MC, como contrapeso al PP, continúa sumando hitos en la salvaguarda del patrimonio de Cartagena

María Dolores Ruiz valora la declaración como BIC de la Casa del Niño
Ruiz se pronuncia acerca de la obligación de Hansa de retomar los trabajos en el Monasterio de San Ginés de la Jara
  • María Dolores Ruiz: “Conseguimos, junto al trabajo de los colectivos, que se declare BIC la Casa del Niño y obligamos a restaurar el monasterio de San Ginés de la Jara”

En el día de ayer, el Consejo de Gobierno de la Región aprobó el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la Casa del Niño.

Una noticia positiva que no tapa la necesidad de continuar exigiendo la recuperación integral del inmueble, cuyo estado actual deja al descubierto demasiados desprecios hacia un referente de nuestro patrimonio.

El buen hacer del movimiento asociativo y la acción de MC

El hecho de que nuestro Grupo municipal tuviera acceso en el año 2016 al excepcional trabajo realizado por la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, el Instituto de Estudios Carthaginenses y la Asociación Masiena solicitando la incoación como Bien de Interés Cultural de la Casa del Niño en el año 2002, nos llevó a registrar una moción en el pleno de diciembre de 2016 que fue defendida por  Ricardo Segado, entonces concejal del área de Cultura y Patrimonio, instando al Pleno a apoyar, en base al trabajo realizado por esos tres colectivos,  la solicitud de incoación como BIC de la Casa del Niño.

Sin respuesta desde 2002

Lamentablemente, ya en 2002, la Dirección General de Bienes Culturales obvió responder a la solicitud de incoación y hemos tenido que esperar 20 años para que se reconozca la importancia de este inmueble.

Catalogado con un grado 2 en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOP), el inmueble ha permanecido expuesto durante dos décadas ante el silencio de los sucesivos gobiernos municipales y regionales del PP. Una muestra más de las deficiencias de un catálogo de edificios de un Casco Histórico protegido desde los años ochenta.

Tras la moción de 2016 continuó la acción reivindicativa de MC para lograr la incoación del expediente que llegó por silencio administrativo (demostrando así el Gobierno regional su ‘interés’ en el asunto).

20 años después llega el reconocimiento

Hubo que esperar hasta noviembre de 2019 cuando el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM informó a nuestra formación de la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por el que se inició el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento a la Casa del Niño. Y de ahí hasta el día de ayer.

La declaración como BIC del inmueble ha sido valorada por la responsable de Patrimonio de MC Cartagena, María Dolores Ruiz. La edil ha manifestado que “a pesar de la resistencia y desprecio del Gobierno regional, la normativa ha jugado a favor de nuestro patrimonio y conseguimos la declaración como BIC del complejo arquitectónico”.

La concejal ha recordado, a continuación, que antes de la reivindicación de MC retomando lo iniciado por los colectivos antes citados, la Casa del Niño sólo disponía de “un grado de protección 2, hecho que unido a la actuación del Gobierno de Murcia de realizar obras sin control (algunas comenzadas sin licencia), nos hizo marcarnos como prioridad un inmueble ante el peligro inminente de que se convirtiera en un nuevo caso de expolio”.

Posteriormente, la dirigente cartagenerista ha remarcado que “ahora no podemos cesar en nuestra acción reivindicativa pues seguiremos exigiendo la recuperación definitiva del inmueble. Veremos si necesitamos otros cinco años para que el humo se convierta en algo tangible”.

Hansa, obligada a retomar los trabajos en San Ginés

En otro orden de cosas, esta mañana conocíamos que el juzgado ha rechazado el recurso de la empresa para evitar la reanudación de las obras en el monasterio de San Ginés de la Jara.

“La connivencia entre la empresa responsable y la Alcaldía de N. Arroyo y Castejón se ha visto superada por la legislación y la Justicia que les obliga, a pesar de los intentos por evitarlo, a la restauración integral del Monasterio”.

“Desde la Alcaldía de José López, al amparo de la sentencia de 2016, MC consiguió que la propietaria comenzara los trabajos, solo interrumpidos tras la llegada de la tránsfuga Castejón y con ella los viejos hábitos de especulación urbanística y mirar hacia otro lado. Arroyo, la enviada de Murcia, sigue por esta línea, pero no cuentan con la fuerza de la sociedad civil y la acción reivindicativa y de gestión de quienes sí estamos aquí para servir”, ha argumentado María Dolores Ruiz.

Para finalizar, la concejal de MC ha renovado el compromiso de su formación para “mantenernos vigilantes pues hasta que no veamos restaurado el conjunto monumental y disponible para usos sociales nuestro trabajo no habrá concluido”.

Publicaciones Similares