Declaraciones de Enrique Pérez
  • Enrique Pérez: “Buscamos reducir las listas de espera de cartageneros dependientes y que reciban la atención socio sanitaria que precisan”

El Grupo municipal MC Cartagena, a través del edil Enrique Pérez, impulsará durante el próximo Pleno de la Corporación, que se celebra el día 25 del presente mes, que se inste al Gobierno local a gestionar con el Ejecutivo autonómico la creación de nuevos Centros de Día para la zona norte del municipio como La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma.

La iniciativa apuesta por el modelo de colaboración entre administraciones, contando con la aportación de un solar municipal y del soporte económico del Gobierno regional para su construcción, pasando posteriormente a la gestión del Ayuntamiento con plazas públicas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La moción de MC se encuentra plenamente justificada dada la caótica situación que vive Cartagena en materia de Dependencia. Los datos hablan por sí solos, como ha manifestado el concejal Enrique Pérez. “A fecha del mes de enero, 1.772 personas se encuentran en lista de espera entre expedientes sin resolución y resoluciones con derecho a prestación o servicio pero sin acceso aún a los mismos”.

Más allá del debate sobre la financiación del Gobierno estatal a las comunidades autónomas, Pérez ha llamado la atención sobre la poca presión realizada por el Ejecutivo regional al central, destacando que MC defiende estas nuevas infraestructuras para “acabar con el sufrimiento de muchas familias, facilitando la disminución de las listas de espera de cartageneros dependientes, además de permitir una mejor atención socio sanitaria a nuestros mayores y dependientes para que puedan recibir una atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora en los Centros de Día”.

De esta manera se propone que el Gobierno local gestione con el regional “al menos dos o tres Centros de Día para la zona norte del municipio, lo que llevaría a acercar un servicio integral personalizado a personas dependientes y un apoyo a sus familiares o cuidadores, además de cerrar un espacio territorial del municipio con un servicio muy  necesario, que se inicia en El Algar y continúa por Los Dolores, quedando descolgado el resto de territorio de barrios y diputaciones”.

Por último, Enrique Pérez ha fundamentado la iniciativa de MC ofreciendo los siguientes datos: “el aumento de plazas públicas estarían garantizadas en un mínimo al menos de 50 ampliables a 65 si se ponen en funcionamiento tres centros en el resto de legislatura cercanos a las zonas de influencia de La Aljorra, El Albujón, Miranda, Pozo Estrecho, La Palma o El Lentiscar, cubriendo un censo de unos 30.000 habitantes de los que el 20% son mayores de 65 años”, añadiendo finalmente que tenemos conocimiento de que “existen terrenos en las diputaciones de La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma para ubicar este tipo de servicio, incluso desde La Aljorra se ha aprobado una petición vecinal al respecto, mientras que Pozo Estrecho y La Palma se ha tratado en el seno de sus juntas”.

MC exigirá coordinación y colaboración entre los gobiernos local y regional para dotar de nuevos Centros de Día a la zona norte del municipio
A %d blogueros les gusta esto: