MC promueve que el Ayuntamiento se comprometa en la protección del Museo del Vidrio

María Dolores Ruiz – Museo del Vidrio
María Dolores Ruiz – yacimiento de la Loma del Escorial
  • María Dolores Ruiz: «Tenemos la oportunidad de proteger este oficio amenazado por la competencia de la producción industrial»
  • La formación cartagenerista también demandará el Plan Especial del yacimiento de la Loma del Escorial

MC Cartagena defenderá, durante el próximo Pleno municipal, que los gobiernos local y regional den cumplimiento a lo acordado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 para que el Museo del Vidrio de Santa Lucía se encuentre protegido como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial Español, además de que se personen y muestren su apoyo al expediente abierto por el Ministerio de Cultura para declarar la técnica del vidrio soplado como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

El Museo fue inaugurado en 2011 estando al cargo de la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía. En su primera planta acoge una exposición con más de 200 piezas procedentes de la antigua fábrica de cristal de Santa Lucía. En la planta baja se encuentra la nave de hornos junto a los útiles, herramientas y máquinas tradicionalmente usadas por los vidrieros donde se puede ver in situ una demostración del soplado de vidrio.

Cabe reseñar que el 20 de julio de 2020 de la Dirección General de Bellas Artes procedió a incoar expediente para la declaración de la técnica del vidrio soplado como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, siendo citada la propia fábrica de vidrio de Santa Lucía en la reciente incoación del Ministerio de Cultura al resaltar que su fábrica de vidrio soplado fue de las más importantes de España hasta bien entrado el siglo XX.

Debido a las dificultades que atraviesan los artesanos del vidrio para el mantenimiento de su actividad por la competencia de la producción industrial, la concejal promotora de la iniciativa, María Dolores Ruiz (MC), ha fundamentado el motivo de la moción: “En Cartagena tenemos, gracias a la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía, la oportunidad de seguir transmitiendo un oficio que la incoación trata de proteger”, considerando necesario “dar un paso más aprovechando esta incoación por parte del Ministerio de Cultura” para conservar una de las principales señas de identidad y tradiciones del barrio cartagenero de Santa Lucía.

Plan Especial del yacimiento de la Loma del Escorial

Además, María Dolores Ruiz ha anunciado que MC instará al Gobierno local a realizar el Plan Especial del yacimiento de la Loma del Escorial y se comprometa a realizar el Plan Director del mismo a lo largo de la legislatura con la finalidad de desestacionalizar Los Nietos, dotando a este pueblo de un emplazamiento cultural importantísimo a nivel regional. 

El yacimiento de la Loma del Escorial fue descubierto por Pedro San Martín en 1962. Se trata de uno de los pocos asentamientos costeros ibéricos conocidos en el litoral de la Región y el único situado en la ribera del Mar Menor. Ha sido objeto de varias campañas arqueológicas que mostraron la importancia del yacimiento en cuanto al esquema de un poblamiento íbero con zona sacra, poblado y necrópolis. Asimismo, el 22 de abril de 1999 fue declarado BIC, con categoría de Zona Arqueológica. 

En este sentido, cabe citar que el artículo 20.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, establece la obligación de realizar un plan especial de protección para las zonas arqueológicas declaradas BIC, mientras que el artículo 44 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, determina para el Ayuntamiento la obligación de redactar un Plan Especial en un plazo de dos años desde su declaración como BIC.

A pesar de ello, Ruiz ha destacado que “aún hoy el yacimiento de la Loma del Escorial permanece sin Plan Especial, sin musealizar, y está rodeado por una valla que presenta un aspecto más que deplorable, sin siquiera señalizar la importancia de los restos ubicados allí, algunos de ellos depositados en el Museo Arqueológico Municipal”, criticando también que “la situación en que se encuentra el yacimiento es el fiel reflejo del abandono que sufren los pueblos que rodean el Mar Menor, desvela la irrealidad del discurso político que publicita su voluntad de desestacionalizar una zona abocada al turismo de sol, que ya tampoco es de playa”.

Publicaciones Similares