MC reclama fondos nacionales y europeos para la recuperación y modernización de los barrios más necesitados de Cartagena

Declaraciones del portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez

Jesús Giménez: “Son imprescindibles porque sufrimos una doble recesión; por la pandemia y por el abandono de las administraciones”

En una semana concluirá el plazo otorgado por la administración regional a los interesados en trasladar las propuestas que se incluirán en la estrategia ‘Next Carm’, una iniciativa sobre la que habrá de asentarse los proyectos “transformadores” que ayuden a impulsar la “Región del futuro”, en palabras de representantes de San Esteban.

Estas actuaciones finalmente se incorporarían al Plan Regional que se enviará al Gobierno estatal para ser considerados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que desde Moncloa se hará llegar a Europa para articular el reparto del fondo europeo ‘Next Generation’.

En definitiva, se trata de una nueva oportunidad para propiciar la llegada de fondos a nuestro entorno, circunstancia ya importante pero que se convierte en imprescindible en un contexto tan delicado como el actual. Esta situación, sin embargo, no parece ser suficiente para el Gobierno local, que guarda silencio sobre la participación municipal en la iniciativa, hecho que ha sido valorado por el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez.

“Desde MC continuamos ofreciendo colaboración y método para la recuperación de Cartagena y comarca. Una comarca en doble recesión; por la pandemia y por el abandono endémico de las administraciones”, ha comenzado manifestando Giménez.

37 millones para la recuperación de barrios en situación de precariedad

Al hilo de la actualidad, el concejal ha recordado que “alertamos que este mes se han anunciado 37 millones de euros en fondos para recuperación de barrios degradados en esta Comunidad Autónoma; estando en marcha también los fondos de recuperación de la Unión Europea denominados ‘Next Generation’, de los que 140.000 millones de euros corresponden a España”.

En referencia a la administración regional, ha razonado que San Esteban “debe destinar a nuestros barrios más castigados (San Antón, Barriada Virgen de la Caridad ‘Las 600’, Los Mateos, Santa Lucía, Lo Campano o Villalba) al menos 6 millones de euros en 2021, si atendemos a un criterio de población y mucho más si atendemos al nivel de renta, pero no sabemos si se está reclamando a través del Gobierno municipal”.

Sin noticias de concurrencia a fondos europeos

Por otra parte, en lo que concierne a los fondos europeos de recuperación, que en un 50% también gestionarán las autonomías, “se trata de una convocatoria que vence en una semana (el 25 de noviembre) y el Ayuntamiento no ha anunciado que vayamos a concurrir”, ha subrayado el dirigente cartagenerista.

En el caso de estas ayudas, Jesús Giménez ha lamentado que “tampoco se ha contactado con la oposición para una cuestión que afecta directamente al modelo de municipio y que necesita consensos, pues los fondos se ejecutarán hasta 2027. La realidad es que la apuesta por el emprendimiento, la sostenibilidad y por la Cartagena del futuro queda lastrada por las viejas prácticas políticas del oscurantismo y la improvisación”.

“Llevaremos esta cuestión al Pleno para conocer qué han reclamado unilateralmente para Cartagena, sus barrios y diputaciones. No podemos dejar pasar este tren”, ha concluido el edil.

Barrio de Los Mateos

Publicaciones Similares