MC reclama que el Puerto de Cartagena invierta en el desarrollo de la ZAL como sucede en Tarragona

 

  • Declaraciones del portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez

 

  • Giménez: “Es ridículo que se financien la conexión ferroviaria a Escombreras o la variante de Camarillas y no se continúe por la conexión de mercancías de la ZAL porque no quieren que Cartagena respire”

 

En el día de ayer MC Cartagena, a través de su portavoz municipal, José López, anunciaba el inicio de “una ronda de reuniones con  el empresariado de la Comarca para coordinar esfuerzos e iniciativas que impidan la recesión y la depresión que nos imponen”.

Esta iniciativa de la formación cartagenerista tiene, entre otros, el objetivo de evitar que el Puerto de Cartagena pierda un importante porcentaje del tráfico de contenedores que genera. En este sentido, cabe recordar que, en el último Pleno municipal, ‘La Trinca’ votaba en contra de impulsar la ZAL de Los Camachos, afirmando que les parece un chantaje reclamar al Gobierno regional que subvencione a empresas que trabajan con el Puerto de Cartagena.

Hoy, MC aborda la paralización impuesta a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos. En esta línea, el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha señalado que “como ayer afirmaba José López, Cartagena no puede permanecer pasiva ante la estrategia de asfixia a la Comarca que lidera San Esteban”.

Al respecto del déficit en materia de infraestructuras que sufre la Comarca de Cartagena, el edil ha manifestado que para evitar este aislamiento “reclamamos avances en la mejora de los servicios portuarios, avances que pasan necesariamente por la ZAL de Los Camachos”.

 “Un proyecto que retrasan los gobiernos regional y central desde hace décadas y cuya viabilidad depende exclusivamente de que la Autoridad Portuaria ponga su estrategia empresarial al servicio de su actividad económica y no de San Esteban”, ha explicado.

Por ello, ha indicado que “es obligado lanzar la dársena de contenedores de Escombreras, como lo es comenzar las obras de la ZAL”, reseñando sobre éste último punto que “el Puerto tiene mucho que decir y todo que aportar”.

Tarragona, el ejemplo a imitar por Cartagena

En esta línea, ha adelantado que “en el próximo Pleno reclamaremos que, siguiendo el ejemplo de Tarragona, se acuerde financiar, además del Depósito Franco, la urbanización de los terrenos de Los Camachos y la futura estación intermodal de ésta”.

De esta forma, Giménez ha hecho referencia al acuerdo suscrito entre Puertos del Estado y el Port de Tarragona para el ‘Plan de Empresa 2020 del Port’ que prevé inversiones por valor de más de 150 millones en los próximos cuatro años. Entre las inversiones previstas para Tarragona se encuentra la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas con una inversión que supera los 20 millones de euros al objeto de aumentar la capacidad operativa del Port.

Otros proyectos para la citada ciudad catalana, en virtud del mencionado acuerdo con Puertos del Estado, se refieren a la construcción del nuevo muelle de Balears, así como la creación del Puerto Seco de Guadalajara – Marchamalo.

Por último, el portavoz cartagenerista ha aseverado que “es ridículo que se financien la conexión ferroviaria a Escombreras o la variante de Camarillas y no se continúe por la conexión de mercancías de la ZAL”, concluyendo que “cualquier otra cosa es una estafa a los cartageneros y puede desembocar además en que Puertos del Estado, a través del fondo de compensación vacíe la caja de Cartagena para financiar obras en Tarragona, Almería o cualquier otro competidor, porque en esta Región no quieren que Cartagena respire”.

 

*Jesús Giménez

Publicaciones Similares