Tras dos años de reclamaciones de MC, el Gobierno y la propietaria comienzan a asumir que deben reparar el muro del monasterio de San Ginés de la Jara

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz
La edil de MC informa sobre los trabajos pendientes en las casas de labranza
  • María Dolores Ruiz: “Mañana insistiremos en que el Gobierno se niega a exigir a la propietaria la restauración integral del inmueble”

Esta mañana, la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha desvelado el nuevo paripé interpretado por el Gobierno local que tiene como protagonista el monasterio de San Ginés de la Jara, “menospreciado y abandonado por Castejón y Arroyo durante dos años por no actuar subsidiariamente en la reparación del muro perimetral. Ahora, un día antes de debatirse la moción en la que exigiremos que se requiera a la propietaria, Hansa Urbana, la restauración integral del inmueble, aparecen los camiones de la empresa para simular que se hace algo. Menosprecian nuestra inteligencia y la de los cartageneros y actúan de una manera tan burda que provocan vergüenza ajena”.

Posteriormente, la edil ha recordado que el muro perimetral se incluye en la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural y que “el Gobierno local ha hecho caso omiso a los informes técnicos municipales que les afeaban su maltrato hacia el patrimonio. Su pasividad tiene consecuencias, en este caso un deterioro que, además, puede afectar la salud pública por el riesgo de derrumbamiento. La actuación de las dos alcaldesas es oscura y negligente”.

Las casas de labranza, a su suerte

Ruiz, a continuación, se ha preguntado en voz alta sobre la intención del Ejecutivo municipal. “Ya puestas, imaginamos que darán continuidad a la nueva preocupación que sienten por nuestro patrimonio y harán cumplir lo manifestado por el Defensor del Pueblo, quien confirma la obligación de la propietaria de cumplir con la resolución de Bienes Culturales de 2015 que implicaba, como mínimo, la reparación de las cubiertas de las casas de labradores, incluidas en la declaración de BIC”.

Ahora alegan que “los informes solicitados a los organismos consultivos sobre la autorización de demolición de los corrales y almacenes es la razón de un retraso que ya llega a los seis años, cuando esta hipotética actuación no afectaría a ninguna parte del BIC”.

“Unos tiempos que contrastan con la rapidez con la que en 2005 se aprobó el proyecto de restauración integral del monasterio, un año, mientras dilatan hasta seis para dar curso a una intervención aprobada por una resolución firme. Ésa es la voluntad que tienen de proteger nuestro patrimonio”, ha añadido.

Para finalizar, la concejal cartagenerista ha manifestado su curiosidad por “comprobar mañana cuál es el posicionamiento del Gobierno. ¿Seguirán con su teatrillo negando que actúan a remolque de nuestras iniciativas o procederán con responsabilidad exigiendo a la mercantil que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a restaurar el Monasterio de San Ginés de la Jara?”

Publicaciones Similares