MC reprocha al Gobierno que destine sólo poco más del 10% del remanente a asistencia social

Declaraciones de la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García
  • Isabel García: “El PP siempre ha sido más de ayudar a sus familias y empresas afines y no van a cambiar ahora”

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha defendido el posicionamiento de la formación cartagenerista durante el pleno extraordinario en el que el Gobierno local ha presentado sus propuestas para el destino del remanente líquido de tesorería.

Ha comenzado aludiendo al poco pudor de llevar una propuesta que deja en mal lugar a la actual vicealcaldesa, Noelia Arroyo (PP), quien no hace tantas fechas reclamaba “al Gobierno central que los ahorros de los ayuntamientos se deberían usar para ayudar a las familias y empresas cartageneras”. Al tiempo, ha reseñado que el partido de Arroyo siempre ha sido más de ayudar “a sus familias y a sus empresas de cabecera”.

Para asentar su conclusión, García ha advertido que de los 3,5 millones de remanente líquido de tesorería, realmente “solo se destinan a asistencia social 450.000 euros, es decir, un 12,85%”, desmontando así la enésima mentira del Ejecutivo local.

Ha recordado, a continuación, que el Ejecutivo, para 2020, ya recortó el gasto que en asistencia social se preveía en 2019, pasando de más de un millón y medio de euros a unos “pírricos 69.000 euros, que luego han tenido que ir compensando con el denominado Fondo de Contingencia”.

Un clavo ardiendo, este Fondo de Contingencia, al que el Gobierno se ha agarrado para “paliar su incompetencia a la hora de hacer la previsión de servicios sociales de su presupuesto”. A pesar de ser advertidos por MC en unas enmiendas que fueron desoídas.

Para finalizar su intervención en este punto, la edil cartagenerista ha precisado que, a pesar de ser una cuantía ridícula, “no nos podemos oponer a que se destinen 450.000 euros a ayudar a los que más lo necesitan en estos momentos”, censurando no obstante que el Ejecutivo destine, intentando ocultar su falta de gestión, un millón y medio de euros, para rescatar a la empresa de transporte o a Puerto de Culturas.

Ha finalizado censurando, una vez más, que no se contemple un euro para un verdadero plan de ayudas a las PYMES. “¡Cuántas empresas evitarían echar el cierre en Cartagena si su ayuntamiento destinase 1,5 millones a ayudarlas!”, ha exclamado la edil.

El dinero de los cartageneros, para empresas afines y pagar sentencias judiciales

En relación al segundo punto del orden del día, la modificación presupuestaria para atender diferentes gastos, García ha manifestado la disconformidad de su formación por utilizar el dinero de todos para avalar “que sus empresas de cabecera tengan garantizados los beneficios y pagar sus abusos, que son el coste de las sentencias por haber ayudado a los amigos”.

De manera más concreta, ha lamentado que no se hayan utilizado parte de los 20 millones para inversiones que disponían sin gastar a 30 de septiembre para haber acometido una reforma integral del Estadio municipal Cartagonova, cuestión a añadir al “forjado sanitario del estadio, una necesario obra de seguridad que se retrasa desde hace más de un año”.

Evitar el gasto arbitrario de los concejales de distrito

El Pleno ha concluido con el debate  de la modificación del presupuesto de 2020 para asistencia social. García ha justificado el voto a favor de su formación porque  “quitar el dinero que arbitrariamente pueden gastar los concejales de distrito sin participación ni transparencia para destinarlo a ayudas sociales nos parece una sabia decisión”. “Lástima que para dotar de presupuesto a sus concejales de distrito hayan tenido que perderse los Presupuestos Participativos”, ha apuntillado Isabel García.

Publicaciones Similares