El nuevo pliego de jardines reduce la inversión en el mantenimiento y se ‘ocupa’ de espacios que no son municipales

  • José López: “Los jardines están peor que nunca”
  • Jesús Giménez: “El 70% de los terrenos nuevos no son responsabilidad directa del Ayuntamiento, ¿por qué los asumen?”

Esta mañana, los portavoces municipales de MC Cartagena, José López y Jesús Giménez, han valorado el descontrol existente por parte del Gobierno local de PP y tránsfugas en relación a la gestión de las zonas verdes y jardines del municipio.

El representante cartagenerista, José López, ha comenzado poniendo de relieve que “los jardines están peor que nunca esta legislatura, a pesar de que el contrato, que entró en vigor en enero de 2019, supuestamente mejoraba la atención y los medios”.

Sin embargo, la realidad dice que “a día de hoy, la situación es que el contrato lleva 10 meses prorrogado más lo que les queda, ello debido a la dificultad del procedimiento, los intereses de empresas poderosas y los errores que presenta el pliego”.

López ha detallado algunas de las graves incidencias que se ven en las calles de Cartagena en esta materia como “las roturas de ficus que podrían haber matado a alguien por la incorrecta gestión; la falta de poda de muchos árboles del Ensanche anunciando 34 meses más tarde que van a podar; el diseño erróneo de zonas ajardinadas como Parque Sauces (para el que han dejado sólo 1.000 euros para jardinería) y el Plan Rambla, donde hay olivos pero sombras no hay ni una, además de la falta de vegetación en general y, en particular, autóctona”.

Además, se ha preguntado “¿qué se hace con las plantas del Vivero municipal?, mientras que la situación de los jardines del litoral este verano ha sido vergonzosa y respecto al personal quisiéramos saber quien sustituye a los trabajadores que toman sus vacaciones”.

Un 27% menos de inversión por metro cuadrado

Tras López, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha argumentado las razones que justifican las sospechas de nuestra formación sobre las debilidades del nuevo pliego que amenaza con empeorar la situación.

Ha comenzado reseñando que “aceptamos la creación de lotes y consideramos necesario trabajar en el mantenimiento de juegos infantiles e introducir un lote para el litoral”. Sin embargo este hecho ha provocado el retraso en el mantenimiento de los juegos infantiles, supeditado a que el contrato de jardines “salga adelante”.

En relación al lote 1 ha reseñado la inexistencia de un inventario de árboles y juegos, a pesar de estar pagado, deslizándose la duda de si este ‘olvido’  busca beneficiar al licitador. “¿Por qué el Ayuntamiento se guarda información?”

Adentrándose en datos concretos, el también presidente de MC ha calificado como preocupante que “solo se destinen 35.000 euros al año para el riego”. Acto seguido, ha aludido a “datos grandes”. Con la entrada en vigor del pliego, el coste medio por metro cuadrado del mantenimiento de jardines se reduce en un 27%.

Un pliego que se ‘responsabiliza’ de espacios que no son municipales

En este punto, el concejal de MC ha desvelado el gran ‘engaño’ de este pliego. “Hay más dinero pero también mucho más superficie, un 81% más”. Así, conviene reseñar que más de un 70% de los terrenos nuevos, en principio, “no es obligación del Ayuntamiento mantenerlos”. Ejemplo de ellos son la urbanización del Polígono residencial Santa Ana o la subida a Tentegorra, incluso “11.000 metros de la Autoridad Portuaria”.

“O el Ayuntamiento está engordando los datos para entenderse con la empresa o se estén asumiendo costes que no son municipales”, se ha preguntado en voz alta. En todo caso, subyace una evidente falta de transparencia además de “comprometer el dinero público”.

Posteriormente, Giménez, al tiempo de deslizar que estas circunstancias puedan desembocar en una retirada del pliego, ha pedido “un mayor control y un cambio de dirección en el trabajo que se está haciendo en los jardines”.

A modo de conclusión, Jesús Giménez ha deseado que “si esto sucede (la retirada del pliego), el mantenimiento de los juegos infantiles debe salir como un lote aparte”, reseñando las múltiples deficiencias que existen en los parques infantiles y cuya reparación no puede estar supedita al contrato de jardines.

Publicaciones Similares