• Declaraciones del portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez

 

 

    

 

  • Giménez: “Se empeñan en mantener la subida del IBI para confiscar 3,5 millones de euros más en tiempos de crisis. Ese es el nivel de acoso a los cartageneros por su parte”

 

El pasado miércoles 8 de abril, en el Pleno celebrado para la aprobación de los presupuestos municipales, MC Cartagena advertía que el Gobierno había anunciado dos días antes la exposición pública durante un mes de los padrones, requisito de notificación colectiva para cobrar los tributos de 2020, encontrándose sin embargo la oficina donde dicen estar expuestos (el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria situado en el edificio administrativo de San Miguel) cerrada al público.

Debido a esto, y en caso de mantener el Gobierno local su postura de no anular la subida del IBI que han anunciado, MC ha reclamado a Alcaldía que se inicie un nuevo período de exposición pública, así como que el pago de este impuesto se lleve a cabo entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, en aplicación del artículo 62.3 de la Ley General Tributaria, que establece dicho período para el pago de “las deudas de notificación colectiva y periódica que no tengan establecido otro plazo en sus normas reguladoras”.

En este contexto, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha lamentado que la venganza de Arroyo y Castejón contra Cartagena “siga su curso. Se empeñan en mantener la subida del IBI para confiscar 3,5 millones de euros más en tiempo de crisis”.

Acto seguido, ha reseñado que “su desfachatez es tal, como le expusimos en el pleno de la semana pasada, que no cumplen con la sentencia en contra de esa subida y engañan en la publicación a través de diarios oficiales”.

“Esta semana hemos comprobado cómo sigue cerrado el lugar donde dice que están expuestos al público para consulta los listados de impuestos. Y lo hacen para poder cobrar antes el IBI a todos y las terrazas a los hosteleros. Ése es el nivel de acoso a los cartageneros por su parte”, ha añadido Giménez.

El dirigente cartagenerista, a continuación, ha afirmado que “no conseguirán derribarnos. Si no dan marcha atrás y La Trinca sigue haciendo trampas para expoliar los maltrechos bolsillos de los cartageneros, desde MC recurriremos y pondremos a disposición de todos un modelo para instar la nulidad del procedimiento y que no puedan comenzar a cobrar su subida el 1 de junio como pretenden”.“Cartagena no merece esta vileza”, ha concluido el concejal de MC Cartagena.

Sin acceso para el ciudadano

Cabe recordar que el edificio de San Miguel, que alberga la sede del Organismo de Gestión Recaudatoria, se encuentra cerrado a causa del Estado de Alarma, sin que se ofrezca otra alternativa en forma de número de teléfono o dirección electrónica para efectuar las consultas del padrón.

De esta forma, el Gobierno incumple el artículo 83.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común relativa a la información pública, actuación que busca imponer una injustificable subida de impuestos en plena pandemia y crisis social. Asimismo, hacen caso omiso de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que anula el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la modificación de  las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, que supone la nulidad de inicio del procedimiento de subida.

La vileza de Arroyo y Castejón, al descubierto
A %d blogueros les gusta esto: