MC defiende que se conceda la Medalla de Oro de Cartagena al RAAA 73 y al doctor José María Rubio Paredes

Declaraciones del portavoz de MC Cartagena, José López
  • José López: “Es un acto de justicia con quienes nos ofrecen un legado de altruismo y valores”

Casi cuatro años han trascurridos desde noviembre de 2017 cuando José López, durante una reunión de Junta de Portavoces, informó sobre la intención de avanzar en la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 (RAAA 73). Tras ello, en junio de 2018, nuestro Grupo formuló un ruego para que se instruyese un expediente de honores y distinciones.

A fecha de hoy, parece una gestión imposible pues nada sabemos sobre progresos en este sentido. Motivos suficientes por los que MC volverá a presentar una iniciativa al próximo pleno para que se inicie el expediente de concesión.

No será el único reconocimiento que trataremos de impulsar, ya que en consonancia con lo ya reclamado por un destacado número de historiadores, así como por los cuatro cronistas oficiales de Cartagena, defendemos distinguir con la Medalla de Oro de la ciudad al doctor José María Rubio Paredes, por su ingente y prolija contribución a través de su obra para la difusión y el mantenimiento de la historia de Cartagena.

Ambas propuestas han sido explicadas por el portavoz de MC Cartagena, José López.

Cuatro años y ningún avance

“Durante el próximo pleno recordaremos al Gobierno local que, cuatro años después, la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al Regimiento de Artillería Antiaérea 73 sigue paralizada. La tránsfuga de antes y la de ahora parecen sentir idéntico rechazo, o como mínimo indiferencia, por la labor de un destacamento plenamente involucrado en el tejido social de nuestro  municipio”, ha comenzado explicando el dirigente cartagenerista.

Ha ahondado en lo señalado al manifestar que “sorprende más aún siendo conocedores de la perfecta convivencia del regimiento con el resto de instituciones públicas. Así lo han demostrado a través del Archivo Municipal, el popular Cross de la Artillería o colaborando en actuaciones solidarias. También en nuestra Semana Santa”.

Figura clave en el conocimiento de nuestra historia

Del mismo modo, el también secretario general de MC ha avanzado que en Pleno “plantearemos que se inicie el procedimiento para otorgar la Medalla de Oro de Cartagena a favor del doctor José María Rubio Paredes. Se trata de una distinción que el 8 de junio ya fue requerida por los cuatro cronistas, así como por un numeroso grupo de historiadores”.

Posteriormente, ha glosado la figura de Rubio Paredes. “Es un incansable investigador de nuestra historia, autor de una ingente obra con una veintena de libros publicados, una decena inéditos  y otros múltiples trabajos. Además, su generosidad le llevó a  donar su archivo personal a nuestro Ayuntamiento”.

“Ambos reconocimientos no son sino un acto de justicia con quienes, a través del amor  a nuestra tierra, ofrecen un legado de altruismo y valores para honrar a Cartagena. Pedir comprensión y empatía al actual Gobierno local sabemos que es esperar demasiado”, ha finalizado José López.

Publicaciones Similares