MC propone aumentar el gasto social, reducir el sueldo de la corporación y destinarlo a bonificar impuestos y tasas para PYMES y autónomos

 

ENMIENDAS MUNICIPALES 2020 – REGISTRADAS MC CARTAGENA

 

  • Las enmiendas de MC al presupuesto de 2020 prevén planes de dinamización y obras inaplazables para la recuperación del municipio

 

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha argumentado las veinte propuestas en forma de enmiendas registradas por su formación el pasado viernes y que pretenden remediar las evidentes carencias que el Gobierno ha descuidado en el segundo presupuesto de la legislatura.

No obstante, ha comenzado trasladando sus condolencias por los seres queridos fallecidos víctimas de la pandemia Covid-19, al tiempo que ha felicitado a la sociedad cartagenera por la respuesta dada ante la crisis sanitaria, además de agradecer a todos los colectivos que “luchan por mantener nuestra sociedad y por hacer nuestra vida lo más normal posible dentro de la anormalidad en la que vivimos”.

Acto seguido, ha recordado que desde que comenzó esta crisis, MC Cartagena ha reclamado “consenso y ha propuesto medidas extraordinarias para tratar de encajar el golpe que todos hemos recibido. Debemos levantarnos y mantenernos en pie cuando todo esto pase”.

Las enmiendas referidas por López deberán debatirse en el debate del presupuesto general del Ayuntamiento para 2020 que tendrá lugar el próximo miércoles.

Las medidas de los cartageneristas se dividen en tres grandes bloques, contemplando actuaciones específicas para afrontar los efectos causados por el Estado de Alarma con motivo de la pandemia Covid-19; otra batería de propuestas pendientes desde el presupuesto de 2018, además de otras tantas consideradas por MC como “inaplazables”.

Reducción de sueldos durante toda la legislatura y 1,5 millones para atención social, medidas contra los efectos de la pandemia

Relativo al primer bloque, MC Cartagena ha propuesto un plan especial de contingencia que recoge un paquete de bonificaciones y exenciones en los diferentes tributos municipales.

Englobaría bonificaciones en los recibos de agua o basura para PYMES, autónomos y ciudadanos que hayan visto reducidos sus ingresos por el estado de alarma; la exención de la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas) para los negocios de hostelería; la suspensión de las tasas de mercadillos o la exención de la tasa por parada de auto taxis.

Esto implicaría una reducción de ingresos para las arcas municipales de aproximadamente medio millón de euros, cantidad que sería subsanada con una reducción del 10% del sueldo de concejales y directivos municipales, medida que se extendería durante toda la legislatura.

Al hilo de la coyuntura social que afrontamos, MC Cartagena también defiende la necesidad de incrementar en 1,5 millones de euros lo ya contemplado para atención social.  Resulta inexplicable que, según lo anunciado, el presupuesto de 2020 suponga una disminución del gasto social de 1.2750.000 euros con respecto al ejercicio de 2019, no quedando satisfecha esta reducción con la aplicación del superávit, que ha quedado cifrado en poco más de 800.000 euros.

Con esta enmienda, la formación cartagenerista exige “altura de miras” para combatir las consecuencias sociales de la crisis y para que el presupuesto municipal formule respuestas y soluciones a los problemas de los cartageneros.

Ayudas para pymes y autónomos; planes para la recuperación del municipio y los beneficios de la administración electrónica

La argumentación de MC para reducir los efectos de la pandemia Covid-19 en el municipio, que sin duda se verá afectado con un fuerte impacto en nuestra economía, incluye contemplar un plan de ayudas a pymes y autónomos que palie la falta de ingresos de estas semanas y que contribuya a sufragar gastos ineludibles como el pago del alquiler, entre otras necesidades urgentes.

De manera paralela, nuestra formación apuesta por el diseño de planes de dinamización social que redundarán en beneficios para el comercio, el turismo y la hostelería. Tal es el caso de ‘Cartagena Viva’, para fomentar el ocio en los espacios públicos y locales adecuados al efecto, recuperando para ello actividades canceladas o reducidas. Asimismo, se aboga por dar reservar un porcentaje de actuaciones para grupos cartageneros.

Similares objetivos de dinamización tendría el programa ‘Cartagena se mueve’, esta vez enfocado a la práctica deportiva, con la reducción a cantidades simbólicas de los precios públicos para el uso de las instalaciones deportivas municipales.

Además, una de las conclusiones a las que hemos llegado con motivo del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19 son las notables carencias tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos en cuanto a la administración electrónica.

Sin embargo, la obligación de desempeñarnos en el llamado ‘tele-trabajo’ ha supuesto una oportunidad de desarrollo en este sentido, por lo que nuestra formación rechaza que se destine menos partida presupuestaria al concepto de administración electrónica. Por ello, instamos a que se incremente la misma para cumplir objetivos como la vista de expedientes de forma telemática y el uso de este canal para el intercambio de información. También para realizar cursos de formación destinados a colectivos y asociaciones vecinales.

