Los presupuestos estatales de 2022 serán la enésima decepción para Cartagena

Declaraciones del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez
  • Jesús Giménez: “El patrimonio de la ciudad de murcia recibe tres veces más que el patrimonio de Cartagena”

Migajas insultantes para el Mar Menor con la laguna salada agonizante y 200.000 euros para la recuperación de las baterías de Costa de Cartagena. Éste es parte del plan del Gobierno estatal para nuestro entorno. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

La administración central vuelve a dar la espalda a las históricas reivindicaciones, hecho especialmente grave en un contexto como el actual, con una sociedad que exige la asunción de responsabilidades y la toma de medidas para un entorno que agoniza mientras desde murcia y Madrid niegan el auxilio, comprometiendo el presente y negando el futuro a nuestra tierra.

El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado lo conocido ayer. “Los PGE suponen la enésima decepción para Cartagena.

Los ‘olvidos’ y el dinero… para murcia

Tras esta aseveración, el también presidente de MC ha comenzado a desgranar los agravios que el proyecto de presupuestos deja para Cartagena. “En infraestructuras no aparece el AVE ni el nuevo trazado, y repite la estación, un proyecto que iba a estar terminado en el verano de 2019 y que aún hoy está sin adjudicar”.

“Es posible que el ferrocarril, como el Mar Menor, se fíe a fondos europeos o partidas sin apellido, pero la costumbre nos lleva a desconfiar de estas futuras e inciertas decisiones políticas”, ha precisado a continuación.

En cuanto a la inversión ha aludido a “un dato alarmante, los 4 millones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros, que avanza a velocidad de crucero, y que constituye 8 veces más de lo que se anuncia para el Anfiteatro, la Catedral y las baterías de costa que, en el mejor de los casos, recibirán 500.000 euros en 2022”.

Acto seguido, ha reconocido que “molesta que comparemos, pero eso es menos de la mitad de lo previsto para Monteagudo y, en proyección a cuatro años, también menos de la mitad de lo previsto para el yacimiento de San Esteban”.

Responsabilidad conjunta por la Ciudad de la Justicia

Otra de las principales reivindicaciones del municipio ha vuelto a quedar fuera. “Por si fuera poco, la Ciudad de la Justicia sigue en el aire, pues sólo aparecen 50.000 euros”.

En este punto, ha remarcado que “N. Arroyo comparte la responsabilidad porque sigue negándose a ofrecer todos los terrenos municipales, prefiriendo que se acumule retraso. Ni rastro tampoco del nuevo cuartel de la Guardia Civil anunciado en 2019”.

Las consecuencias de la uniprovincialidad

“Por suerte, continúa la apuesta por el proyecto S80 y, aparentemente, se mantiene la inversión prevista con los fondos de la Autoridad Portuaria”, ha afirmado.

A modo de conclusión, el dirigente de MC ha añadido que “la uniprovincialidad sigue lastrando a Cartagena. Una vez más, somos víctimas de la lucha PSOE-PP por el voto en el área metropolitana de Murcia”.

Por último, ha subrayado que a todo lo expuesto “se une la tozuda realidad de tener un Gobierno tránsfuga en Cartagena, una trinca que iba a influir a todos los niveles y cuya insuficiencia es una burla a los cartageneros”.

Publicaciones Similares