MC Cartagena impulsa la iluminación de monumentos emblemáticos para revitalizar la imagen turística y patrimonial del municipio

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz

El Castillo de la Concepción, San Julián, Castillo de los moros, Galeras y la Atalaya, candidatos a ser objeto de la actuación

Esta mañana, la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado que su formación propondrá, durante el próximo Pleno, que el Gobierno local contemple la iluminación de puntos emblemáticos de nuestro municipio como herramienta para “mejorar la imagen turística y patrimonial de la ciudad”.

La posibilidad ha sido entendida como oportunidad por la asociación ‘Convergencia Cívica’, colectivo que impulsa la campaña ‘Castillos de Cartagena Iluminados’ para promover la iluminación de los cinco castillos militares como un nuevo reclamo turístico.

Desde este punto de partida ha comenzado a explicar la iniciativa la responsable de Patrimonio de nuestra formación, avanzando la intención de exigir “el inicio de las gestiones necesarias con los propietarios de estos lugares para elaborar proyectos dotados de financiación que permitan la iluminación de nuestros castillos y otros inmuebles”.

Ruiz ha recordado que este tipo de propuestas son especialmente destinadas a “realzar la belleza arquitectónica de los monumentos al atardecer”. “La iluminación artística pretende compaginar una alta eficiencia energética atendiendo a los problemas que puedan surgir de la contaminación lumínica, y revalorizando áreas de especial interés al tiempo que mejoras el patrimonio histórico, artístico, turístico y paisajístico”.

La concejal de MC ha puesto el ejemplo de municipios como Lorca, Alcalá de Júcar, Sigüenza o Ponferrada, además de grandes ciudades como Barcelona, Granada o Palma de Mallorca, “quienes han potenciado la arquitectura de sus castillos a través de iluminación nocturna”.

Eficiencia energética al servicio de un nuevo atractivo turístico

Posteriormente, María Dolores Ruiz ha añadido que esta labor debe ser liderada desde la “responsabilidad municipal, con la gestión de los recursos propios, si bien también se puede buscar la involucración de grandes empresas eléctricas que apuestan por la eficiencia energética que evita tanto la contaminación lumínica como altos consumos”.

En nuestro caso podrían ser objeto de esta acción los cinco castillos de la ciudad visibles desde la bahía a la entrada de los cruceros (Castillo de la Concepción, San Julián, Castillo de los moros, Galeras y la Atalaya), así como otras construcciones emblemáticas como la conocida Chimenea de Peñarroya.

Para finalizar, María Dolores Ruiz ha deseado “la involucración y el apoyo de todos los grupos de la Corporación en una iniciativa que podría tener un notable impacto y que añadiría un nuevo atractivo visual en nuestra oferta turística”.

Publicaciones Similares