El Gobierno local ‘impone’ un presupuesto en contra de la sociedad civil y los sindicatos

  • José López: “Han generado un amplio rechazo especialmente en los sindicatos, asociaciones del patrimonio y las cofradías de Semana Santa”

Esta mañana, el portavoz de MC Cartagena, José López, durante el transcurso del Pleno extraordinario del presupuesto general de 2021, ha transmitido el posicionamiento de su formación votando en contra de la desestimación de todas las alegaciones porque “el Gobierno no nos ha dado la posibilidad de votarlas por separado”, una circunstancia que ha valorado en la incongruencia de tener que votar sí o no a cuestiones de diferente índole.

Finalmente, el Ejecutivo local ha dado el visto bueno a un presupuesto en el que se ha encontrado con la oposición de la sociedad civil y de los sindicatos, aglutinando un amplio rechazo que ha sido desoído por Castejón y Arroyo.

Acto seguido, López ha comenzado explicando el sentido del voto de MC. En primer lugar, relativo a patrimonio. Ha declarado no entender la desestimación, citando el anuncio institucional que afirmaba que el ayuntamiento había concluido la rehabilitación de todos los molinos municipales. “Sin embargo,  aún quedan tres molinos de titularidad municipal sin restaurar (El Algar, El Bohío y la cima del Molinete), lo que desmonta la razón de su desestimación como también evidencia la falsedad de su noticia, además de dejarla en su lugar, en la inopia”, ha añadido el dirigente cartagenerista.

Ha continuado calificando la desestimación del arreglo de la Capilla del Concejo. “Es para nota. Aducen que no se puede hacer un falso histórico por carecer de elementos originales sobre los que pivote la restauración, cuando la pegatina de una fotografía del retablo original es literalmente un falso histórico”, ha añadido.

Del mismo modo, ha puntualizado que también “faltan a la verdad en cuanto a carecer de elementos originales”. Acto seguido, ha detallado que al menos encontramos “media docena, que estaban presidiendo el retablo. La imagen de la Santísima Virgen del Rosell , las imágenes de los Cuatro Santos de Salzillo o el Cristo de Lepanto, elementos originales y de peso para recrear sus hornacinas y retablo”.

Un presupuesto contra los trabajadores públicos y las cofradías de Semana Santa 

José López ha proseguido argumentando el apoyo de MC a las alegaciones presentas por los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el Ayuntamiento de Cartagena, ya que lo que reclaman es “tan sólo el cumplimiento del Estatuto Básico del empleado público, que en su artículo 37 exige la negociación en mesa con la Junta de Personal, algo que este sindicato alega no haber existido”. 

Respecto a las alegaciones presentadas por las cofradías de Semana Santa, ha criticado que no hayan sido “capaces de sentarse a negociar o a dialogar”, dejando en evidencia que no existe “ese talante negociador del que hacen tanta gala”; al tiempo que ha lamentado que desprestigien “la imagen de nuestras Cofradías, dejándolas como unos aprovechados”. 

López ha afirmado que “a pesar de la campaña de desprestigio que han realizado a nuestras cofradías, creemos firmemente que dentro de ellas no existe ánimo alguno de lucro, por lo que hubiera sido deseable pactar con la Junta de Cofradías una subvención ajustada a la guardia y custodia del valiosísimo patrimonio artístico, cultural y religioso”. 

“Por todas estas razones, pero sobre todo por la imposibilidad de votar cada una por separado, nuestro voto será negativo a la propuesta del Gobierno”, ha concluido manifestando el portavoz municipal de MC.

Pleno extraordinario celebrado esta mañana

Publicaciones Similares