MC Cartagena exigirá a la CARM que abone el coste de las competencias impropias que asume el Consistorio

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, Isabel García
  • Isabel García: “Con la Ley de Financiación de Gobiernos locales estaríamos más cerca de garantizar la estabilidad presupuestaria”

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha explicado la iniciativa que defenderá en el pleno ordinario del próximo jueves para que desde el Ejecutivo local se exija “al Gobierno regional el abono de las competencias impropias asumidas y costeadas por el Ayuntamiento de Cartagena y su inclusión en los presupuestos regionales de 2021”.

En el delicado contexto actual, la concejal cartagenerista ha calificado de “imprescindible” el posicionamiento de la administración regional para “rescatar a los ayuntamientos y hacer frente a las abultadas cuantías relativas a competencias que no nos corresponden por ley pero que los consistorios asumen totalmente o de manera complementaria”. En este punto se encuentran áreas como Servicios Sociales, Educación o mantenimiento de consultorios.

Acto seguido, la edil ha recordado los muchos años que “los ayuntamiento de la Región vienen reclamando una Ley de Financiación de Gobiernos locales que regule la participación de éstos en los ingresos de la CARM. De este forma, estaríamos más cerca de garantizar la estabilidad presupuestaria para prestar los servicios asumidos con garantías”.

“La obligación de tener que asumir estos gastos se ve agravada por la situación actual y la necesidad que tienen los ayuntamientos de rebajar la presión fiscal a empresas y particulares, por lo que los ingresos se reducen. Sin embargo, lo que no se puede eludir es prestar los servicios relativos a las competencias impropias que, en el caso de Cartagena, superan los catorce millones de euros anuales”, ha argumentado García.

“La economía de un ayuntamiento en tiempo de crisis es desoladora. En el caso concreto de la provocada por la COVID-19 es innegable el rol que desempeña la administración más cercana en la prestación de servicios sociales, como también que empleando esos recursos pueden quedar más desatendidas otras áreas como seguridad ciudadana, asfaltado, alumbrado o medio ambiente”, ha añadido la concejal de MC Cartagena

“Por ello, y porque nuestra obligación es recordarle al Gobierno regional que debe ser sustento y no soga para los municipios, exigimos que asuma su responsabilidad en la financiación  de los ayuntamientos costeando estas competencias e incluyendo las partidas necesarias en los presupuestos regionales de 2021”, ha concluido Isabel García.

Publicaciones Similares