 

Enmiendas propuestas desde 2018:

En un ejercicio de responsabilidad política, MC promueve entre sus enmiendas a las cuentas municipales de 2020 que se ejecuten las aprobadas en 2018 y cuya realización, o bien fue incumplida por el Gobierno de Castejón a pesar de ser aprobadas en el Pleno, o bien no se ha contemplado en el presupuesto de 2020.

 

  • Plan de Impulso al comercio de proximidad

Se trata de una iniciativa más que justificada en 2018 y que, a día de hoy, adquiere más trascendencia si cabe. Para ello, se hace necesario una apuesta decidida que vaya más allá del simple reparto de subvenciones, creando una partida exclusiva destinada a financiar este programa de dinamización del comercio de proximidad, con independencia del previsto para la dinamización comercial y cultural que habrá de acometerse cuando salgamos del confinamiento al que nos hemos visto obligados como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por el Covid-19. Debido a lo tardío de la aprobación del presupuesto de este año se contempla un gasto de carácter plurianual para la ejecución de esta medida.

  • Apoyo al UPCT Racing Team

La formación cartagenerista vuelve a solicitar como hizo en 2018 respaldo municipal a los proyectos del UPCT Racing Team, equipo de jóvenes universitarios que conjugan sus conocimientos y aprendizaje en la ingeniería eléctrica y mecánica con el mundo asociativo y deportivo, creando prototipos de vehículos de carreras llegando a crear hasta la fecha varios prototipos de competición. Esta iniciativa, impulsada por la UPCT, institución que ha apostado siempre por la innovación y las potencialidades de sus alumnos, requiere también de la colaboración de las instituciones como reclama MC.

  • Apoyo a la Orquesta de Cámara de Cartagena

Sin duda unas de las principales carencias en materia cultural en nuestro municipio era la inexistencia de una orquesta de cámara que complementara la formación de los jóvenes y estudiantes del Conservatorio de Música de Cartagena. MC atendió esta prioridad impulsando la colaboración municipal con la Orquesta de Cámara y la Joven Orquesta Sinfónica, posibilitando que se creara un calendario de conciertos y actividades. Por ello, para 2020 se solicita que se mantenga la partida destinada a la Orquesta de Cámara para consolidar su proyecto y permitir que su ciclo sea una realidad.

  • Planes de Actuación Integral (PAI) en barrios y diputaciones

Sin perjuicio de las necesarias inversiones que se deben realizar en mejorar las infraestructuras de barrios y diputaciones, algunas zonas demandan actuaciones específicas de regeneración y urbanismo social a semejanza de las promovidas con éxito por la sociedad Casco Antiguo bajo la gerencia de Antonio García en lugares como Lo Campano, que ha tenido continuidad a través del Pacto Local para la prevención de la exclusión social tanto en este barrio, como en Santa Lucía y Los Mateos.

En este sentido, MC requiere para 2020, como ya hizo en 2018, que se dirija la mirada también a otros barrios necesitados de esta atención como San Antón, Villaba, Virgen de la Caridad, José María de Lapuerta y El Bohío, en una partida cifrada en 200.000 euros.

 

Terminación de la balsa de tormentas y el campo de fútbol 5 de La Aljorra

Para recordar los olvidos del anterior Gobierno, repetidos por el actual, MC Cartagena defiende la necesidad de terminar los trabajos para la finalización de la balsa de tormentas en La Aljorra, que serviría para atenuar las avenidas de agua al núcleo rural de la localidad, actuación aprobada desde 2018 y que, hasta hoy, solo ha contemplado los trabajos de excavación y vallado de la parcela.

También en esta diputación queda pendiente desde 2018 la instalación de césped artificial en el campo de fútbol 5 en el campo municipal ‘Luis Guarch’, además de la mejora de la iluminación en la instalación.

 

Enmiendas inaplazables:

El tercer bloque de enmiendas de MC al presupuesto del Gobierno local son las consideras como actuaciones ‘inaplazables’.

Plan de contingencia para el Mar Menor Sur, obra inaplazable

Ayer, para sorpresa de todos, el Gobierno anunciaba que la inversión de este año para el Mar Menor se ceñiría a cinco pasarelas a situar en Los Urrutias para facilitar el baño. Propuesta tardía (la iba a ejecutar la CARM en 2017), pero también inoportuna por la coyuntura actual, ya que aunque se volviese a la normalidad, los residentes no podrían bañarse, ya que los niveles de turbidez, clorofila y vertidos que dan lugar a una sopa verde que ha sido portada.

Los autodenominados ‘olvidados’ cuentan con poderosas razones para sentir así, teniendo claro que lo urgente no es un baño en el cenagal en que han convertidos el Mar Menor las políticas de unos y otros, sino ayudar a las personas mientras éste se recupera, si son capaces de dar la vuelta a una situación agónica, casi irreversible.

