El Defensor del Pueblo, a instancias de MC, investiga los reiterados retrasos de la CARM en los expedientes de protección del patrimonio de Cartagena

  • Jesús Giménez: “Una inacción inaceptable que no es casual, sino una muestra más del desprecio a nuestro patrimonio”

Esta mañana, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha informado que el Defensor del Pueblo ha admitido la reclamación efectuada por el propio Giménez para que el Alto Comisionado indague sobre el continuado y premeditado retraso que la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la CARM, ha institucionalizado en relación a los expedientes de protección del patrimonio de Cartagena, una “anomalía injustificable” que supone un perjuicio grave al estado del patrimonio.

En su argumentación, el dirigente cartagenerista solicitaba una “investigación que sirva para depurar responsabilidades y, sobre todo, para que cese la indefensión a que condena el Gobierno regional al patrimonio de Cartagena con esta inacción”. Hoy, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja, hecho que ha sido valorado por Giménez.

“Estos retrasos consienten el deterioro de nuestro patrimonio y en casos como la Casa del Niño, que espera desde hace cuatro años su declaración, que se realicen obras sin autorización como sucedió en 2017”, ha reseñado el concejal de MC.

Acto seguido, ha añadido que “tras la incoación del BIC de la Casa Maestre, aún esperan su turno tras años de retrasos el de la Casa Zapata o el baluarte de Barwick, entre otros. La almadraba de La Azohía también aguarda su catalogación desde hace más de un año”.

“Una inacción inaceptable que no es casual, sino una muestra más del desprecio a nuestro patrimonio”, ha remarcado.

Finalmente, Jesús Giménez ha deseado que “lo que no han hecho por obligación ni respeto lo hagan ahora por miedo a la investigación abierta, porque estas protecciones legales son imprescindibles ante gobiernos como el de San Esteban, que lo mismo tiran un muro púnico que dan ganadora una idea que propone demoler elementos protegidos”.

Publicaciones Similares