El Gobierno de Arroyo (PP) se arrodilla ante sus jefes de Murcia y se niega a reclamar justicia en los Presupuestos regionales

  • José López: “El presupuesto es una confesión de desprecio a Cartagena”
  • Jesús Giménez: “Es la Región del municipio de Murcia”

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Consistorial el Pleno extraordinario promovido por MC para que se reconozca el grave perjuicio que conllevaría para Cartagena la aprobación de los Presupuestos regionales de 2022, instándose a realizar desde el Ayuntamiento una propuesta alternativa a la del Gobierno autonómico que “mitigue este agravio procediendo de inmediato a un reparto más equitativo y solidario del presupuesto, incluyendo partidas específicas para el municipio de Cartagena”.

Sin embargo, el PP local y tránsfugas se han alineado, una vez más, con los maltratadores de Cartagena y Comarca boicoteando la reclamación promovida por MC, sustituyéndola por una enmienda vacía de contenido de siete líneas de extensión con la que pretenden engañar – sin éxito – a los cartageneros.

Cabe recordar que MC desveló a mediados del pasado mes de diciembre cómo las cuentas de este año suponían una nueva afrenta para el municipio, con el beneplácito de la alcaldesa del PP y sus tránsfugas. De este modo, el texto oficial de las cuentas regionales incluía, entre otras muchas cuestiones, 35 millones de euros para la digitalización exclusivamente de los colegios de Murcia, obligando a rectificar posteriormente a San Esteban que anunció – vía redes sociales – que Cartagena contaría con 5,5 millones. Asimismo se contemplaban 9 millones de euros para transporte urbano en Murcia y 0 para Cartagena.

Ante ello, la formación cartagenerista ha reclamado esta mañana la incorporación de unas partidas que mitiguen el agravio del proyecto presentado por el Ejecutivo regional que, de resultar aprobado, lastrará un año más el desarrollo de Cartagena y su Comarca.

José López: “El centralismo y la discrecionalidad de San Esteban castigan a los cartageneros”

El líder cartagenerista José López ha denunciado que, otra vez, “el centralismo y la discrecionalidad de San Esteban castigan a los cartageneros en materia de sanidad, educación, carreteras, patrimonio o medioambiente. El presupuesto como confesión de desprecio”.

Por esto se ha solicitado, con el voto en contra del Gobierno de PP y tránsfugas, que se incluyan en educación “los 5,5 millones anunciados para digitalización”, además de “una ayuda real y específica al transporte urbano de Cartagena de 1,6 millones de euros”, recordando que llevamos una década sufriendo que se subvencione “el transporte en el municipio de Murcia con más de 4 millones de euros al año, mientras a Cartagena llegaban poco más de 100.000 euros y sólo para estudiantes”.

N. Arroyo (PP) y sus concejales vetan las actuaciones promovidas por MC para el progreso de Cartagena y Comarca

  • Seguridad vial y movilidad:

N-332 (penetración oeste); para la que han presupuestado con dinero municipal las expropiaciones pero no hay un euro en el regional; actuaciones para incrementar la seguridad en las F-35 y F-36, en los tramos que discurren por el municipio de Cartagena; RM-602 que da acceso a SABIC; cuyo arreglo prometió hace 6 meses; Glorieta en la E-21 (bifurcación de Galifa/Isla Plana), y otras actuaciones imprescindibles en F-15 o la E-16. Carril bici que une Cartagena y La Unión, siendo dos municipios hermanos que deben vertebrarse con esta actuación que, sin duda, ha de tener carácter regional.

  • Infraestructuras

Aportación al desarrollo de la ZAL de Los Camachos, puesto que – desde que en 2016 a propuesta de José López – se acordara el traslado del Depósito Franco a Los Camachos, desde el Gobierno regional se ha boicoteado el proyecto al que en 2021 por primera vez han aportado dinero, siempre después de que avancen la de Murcia y, por supuesto, Amazon.

  • Patrimonio

Excavación del Molinete; Pórtico del Teatro Romano, cuya excavación anunció la CARM para 2021 y no aparece ni en 2022 aunque ya ni tienen que pagar su parte del préstamo (iniciado en 2008 y hasta 2021); rehabilitación del Cine Central, adquirido con sobrecoste en 2016 para nada y en el que Arroyo ha hecho mil anuncios; Casa del Niño, dejada a medias y sin uso en la parte rehabilitada a pesar de los anuncios como el del taller de restauración regional; ampliación del MURAM, que primero iba a albergar la colección Marifí Plazas y después iba a ser sólo un patio, pero que es un solar insalubre; una mayor dotación para la Basílica de la Caridad, además de para el  el proyecto ‘Cartagena Patrimonio de la Humanidad’, en el que no hay nada, seguramente porque ya lo han abandonado, pero díganlo.

  • Medio Ambiente, formación y sanidad

Recuperación de suelos contaminados; reforestación de nuestros montes; mayor dotación para el Centro de Formación Industrial porque 250.000 euros es una cantidad exigua; IES Politécnico; aumento de la partida del CIFP Hespérides y concluir un proyecto que lleva desde 2016 en los presupuestos; dotación de presupuesto para la ampliación del IES Los Molinos; aumento de la financiación de la UPCT; mejora de la Atención Primaria como reclamó este Pleno en fechas recientes y dotación de presupuesto para el cumplimiento de la Ley del Rosell.

Jesús Giménez: “La Región del municipio de Murcia”

Jesús Giménez ha evidenciado la injusticia que padece Cartagena obligada a sufrir la condena de vivir en “la Región del municipio de Murcia”.

Como muestra ha ofrecido el dato del gasto territorializado – durante los últimos catorce ejercicios presupuestarios – que en Murcia supera los 500 euros cuando la cifra regional es de 333 euros. Además, ha recordado que sólo la exigencia y un verdadero compromiso por Cartagena obtiene réditos para nuestro municipio al recordar que las cuentas regionales de 2017, con José López en la Alcaldía, contemplaron la mejor previsión presupuestaria de la CARM para Cartagena (cuestión diferente es la ejecución final), superándose los siete millones de euros en educación, carreteras y patrimonio.

Publicaciones Similares