MC vuelve a exigir transparencia y agilidad para que las ayudas del INFO a las pymes por la pandemia no se queden en las redes clientelares del PP

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, Isabel García

Isabel García: “Muchos empresarios sienten esta desprotección y desde Cartagena estamos obligados a darles voz”

Hoy, la concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha comunicado la iniciativa de su formación para que “el Ayuntamiento se posicione al lado del tejido empresarial y exija a la administración autonómica que se optimice el proceso para la concesión de la segunda convocatoria para 2021 de ayudas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 que promueve el INFO”.

“Queremos que en esta segunda convocatoria haya el mayor número de beneficiarios posible”, ha incidido.

En este punto, la edil ha recordado que ya durante el año pasado, MC alzó la voz para exigir “celeridad al Ejecutivo regional. Convocaron la línea de ayudas al amparo de la urgencia de una pandemia global y tardaron más de medio año en dictaminar, tardanza que salpicaron de oscurantismo al no hacer público ni los favorecidos ni las denegaciones”. “Viniendo de un Gobierno del PP nos tememos que se repita la historia pero debemos saber el destino del dinero que es de todos”.

Sin luz sobre la convocatoria del Programa de apoyo a la actividad empresarial de 2020.

Posteriormente, García ha lamentado que “a día de hoy seguimos esperando que nos den acceso al expediente de estas ayudas. Convocadas ya las de 2021 aún no hemos podido arrojar luz sobre las del pasado año. Muchos empresarios sienten esta desprotección y desde Cartagena estamos obligados a darles voz”.

Ya en clave local, ha lamentado que la opacidad de San Esteban se consolide “en el Palacio Consistorial. Notamos la incomodidad de Esperanza Nieto cuando llevamos el tema al Pleno. Sus titubeos y falta de respuestas le convierten en cómplice. Ya sabemos que la solidaridad del PP se reparte entre sus redes, nunca ha llegado a todos”.

Adaptar las bases para que lleguen a más beneficiarios

En relación a la iniciativa del próximo pleno, la concejal de MC ha explicado la motivación de la misma. “Con la primera convocatoria para 2021 de ayudas del INFO para apoyo a la solvencia empresarial gran parte de las mismas se quedaron por el camino. Solo se adjudicaron 35 de los 142 millones disponibles debido a las condiciones restrictivas impuestas por el Gobierno central que impedía a muchos empresarios poder optar”.

Por eso, el contenido central de la moción ha quedado enfocado en solicitar “adaptar las bases reguladoras de las ayudas a lo dispuesto al Real Decreto – ley 17/2021, de 14 de septiembre, que permite, entre otros, ampliar en cuatro meses el plazo de cobertura de las ayudas, lo que supone que quien opte a ellas pueda emplearlas para el pago de deudas y costes asumidos hasta el 30 de septiembre en lugar del 31 de mayo”.

“Otra oportunidad para comprobar si realmente es una mano tendida a los empresarios o una forma de engordar la lista de favores para sus amplias redes clientelares”, ha finalizado Isabel García.

Publicaciones Similares