MC consigue que el Pleno se adhiera a su denuncia ante el Gobierno regional por el abandono de residuos de construcción en el cerro de San Ginés

La formación cartagenerista también promueve que:

  • El Pleno se adhiera a la Declaración institucional en conmemoración del Día Mundial de la Acción contra el SIDA
  • Se prohíba el tráfico rodado para el acceso al Castillo de los Moros
  • Se mejore la señalización y acceso a la diputación de El Albujón
  • El Pleno se posicione a favor de la ‘Justicia de Proximidad’

Esta mañana se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Cartagena. Durante la sesión, la concejal cartagenerista, María Dolores Ruiz, ha obtenido el apoyo del Pleno para que se inste al Gobierno local a denunciar ante la Dirección General de Medio Natural el abandono de material de construcción a la intemperie en el cabezo de San Ginés.

De esta forma el resto de la Corporación se suma a la denuncia que fechas atrás ya efectuó MC ante el mismo organismo por si procediera la apertura de un expediente sancionador que delimite la responsabilidad de la empresa y el restablecimiento inmediato de la legalidad vigente.

Cabe recordar que en septiembre de 2018 arrancaron las obras de rehabilitación de la denominada Ermita de los Ángeles en el Monte Miral, tras un largo expediente administrativo salpicado por numerosos incumplimientos de las resoluciones firmes de la Dirección General de Bienes Culturales por parte de la mercantil Portman Golf, mientras que, en diciembre de 2018, la propiedad paralizó las obras, dejando en el entorno una gran cantidad de residuos de construcción, algo que supone un evidente riesgo como hemos comprobado.

Acceso rodado al Castillo de los Moros

A iniciativa de MC, el Gobierno local deberá colocar una señal informando a los ciudadanos de la prohibición del tráfico rodado en el entorno del Castillo de los Moros, salvo para vehículos de emergencia, incurriendo en infracción administrativa quien incumpla la misma.

María Dolores Ruiz ha explicado que con esta iniciativa se pretende luchar contra los ataques que está sufriendo este monumento. Cabe recordar que la Plataforma en Defensa del Castillo de los Moros efectuó una petición similar durante el Consejo Asesor de Patrimonio del 5 de noviembre para que se prohibiera el acceso rodado al Castillo de los Moros y, así, evitar que continúe la expoliación.

Adhesión a la Declaración institucional en conmemoración del Día Mundial de la Acción contra el SIDA

MC Cartagena, a través de la iniciativa de la concejal Arantxa Pérez, ha promovido una declaración institucional en conmemoración del Día Mundial de la Acción contra el SIDA.

El Pleno y los ediles, como representantes de la sociedad, han asumido el compromiso de:

  • Garantizar y consolidar las políticas necesarias encaminadas a mejorar las prestaciones sociales y sanitarias de las personas que viven con VIH en Cartagena, así como reforzar las campañas de concienciación y promoción  del diagnóstico precoz del VIH.
  • Modificar e implementar las reformas legislativas que fueran necesarias para garantizar los derechos de las personas que viven con VIH en nuestra ciudad, de tal modo que vayan dirigidas a su vez a la erradicación de la  discriminación social de las mismas.
  • Poner en valor las nuevas exigencias y oportunidades que se plantean en la mejora del bienestar, la calidad de vida y de la integración social de las personas que viven con VIH.

Pérez ha reseñado que el Ayuntamiento debe declarar “su compromiso con un día que pretende sensibilizar, concienciar y actuar ante la epidemia del VIH y el SIDA,  comprometiéndose a la consecución de los objetivos 95-95-95 planteados por ONUSIDA para el año 2030 y lograr que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico positivo, que el 95% de las que lo conocen, reciban tratamiento, y que el 95% de quienes se encuentran en tratamiento para el VIH logren la indetectabilidad (supresión de la carga vírica)”.

Igualmente ha concluido afirmando que desde “el Ayuntamiento debemos combatir la discriminación y estigmatización social”, destacando asimismo que “las personas que viven con VIH no sólo necesitan avances médicos sino, también, eliminar el techo de cristal que les impide avanzar a la plena consecución de sus legítimos derechos humanos, sociales y laborales”.

Posicionamiento a favor de la ‘Justicia de Proximidad’

Una moción defendida por el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha conseguido que, ante la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, el Pleno se posicione a favor de la llamada ‘Justicia de Proximidad’, rechazando “cualquier propuesta de creación o especialización de nuevos juzgados provinciales, de cualquier orden jurisdiccional en detrimento de la competencia de juzgados ya existentes (o aprobados) en nuestra partido judicial”.

Además la Corporación se opone cualquier propuesta de traslado de competencias desde los juzgados existentes a otros juzgados que, de hecho, sólo existen en capitales de provincia. Asimismo, se reitera la reivindicación de las inaplazables necesidades de infraestructuras y juzgados que tiene nuestro municipio y los partidos judiciales de Cartagena y San Javier.

El anteproyecto de ‘Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia’ supone la transformación de casi 4.000 juzgados unipersonales en Tribunales de Instancia antes de finales del próximo año, esgrimiéndose el criterio de actualización de la estructura y optimización de recursos humanos y materiales.

Mejorar la señalización y acceso a la diputación de El Albujón

El Pleno municipal ha apoyado la moción defendida por el edil de MC, Enrique Pérez, para instar al Gobierno estatal a que, a través de la Delegación del Gobierno en la Región, se encargue de reforzar e incrementar la señalización informativa de la diputación de El Albujón en las salidas 176 y 180, que facilite la orientación, identificación del destino y circulación de vehículos; que se lleve a cabo la ejecución de una raqueta a la derecha, salida Pozo Estrecho RM F-311, para garantizar la seguridad vial en un probable cambio de sentido, así como que la Demarcación de Carreteras del Estado estudie y elabore un proyecto que facilite una salida directa en la 176 a El Albujón.

Enrique Pérez ha fundamentado esta iniciativa en el hecho de que “El Albujón es una de las diputaciones que no ha sido tratada correctamente en cuanto a la señalización y accesos dentro del trazado de la autovía A-30 Murcia-Cartagena en la zona norte de nuestro municipio”. Además ha reseñado que “las salidas 171, 176 y 180 de la A-30 en el trayecto Murcia-Cartagena muestran precariedad, nulas infraestructuras y ausencia de señalización sobre cómo llegar a El Albujón”, mientras que “si cambiamos el trayecto de Cartagena a Murcia, la salida 176 a Pozo Estrecho carece de señalización hacia El Albujón, cuando su incorporación a la RM-311 cuenta con una señalización de Stop de acceso y giro, bien para El Albujón o vuelta a Cartagena”.

Publicaciones Similares