MC Cartagena promueve la integración en el Ayuntamiento de Puerto de Culturas y el organismo de recaudación

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, Isabel García
  • Isabel García: “El abandono de San Esteban al consorcio obliga a disolverlo al carecer ya de sentido”

Simplificar los procedimientos administrativos y sus complejos y enmarañados entramados es, sin duda, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las instituciones. De este diagnóstico no escapa el Ayuntamiento de Cartagena. Así lo recoge el Informe Anual de Control Interno, emitido por la Intervención Municipal a raíz de la Cuenta General de 2019.

Ese documento detecta una serie de debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos entre los que destaca la advertencia sobre una excesiva “complejidad burocrática”. Este hecho, al que hay que enlazar otras razones de peso, ha sido la base para sustentar la moción de la concejal de MC Cartagena, Isabel García, quien exigirá el jueves “la integración en el Ayuntamiento del Organismo de Gestión Recaudatoria (OAGRC) y la disolución del Consorcio Puerto de Culturas”.

“El Ayuntamiento está obligado a desarrollar un Plan de Acción para subsanar lo recogido en el informe y es éste el momento idóneo para que se lleven a cabo ambas medidas”, ha razonado la edil.

En opinión de García, “carece de sentido que el OAGRC, con tareas propias de la función pública relativas a recaudación y que tiene su sede en el propio edificio administrativo de San Miguel, no esté integrado ya de hecho en la estructura de nuestro Ayuntamiento”.

Respecto a la mercantil ‘Puerto de Culturas’, la concejal cartagenerista ha precisado que “como ya advirtió MC en 2018, Intervención coincide en que el consorcio no tiene razón de ser, una vez que se ha confirmado el abandono desde la administración regional”. “Esta situación aconseja que Puerto de Culturas pase a ser directamente dependiente del Ayuntamiento. Así ganaremos en operatividad, transparencia y eficacia”, ha razonado.

Para finalizar, Isabel García ha recordado que “tienen (el Gobierno) tres meses para formalizar ese Plan de Acción. Les aconsejamos que empiecen, ya que el cumplimiento de plazos se les atraganta y que olviden colores y escuchen a quienes tenemos un proyecto para Cartagena”.

*Fotografía de archivo, 2 de marzo de 2020. Reunión celebrada en el edificio administrativo de San Miguel del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena

Publicaciones Similares