejería parece no haber llevado a cabo. Es indispensable un seguimiento de la salud y que se concrete en un análisis de riesgos completo por parte de las administraciones competentes. Hasta la fecha, el único que existe es el encargado por José López durante sus dos años de Alcaldía”.

Posteriormente, el portavoz adjunto de MC Cartagena ha avanzado la intención de su formación de promover “otros dos plenos extraordinarios, uno sobre la calidad del aire en el municipio, en el que tengan voz, de manera prioritaria, los vecinos de Alumbres y La Aljorra; y otro, sobre los residuos mineros. Queremos que el Ayuntamiento asuma su parte; reclamar, y que la Comunidad Autónoma ponga presupuesto e intenciones y, sobre todo, resultados de esos estudios epidemiológicos para conocer la afección a todos los cartageneros”.

“Sabemos que todos los estudios que aparecen en prensa abundan en una mayor incidencia en enfermedades cardiorespiratorias, sobre cáncer, o en la salud de los niños. No podemos mirar hacia otro lado y queremos forzar a que este Gobierno, que no gobierna para Cartagena, pueda mirar hacia adentro”, ha razonado Giménez.

 

Frenar irresponsables políticas en materia de prevención contra efectos contaminantes

El objetivo concreto del Pleno extraordinario impulsado por MC es la adhesión de Cartagena a la “Declaración de emergencia climática y ambiental del estado español”, para la adecuación de nuestro municipio y comarca a la misma, declarándonos en “emergencia medioambiental”.

Del mismo modo, la parte resolutiva del acuerdo contempla exigir a las tres administraciones nacionales (local, regional y estatal), así como a las instituciones supranacionales “el reconocimiento de la situación antedicha y un plan plurianual de descontaminación del municipio y la comarca, con financiación comprometida”.

Por último, requerir a la CARM a que en el presente ejercicio presupuestario y en lo sucesivo den continuidad a actuaciones irrenunciables como la emisión y actualización de los análisis de riesgo a la población de los terrenos contaminados del cinturón urbano de Cartagena; establecer pautas de seguimiento a la salud y medios necesarios para controlar la afección de la contaminación de los suelos a la salud; que se hagan públicos los estudios epidemiológicos llevados a cabo durante los últimos veinte años,  y el inicio de estudios que determinen las enfermedades con mayor incidencia en las poblaciones referidas y la afectación que provocan en éstas la contaminación y la actividad industrial.

 

Publicaciones Similares