MC traslada al alcalde de La Unión los datos de la sistemática discriminación del Gobierno regional a la ciudad minera

Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López
Declaraciones del alcalde de La Unión, Pedro López
  • José López y el regidor unionense coinciden en la necesidad de establecer un frente común ante el centralismo de San Esteban
  • En el período entre 2008 y 2015, La Unión ha recibido 32 millones de euros menos por habitante que la media regional

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro de trabajo entre los concejales de MC Cartagena, José López, Jesús Giménez y María José Soler, y el alcalde de La Unión, Pedro López Milán.

Durante la reunión, celebrada en la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión,  el graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT, Pablo Pérez, ha presentado al regidor unionense un informe realizado por el Grupo municipal MC sobre el gasto destinado al municipio minero en los presupuestos regionales durante el período 2008-2015, siendo éste el último año en el que el Gobierno autonómico incluía en sus cuentas el detalle del gasto territorializado.

El análisis del gasto territorializado es un instrumento que permite analizar de forma homogénea la distribución de los presupuestos regionales al poderse constatar los gastos de la administración regional en cada municipio, permitiendo realizar comparaciones entre los mismos.

El informe confirma que el gasto territorializado en La Unión es sensiblemente inferior a la media en la Comunidad Autónoma. Así, el gasto por habitante en La Unión oscila en el período 2008-2015 entre los 52 y los 273 euros, mientras que la media regional va de los 260 a los 510 euros y en el municipio de Murcia de los 394 a los 745 euros.

Traducido en datos globales, teniendo en cuenta el gasto por habitante destinado a La Unión entre 2008 y 2015, el municipio minero ha recibido por parte del Gobierno de San Esteban 32.424.283 euros menos que la media regional, mientras que en la comparación con la ciudad de Murcia la diferencia negativa alcanza los 58.608.417 euros.

Pedro López: “Es el momento de que todos los municipios de la Comarca se unan”

El alcalde de La Unión, Pedro López, ha señalado que “hemos conocido a través de este estudio la infrafinanciación que tiene nuestro municipio y el resto de los que componen esta Comarca de Cartagena, que debería existir para tener un contrapeso en esta Región”.

“Este estudio demuestra que desde 2008 a 2015 este municipio ha dejado de percibir más de 30 millones de euros. Es el momento de que todos los municipios de la Comarca de Cartagena se unan y reclamemos lo que es nuestro por justicia, por lo que esta iniciativa de MC tiene que ser apoyada por todos los alcaldes y alcaldesas de esta Comarca”, ha asegurado el regidor unionense.

José López: “Nos ponemos al servicio del alcalde de La Unión y de sus vecinos para hacer frente común, porque juntos somos más fuertes”

El portavoz municipal de MC Cartagena, José López, ha señalado que “La discriminación en el trato hacia La Unión por parte del régimen de San Esteban se resume en casi 33 millones de euros menos que la media regional, 59 menos si se le diera el trato de la afortunada capital”.

Se trata de una prueba más de “el centralismo de esta Región que tanto nos cuesta y supone un lastre enorme para el progreso de nuestra Comarca”.

Por ello ha asegurado que “desde MC nos hemos puesto al servicio del alcalde de La Unión y de sus vecinos para hacer frente común, porque juntos somos más fuertes”, anunciando por último que “esta misma presentación y estudio lo tenemos preparado para todos los municipios de la Comarca”.

Publicaciones Similares