Estas personas son las que residen y resisten con su actividad empresarial en el Mar Menor Sur, familias, autónomos y Pymes, por lo que  proponemos un Plan de contingencia para ellos, de forma que ese dinero llegue a las personas que este verano de 2020 no saben si se bañarán, pero tampoco saben si habrá futuro.

  • Mantenimiento de restos arqueológicos

MC considera esencial acabar con la imagen actual de dejadez y desidia y asegurar la conservación de los restos arqueológicos para evitar que se degraden, algo impropio de una administración responsable, contrastando que el Gobierno se afane en la irreal propaganda de ‘Cartagena Patrimonio de la Humanidad’ mientras dedican una cantidad irrisoria a esta materia. Por ello, MC propone su incremento hasta los 60.000 euros.

  • Aportación municipal a la red de cátedras con la UPCT

La llegada  a la Alcaldía de MC propició el establecimiento de una alianza entre el Ayuntamiento y la UPCT para generar oportunidades de progreso para Cartagena y su Comarca.

Esta apuesta por el conocimiento e investigación se materializó con la creación de las cátedras de Infraestructuras y Medio Ambiente con MC en el Gobierno local, sin que desde la ruptura del pacto por la tránsfuga Castejón ni tampoco en la actual legislatura se hayan iniciado nuevas líneas de investigación.

La crisis actual convierte en esencial la colaboración entre la UPCT y los técnicos municipales en la búsqueda de soluciones, por lo que MC plantea que este 2020 se destinen 200.000 euros a una cátedra de ámbito socio- económico sobre las potencialidades de la Comarca, complementándose con las anteriores.

  • Movilidad sostenible

Tras conocerse los resultados parciales del estudio de movilidad en el centro urbano de Cartagena, cuyas actuaciones coinciden con las medidas contempladas por el Plan de Movilidad ‘M17’ promovido por MC y boicoteado por el actual Gobierno, MC reclama que se inicie este mismo año las actuaciones previstas en El Ensanche con las ‘supermanzanas’, así como la búsqueda y adecuación de aparcamientos disuasorios.

  • Plan de seguridad vial

La falta de mantenimiento en la señalización vial provoca una situación de peligro en muchas vías. A pesar de que en noviembre de 2019 el Gobierno negaba el aumento de la siniestralidad, votando incluso en contra de un plan específico para aumentar la seguridad en nuestras calles y travesías, la realidad les volvió a contradecir teniendo que en marzo de este año un aumento del 16% en accidentes que han requerido la presencia de la Policía Local. Por ello, MC demanda que se desarrolle un Plan de Seguridad Vial, con diversas líneas de actuación, y que cuente con una partida de 100.000 euros.

  • Consolidación urgente del Cerro de la Concepción en la calle Gisbert

Durante el último año se han producido importantes desprendimientos en la zona del Cerro de la Concepción, ocurriendo el último de estos episodios durante el reciente mes de marzo. Ante esta situación, MC propone dentro de sus enmiendas que se lleven a cabo las actuaciones básicas de consolidación y se encarguen y confeccionen los proyectos que resulten necesarios para garantizar la seguridad.

  • Realización de estudios epidemiológicos

En enero del pasado año, el Pleno aprobaba, a iniciativa de MC, que se instara a la Consejería de Sanidad a publicar los resultados de los estudios epidemiológicos llevados a cabo en los habitantes de El Llano del Beal.

Nuestro municipio no solo sufre la contaminación provocada por las industrias en funcionamiento sino también la de las explotaciones mineras abandonadas o las industrias que hace décadas cerraron. Mientras, el Gobierno regional mira para otro lado al tiempo que se conoce que la incidencia de afecciones respiratorias y cáncer en nuestro municipio es muy elevado.

Por ello, MC, que impulsó la celebración de un pleno monográfico no realizado finalmente al no ser convocado voluntariamente por el Gobierno, exige que el Ayuntamiento lidere esta cuestión vital y encargue a un laboratorio independiente estudios epidemiológicos sobre la población de las diputaciones de Alumbres y La Aljorra, así como del entorno del cinturón contaminado de la ciudad, que constituyen los barrios de San Ginés, Torreciega, Sector Estación, Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía, estableciéndose las enfermedades con mayor incidencia y la afectación que provoca en éstas la contaminación y la actividad industrial.

  • Apoyo al deporte de base

El deporte de base es salud física y mental para nuestros jóvenes y será más necesario todavía al finalizar el confinamiento. Sin embargo, el Gobierno lo desincentiva, sin que pueda servir de excusa las aportaciones al deporte de élite, que debería contar como aprobó el Pleno a propuesta de MC con el patrocinio de la marca Costa Cálida, destinada hasta ahora a apoyar a clubes de la ciudad de Murcia, municipio como sabemos muy alejado de las playas que publicita.

Ante ello, la formación cartagenerista defiende que en 2020 se destine al deporte de base las mismas cantidades que ejercicios anteriores.

Publicaciones Similares